CIERRE DE VERTEDERO A CIELO ABIERTO

En un importante paso en materia de gestión ambiental, la Intendencia de Tacuarembó firmó un acuerdo con el Ministerio de Ambiente para clausurar un vertedero a cielo abierto y poner en marcha un relleno sanitario departamental.

El Intendente Wilson Ezquerra destacó que esta iniciativa, respaldada por una inversión de más de 4 millones de dólares, cumple con las políticas medioambientales y representa un esfuerzo conjunto. El Ministerio de Ambiente aportará 800 mil dólares, mientras que el gobierno departamental asumirá el resto del compromiso.

Subrayó la importancia de mejorar las condiciones de los vertederos y la gestión de residuos, enfatizando que ya se están implementando mejoras en los contenedores y explorando tecnologías innovadoras. Además, indicó que también se mejorarán las condiciones de aquellos que clasifican los residuos.

Las acciones se centran en la adecuación ambiental de los sitios de disposición final y el fortalecimiento de capacidades operativas, avanzando hacia un modelo de economía circular.

Con este acuerdo, ya son 12 los vertederos en proceso de cierre, alineándose con el Plan Nacional de Gestión de Residuos que busca clausurar todos los sitios de disposición final en el país para el año 2025.

Los compromisos asumidos forman parte del Plan Nacional de Gestión de Residuos, una herramienta estratégica para lograr el desarrollo sostenible, abordando la dimensión ambiental, social y económica, con 10 ejes estructurales y mecanismos de seguimiento y gobernanza.

  • Fuente: Portal IDT

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*