El profesor Aníbal Barrios Pintos en “Los Aborígenes del Uruguay” en el capítulo que hace referencia a los caciques charrúas y minuanes, marca la presencia de Polidorio o Polidoro y Sepé.
Polidorio o Polidoro. En la memoria de Manuel Lavalleja y en un carta del educacionista José Catalá dirigida a Gabriel Antonio Pereira, fechada en Paysandú en agosto de 1831, figura con el nombre de Polidorio. En el parte oficial de la recuperación de las Misiones Orientales enviado al gobernador Manuel Borrego el 16 de mayo de 1828, desde la Costa del Ibicuy, el Gral. Fructuoso Rivera subraya como digna de consideración la conducta de los indios minuanes y charrúas al mando de los cacique Polidorio y Juan Pedro (Boletín Histórico Nº2, enero / marzo de 1964).
Invitado por el propio Rivera, entonces presidente del Estado Oriental y general en Jefe del Ejército Nacional, no concurrió al Potrero de Salsipuedes, retirándose hacia el Cerro de Pintado, evitando así la celada. En su trabajo histórico “Un linaje Charrúa en Tacuarembó”, Eduardo Acosta y Lara presume que Polidorio haya cambiado su nombre por el de Sepé, “héroe de la resistencia indígena cuando la Guerra Guaranítica de 1750 – 1756.
Sepé. Escapó del aniquilamiento de los charrúas y posteriormente estuvo en el grupo de los que capturaron y dieron muerte al coronel Bernabé Rivera. En abril de 1834 se encontraba en el Pintado y poco después se incorporó, con su grupo de charrúas, a las fuerzas del general Juan Antonio Lavalleja. Participó en el combate de potrero del Yarao, el 15 de mayo, en el que el ejército legal resultó vencedor. Algunos de los charrúas fueron aprisionados y el resto, con Sepé y en número poco más de veinte, cruzó con Lavalleja y algunos hombres el Cuareim, en la barra del Arroyo Arial, internándose en territorio riograndense.
Es probable que fuera el mismo Sepé que se encontraba en el mes de noviembre de 1840 en la costa del arroyo Saica, Calavera, Roí Grande del Sur, junto al cacique Barbacena, un baqueano de Artigas y otros indios, con mujeres y niños, protegidos por los republicanos riograndenses.
Allí estuvo con ellos, 18 en total, el mayor Benito Silva.
- NANCY RAMOS BOERR
***********************************************
Nancy Ramos Boerr (Fredda) se fue de gira
El 16 de agosto de 2018 dejó de existir Nancy Ramos Boerr, oriunda de Tacuarembó y de sangre charrúa. Consideramos que ha sido una gran pérdida para la cultura nacional. Durante su esforzada vida desempeñó diferentes actividades. Actuó como comunicadora en diferentes medios radiales. Realizó artesanías, pinturas y retratos, principalmente vinculadas a temas indígenas y a descendientes de los mismos.
Fue una escritora estudiosa de la macroetnia charrúa, de temas arqueológicos e históricos referidos a ella, así como de nuestra fauna y flora nativa. Persona de gran calidez humana y grandes inquietudes culturales efectuó investigaciones sobre nuestros últimos indígenas y sus sucesores. Realizó exposiciones con pinturas de ellos. Fue la creadora del «Premio Guyunusa» que se realizó durante veinte años consecutivos. Único concurso de narrativa y poesía épico histórica que se prolongó en el tiempo.
Alma Mater del mismo, fueron de su hechura las estatuillas representativas de la india, vendida cruelmente a Curel, junto con Senaqué, Vaimaca Pirú y Tacuabé y llevados a Francia para ser expuestos allí como una curiosidad. Fue un verdadero homenaje a la mujer y madre charrúa tan vilmente tratadas en Salsipuedes y a posteriori.
Divulgó desde su blogspot su arte y sus conocimientos sobre ésta macroetnia. Tuvimos oportunidad de conocerla a través de nuestra participación en los concursos durante los últimos nueve años y apreciar su arte, su bonhomía y sus valores. No dejamos de pensar que ha sido una gran pérdida para nuestro país, la crueldad del destino y de su enfermedad nos quitaron la posibilidad de seguir disfrutando sus realizaciones artísticas y que continuara contribuyendo con sus polifacéticos aportes a un mayor conocimiento de nuestras raíces.
Dr. Daniel E. Alfonso Rivas
(Publicado por TACUAREMBO 2030 el 9/10/2018)
**********************************
Homenaje a Nancy Ramos Boerr
I
Estos versos llegarán
con brillación y de topacio
a la Revista Raíces
al rancho humilde, al palacio.
Historiadora charrúa
supiste abrirte caminos
y hoy el lazo del destino
a tus laureles enlaza
porque Dios puso en tu sangre
todo el valor de esa raza
II
Siempre te recordaremos
y llevarte en la memoria
y que el bronce de la historia
haga tu cuerpo arrogante
que Carlos Gardel te cante
cubierto de blancos tules
y que el poeta Regules
cantor de la tradición
abrazado a su madero
te cante junto a su fogón.
III
Yo no te doy el adiós
que tal vez otros te dieron.
Te fuiste por el sendero
de los que no volverán.
Tu materia se alejó
sabemos no volverás
pero tu espíritu real
nunca jamás morirá.
Dejo flores en tu loza
Y que descanses en paz.
(Tu amigo
Juan Antonio Ferreiro
El Poeta del Mercado del Puerto)
Be the first to comment