En conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, mujeres cooperativistas se congregaron en Plaza Colón de la ciudad de Tacuarembó. La movilización del “8 de Marzo” estuvo organizada por la Comisión de Género de la Mesa de Intercooperativas. En el lugar se instalaron mesas con cartelería y folletería donde se trasmitían sus reivindicaciones afirmando el protagonismo de la mujer.
La lectura de la respectiva proclama fue responsabilidad de Mónica Almazo, donde se expresaba:
“El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo y sus raíces radican en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
El 8 de marzo de 1908, un suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Lejos de tratarse de un día festivo, y contrariamente, su origen se enmarca en un contexto
histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.
Se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y efectivo goce de sus Derechos. Sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
El hecho de que este día se celebre el 8 de marzo, a su vez, está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917.
En el marco de esta fecha y en el entendido de que no es ajeno a la participación de muchas mujeres en el mundo cooperativo exigimos el derecho de las mujeres a ocupar espacios de toma de decisiones en todas las esferas de la vida, igualdad en remuneraciones salariales, distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, para dar fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Debido a la pandemia los derechos conquistados de las mujeres se vieron de forma más acentuada vulnerados. Enfrentamos una enorme Brecha de género desde lo cultural, lo político, lo económico y lo social.
Hoy siguen siendo cada vez más el número de mujeres que se encuentran en mayor medida en el ámbito doméstico exclusivamente a cargo del cuidado.
Diversos estudios afirman que son las mujeres quienes perdieron más fuentes laborales en el contexto de esta pandemia. Las brechas salariales y laborales cada vez son más grandes entre varones y mujeres. Sin dejar de mencionar que muchas de ellas están en situación de Violencia compartiendo dentro de sus hogares con sus agresores, aisladas y sin recibir ningún tipo de respuestas.
En cuanto a este último punto exigimos que las autoridades correspondientes den respuestas frente a la falta de presupuestos para la efectiva implementación de la Ley 19580 creando Juzgados Especializados en todos los Departamentos del País.
No concebimos que no se haya contemplado en el presupuesto Nacional un tema que sufren las mujeres a diario y que lamentablemente en muchas ocasiones se lleva vidas. Estos juzgados son prioritarios para la atención integral de las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de la Violencia Basada en Género.
Una ley aprobada en nuestro parlamento sobre cotitularidad compartida para cooperativas de viviendas que seguimos esperando sea implementada. Muchas mujeres estando en situación de violencia de género por desconocimiento y por no poder utilizar la normativa frente a nuestro sistema de Justicia ya que no se encuentra implementada, deben salir de sus hogares con sus niños por ser el hombre el socio titular de la unidad cooperativa.
No más la invisibilidad de estos temas, no mas Derechos humanos fundamentales violentados. Hoy más que un día de conmemoración es un día de Reflexión, de reivindicación por todos aquellos Derechos que se han visto vulnerados y que tantas luchas nos ha costado a las mujeres.
Acompañamos y apoyamos a todas las compañeras del País en esta fecha tan especial y las invitamos a participar y a ser las protagonistas. Queremos más mujeres en la vida Pública y ocupando lugares de toma de decisiones dentro de sus respectivas organizaciones.
No hay justificación para la exclusión y es el mayor desafío que enfrentamos frente a los Derechos humanos fundamentales. Para una realidad más Cooperativa queremos MAS MUJERES PROTAGONISTA”.
- Foto: Radio Zorrilla de San Martín
Sé el primero en comentar