El 14 de agosto se conmemoró el 175º aniversario de la creación de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, distintas actividades celebraron el acontecimiento, entre ellas un acto frente a la propia Jefatura, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, corporación de Oficiales y de Personal Subalterno, policías homenajeados, así como integrantes de la familia policial, medios de prensa y público en general. En el acto hizo uso de la palabra el Jefe de Policía, Insp. Gral. ® Oldemar Avero, quien en parte de su discurso se refirió a la historia de la institución, enumeró las realizaciones “desde el punto de vista de los recursos humanos”, también señaló los logros obtenidos en el orden administrativo, subrayando que “se recibió por parte de ANTEL la donación de un sistema de cámaras el cual permitirá el monitoreo de nuestra cárcel Departamental”. En el área edilicia el comisario Avero informó que está en marcha el proyecto de la Cárcel de Mujeres, la cual se instalará en la Villa Policial y que pronto el Ministerio del Interior llamará a licitación para la primera etapa.
Respecto a la Cárcel de hombres dijo que “está en marcha un comodato entre el INAU y el Ministerio del Interior del predio sito en rutas 26 y 5 ex hogar de varones, lo que permitirá trasladar la cárcel intramuros que actualmente tenemos hacia este lugar”. En cuanto al Centro de Recuperación de Paso Santander indicó el jerarca que están finalizando las obras de alojamiento para veinte internos con mano de obra de los propios privados de libertad. Agregó que con la colaboración de la dirección de Prodema de la Intendencia de Tacuarembó se construyeron invernáculos nuevos en Santander y “en los predios del Hospital de Paso de los Toros donde trabajan los internos allí recluidos”.
En la órbita institucional se han realizado distintos cursos de capacitación en diferentes áreas conjuntamente con otras instituciones, además “se instalaron mesas de Seguridad y convivencia ciudadana” en Barrio Torres y San Gregorio de Polanco, previéndose la pronta instalación en Barrio Juan Domingo López.
Desde el punto de vista operativo, el Jefe de Policía informó, entre otros, la incorporación de 5 patrulleros; la habilitación de los destacamentos de Mazangano y Laureles; la coordinación con la Dirección Departamental de Tránsito de acciones conjuntas y el despliegue de operativos especiales, en los meses de verano, en zonas balnearias del departamento.
En un balance comparativo de los primeros 6 meses de 2012 en relación al año pasado, Avero trasmitió que en: violencia domestica: Año 2011: se recibieron 480 denuncias de las cuales fueron aclaradas 99,6 % de ellas. Año 2012: se recibieron 477 denuncias y se aclaró un 98,3% de las mismas. Delitos contra la propiedad: 2011: Hubo 1094 denuncias y se aclararon el 34.7% de ellas. 2012: Se recibieron 427 Denuncias de las cuales fueron aclaradas el 49,6 %. Accidentes de transito: 2011: hubo 561 accidentes: 484 leves, 56 graves y 11 fatales. 2012: se registraron 550 accidentes, 495 leves, 48 graves y 7 fatales. Abigeatos: Año 2011: se recibieron 48 denuncias y fueron aclaradas 14.58%. Año 2012: Se recibieron 54 denuncias y se aclaró 11.11% de estas. Procesamientos: 2011: se registraron 122 y en el 2012 fueron 185. Delitos denunciados y aclarados: Año 2011: se recibieron 2429 denuncias y fueron aclaradas un 63.81% de las mismas. Año 2012: se recibieron 2303 denuncias y fueron aclaradas un total de 64,92%. Combate a la droga: Año 2011: hubo 17 personas intervenidas de las cuales fueron procesadas 23.52%. Año 2012: Hubo 47 personas intervenidas de los cuales fueron procesados el 46.80% de ellas. Hurtos de motos: Año 2011: Hubo 129 denuncias de las cuales fueron aclaradas el 55,81% de ellas. Año 2012: Se registraron 153 denuncias de las cuales fueron aclaradas el 50. 98%.
Ante estos datos el orador subrayó que “para este comando los números que arrojan estos trabajos realizados, son buenos y nos sentimos contentos de que el esfuerzo de la unidad se ve reflejado en los guarismos que hemos mostrado”, posteriormente se refirió “al personal de la jefatura sin distinción de jerarquías, les decimos que agradecemos el esfuerzo hecho, instándolos a seguir en el camino de la mejora continua, a no bajar los brazos, a reforzar el concepto de servidores públicos, consientes de que en vuestras manos está la seguridad de nuestra gente”; al hacer referencia a la ciudadanía indicó que “esta jefatura velará en forma incansable para mantener y mejorar los estándares de seguridad y tranquilidad que se merecen, que confíen en nosotros, sabedores que no nos temblará el pulso a la hora de combatir la delincuencia sometiendo a los transgresores de la ley a la justicia competente, de la cual somos auxiliares”. Al final el Jefe de Policía de Tacuarembó recordó a quienes lo antecedieron “y muy especialmente a aquellos catorce policías caídos en cumplimiento del deber”.
Un poco de historia – En su libro “Tacuarembó, apuntes para una historia de sus Instituciones”, el maestro Dardo Ramos al referirse a la creación de la Jefatura de Policía dice : “apenas habían transcurrido dos meses de la creación del Departamento de Tacuarembó, cuando el Gobierno, con fecha 14 de agosto de 1937, expidió el siguiente Decreto: `Estando establecidas las jurisdicciones territoriales que deben integrar los nuevos Departamentos de Salto, Tacuarembó y Minas y siendo por consiguiente necesario dar existencia a las autoridades constitucionales que por este título le corresponden: el Gobierno ha acordado y decreta: Art. 1º) Quedan nombrados Jefes Políticos y de Policía. Para el Departamento de Salto el ciudadano don Bernardino Alcaín. Para el de Tacuarembó el ciudadano Atanasio Lapido. Y para el de Minas el ciudadano D. Juan Costas. 2º) Con arreglo a la extensión y límites que designan a dichos Departamentos el Art. 2º de la misma ley, los Jefes Políticos electos propondrán al Gobierno la división de las secciones interiores de Policía que juzgue necesarias para el buen servicio de este ramo” firmado por Juan Benito Blanco. Según Dardo Ramos, la primera Jefatura estaba ubicada “en unos ranchos que existían en calle Rivera y Lavalleja a mitad de cuadra de lado noreste”, luego se trasladó al terreno que hoy ocupa la Cárcel Departamental. “En el año 1977, don Toribio Vidal, Jefe Político entonces de Tacuarembó, mandó a construir el edificio” que hoy ocupa la Oficina de Violencia Doméstica y Dicose. “En ese edificio estuvo la Jefatura hasta el año 1895, en que se mudó al local que ocupa actualmente” dice el maestro Ramos.
Sé el primero en comentar