La problemática que origina el tema basura en el Uruguay está cobrando ribetes mayúsculos. Tan es así, que está hace mucho tiempo en la mesa del Congreso Nacional de Intendentes y se ha conversado insistentemente con el Gobierno Nacional al respecto y su encare resultó para los gobernantes un tema prioritario para el presente año 2012. Un informe elaborado por dos empresas ha pedido del Ministerio de Vivienda y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) indica que solo en el interior del país existen 25 centros de disposición de residuos significativos de los cuales un 88% funciona inadecuadamente.
En el documento denominado “Información de base para el diseño de un plan estratégico de residuos sólidos” se explica que “falta una planificación a largo plazo en la gestión de residuos” y carecen de personal con conocimientos técnicos suficientes “para una adecuada gestión”. En una sociedad que cada vez consume más, lógicamente se generan más desechos, los residuos se amontonan y generan volúmenes cada vez mayores, con basura “almacenada” en malas condiciones ambientales, y con una población donde se incluyen niños, que tiene en la clasificación de residuos como elemento primordial de su sustento. El vertedero de Tacuarembó no escapa a esta apreciación donde más de 100 personas laboran en esa actividad.
Si bien distintos proyectos para reconvertir la basura están en la conversación, una de ellos corresponde a una empresa norteamericana, que propone llevar basura en trenes hasta un centro de procesamiento que se instalaría en Durazno. El Estado pagaría por cada tonelada de basura procesada. Esta iniciativa incluye a las intendencias de Flores, San José, Florida, Canelones, Tacuarembó, Lavalleja y Durazno, según un informe del semanario Búsqueda de diciembre de 2011. Esta alternativa no contaría con el visto bueno del gobierno central.
Referente al tema el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra dijo al semanario “que se deben buscar soluciones regionales por el volumen de residuos que maneja la mayoría de los departamentos. Se habla de generación de energía, pero todo eso es posible en la medida que se genere un volumen, entonces hay que analizar esta oportunidad y tener una logística regional”. El propio Ezquerra en declaraciones para la revista TACUAREMBÓ 2000 explicó que “acá lo que tenemos que buscar es un consenso país y un lineamiento país”. Respecto a la utilidad de residuos para generar energía, sostuvo el Jefe Comunal que “esperemos que prontamente podamos encontrar una solución tratando que toda la basura genere energía, con la carencia de energía que tiene el país e indudablemente esto es muy positivo”. Reconoció que existe preocupación del Ejecutivo Nacional sobre el tema y también que la zona metropolitana es la más apremiante.
En febrero de este año una delegación integrada por Marcos Carámbula (Canelones), Ana Olivera (Montevideo), Carlos Enciso (Florida) y Marné Osorio (Rivera) del Congreso Nacional de Intendentes junto a autoridades de UTE, la OPP y el Ministerio de Finanzas viajaron las ciudades italianas de Brescia y Milán para conocer la experiencia del tratamiento y disposición final de los residuos. Esta visita originó un proyecto que significa que a partir de la basura se produzca electricidad. El proceso se hará a través de un termovalorizador como el instalado en la ciudad de Brescia que abastece de energía a toda la ciudad. La energía sería adquirida por UTE. La Intendencia más interesada sería la montevideana por su generación diaria de desechos que alcanza unas 2000 toneladas diarias, “por lo que pudimos observar, creo que este proceso que vieron en Italia es el que más seduce”, dijo el integrante del Congreso de Intendentes Wilson Ezquerra.
La problemática basural es un caso que urge solución tanto desde el punto de vista político como social, y al decir del jefe comunal de Rivera Marne Osorio en declaraciones a El Espectador de que “es un tema que incorporamos en la agenda con un nivel de prioridad muy alto porque todos somos conscientes de que necesariamente tenemos que solucionar un problema que tenemos instalado. La gestión de residuos vista desde una óptica integral requiere que se incorpore tecnología – tecnología que está disponible –, que se incorporen recursos financieros, por eso es una oportunidad muy importante para el Congreso de Intendentes desarrollarla con esta perspectiva nacional conjuntamente con el Ejecutivo. El problema de la disposición de residuos es que no tenemos infraestructura instalada en la gran mayoría de los departamentos” afirmó el Intendente fronterizo.
En la ciudad de Tacuarembó se recogen más de 40 mil kilos de basura cada día que se vuelcan en el vertedero. Cualquier proyecto que se emprenda deberá tener en cuenta a aquellos que “viven de la basura” en todo el Uruguay y no son pocos. TACUAREMBO 2000, en su edición de agosto de 2009, la periodista Camila Siqueira en el trabajo investigativo “Mas que un basurero, una fuente de trabajo”, culminaba: “Queda claro que en Tacuarembó hay gente que vive de lo que extrae de la basura, no solo quienes hurgan todos los días por las calles de la ciudad, sino aquellos que han optado caminar algunos kilómetros diariamente, cargar su carrito tirado por un caballo o una bicicleta y hacer ‘la diaria’ entre setenta y noventa pesos, ya veces menos”.
***********************************************
CLOREBOR PIÑEIRO: “Tacuarembó es una ciudad que está limpia”
Para obtener datos sobre la basura que se recoge en Tacuarembó y de la forma en que se realiza, entrevistamos a Clorebor Piñeiro (43), Director de Higiene y Salubridad de la Intendencia Departamental de Tacuarembó. Respecto a la cantidad de residuos que se levanta en la ciudad, nos dijo: “nosotros hicimos un estudio cuando asumimos, porque no teníamos un dato preciso en cuanto al pesaje en toneladas por día de los residuos recogidos en la ciudad, entonces tomamos como promedio 2 semanas al mes y se hizo un pesaje en una empresa neutral, con balanzas electrónicas controladas por el LATU, y dio un promedio de 40 toneladas diarias de residuos, siendo los lunes y los viernes los días de mayor trabajo”.
La Dirección cuenta para la tarea con 5 camiones, “tres en forma permanente para tres recorridos diarios en toda la ciudad. Desempeñan la tarea 20 peones efectivos y 10 choferes. La ciudad está dividida “estratégicamente por zonas que corresponde a determinados turnos, no todos los días se hace la misma zona” y se abarca el 95% de toda la planta urbana, “y todas las semanas los barrios tienen la visita regularmente del recolector”, aclara el jerarca municipal y considera que se “ha mejorado muchísimo el índice de productividad efectiva de la recolección”. En la ciudad hay repartidos estratégicamente 78 contenedores que reciben basura del vecindario, en principio se habían instalado 100 pero por distintos motivos, unos cuantos fueron desafectados, a estos “se los levanta todos los días en horas de la nochecita y se le retira la basura, incluso los domingos”. Cuando se realizó el estudio de pesaje de los residuos “también se hizo un estudio comparativo de la composición de los residuos, que es un muestreo de que es lo que está depositando la población como residuo domiciliario”.
¿Cómo están tratando los llamados basurales endémicos de la ciudad?
Cuando asumimos la Dirección teníamos 50 basurales endémicos, hoy tenemos 12. Basural endémico lo llamamos al que es enorme y al que todo el mundo va y al que se forma rápidamente, lo limpiamos e inmediatamente se forma en un basural enorme. Tenemos, entre otros, al que está cercano a Cotaviam, al de Las Tosquitas, el de la Gruta de los Helechos, el de la Curva de la Muerte, el del Club del Campo, el de la Cancha de Estudiantes, tenemos 3 en el Barrio López, y uno en el Barrio La Palma, que son endémicos. Y propiamente dentro de la ciudad tenemos algunos chicos que están sumamente controlados, se producen por descuido y por falta de educación.
El intendente Ezquerra anunció que llegarían más camiones para recoger residuos y más contenedores.
En estos días llegó una barredora, prontamente llegarán dos camiones recolectores más y va a llegar una nueva partida de contenedores para nosotros extender la zona afectadas.
¿Hasta donde llega la función de la Dirección de Higiene y Salubridad?
Nuestra función es recoger los residuos domiciliarios de la ciudad, pero no tenemos ningún tipo de jurisdicción en el Vertedero Municipal, eso corresponde a la Dirección de Servicios Departamentales.
Se puede decir que la ciudad de Tacuarembó es una ciudad limpia.
Consideramos de acuerdo a los escasos recursos que tenemos, que tenemos una ciudad que está limpia, que el tema de la basura está controlado, y no sucede como otros departamentos que tienen desbordes y es la problemática número uno. Lo que sí tenemos es algunos focos, producto de la falta de cultura de algunos vecinos en prudencia que nos generan alguna situación no deseada, pero es eso nada más. No tenemos el tema descontrolado. Además hemos creado un servicio especial para los grandes generadores de residuos como el Frigorífico Tacuarembó, sanatorio de la mutualista, Hospital Regional, que los atendemos en forma personalizada.
*****************************************************
LONGUI “Con el vertedero “tenemos un problema instalado”
La responsabilidad del vertedero municipal donde se vuelca mensualmente 1.200.000 kilogramos de basura, que se recoge solo en la ciudad de Tacuarembó, corresponde a la Dirección General de Servicios Departamentales. Edgar Daniel Longui (46) es el Director de esa área de la Intendencia de Tacuarembó, quien nos informa que esa cifra corresponde únicamente a los residuos urbanos domiciliarios, pero hay que sumarle los desechos vegetales de poda y pasto. El vertedero en Tacuarembó “es a cielo abierto” y el tratamiento que se hace con los residuos es enterrarlo o con un trascabato, periódicamente, “buscar un lugar físico para seguir volcando”. En el momento no se cuenta con una máquina en forma continua, pero “ya está asignad uno para ese fin y pensamos que dentro de poco contaremos con un tractor sobre orugas en forma permanente, que va a solucionar un 80% la problemática” nos dice el jerarca.
El basurero municipal “está inmerso en un predio municipal de 256 hectáreas de las cuales más de la mitad están forestadas y se utiliza una playa para volcado de basura de unas 6 o 7 hectáreas”, pero según Longui presenta varios inconvenientes, entre ellos “el trabajo de una gran cantidad de hurgadores de forma sumamente desordenada” y la instalación de asentamientos irregulares “como el que hay por el fondo por camino de acceso a Sauce Solo” y además de “estar rodeado el predio de vecinos que tienen su importancia en el medio como los dos cuerpos militares, Frigorífico Tacuarembó y la Asociación Rural, entonces la problemática es bastante importante”. Si bien el Ejecutivo Comunal hizo un llamado para compra de tierras para un futuro vertedero, pero fue declarado desierto porque nadie se presentó. El Director de Servicios Departamentales dice a TACUAREMBO 2000 que se está a la espera de una “hoja de ruta que está trazada” entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales para “tratar de formar un plan estratégico para el deposito de los llamados residuos urbanos”, para actuar en consecuencia, mientras “no tenemos otro lugar de volcar la basura que no sea ese que tenemos ahora” comenta.
Respecto a la posibilidad de la creación de un vertedero único que absorba todos los residuos de los departamentos de la región, Edgar Longui explica que “se ha hablado esa posibilidad. Se habló de llevar los residuos nuestros a Rivera, que se fusionarían con los de Livramento y harían como unas 200 toneladas diarias, a partir de esa base podrían ser rentables para una futura planta de gas y posteriormente generar energía”. También se ha manejado una planta en Durazno, pero él no la ve viable por una cuestión de distancia. Se conversó también de una tercera opción dentro de un proyecto nacional y habido contactos entre intendentes y el gobierno central, tan es así que una delegación junto a integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) viajaron a Italia “invitados por una importante empresa que estaría dispuesta a invertir en Uruguay, pero son todas cosas que están relativamente verdes”.
Pero lo cierto es que “tenemos un problema instalado” afirma Longui, en una problemática similar a otras Intendencias, “en estos tiempos venideros se irá a resolver hacia donde apuntamos con todo el tema de la basura.”
El vertedero de Tacuarembó está instalado a aproximadamente unos 8 kilómetros de la capital departamental.
Sé el primero en comentar