SE CONSTRUIRIA OTRA REPRESA EN EL RIO NEGRO

Con una inversión que gira en torno a los U$S 100 millones, una empresa de capitales brasileños pretende construir una represa de generación eléctrica sobre el Río Negro. La obra estaría situada en el límite de los departamentos de Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. La propuesta del grupo inversor fue recibida por los intendentes Sergio Botana (Cerro Largo), Benjamín Irazábal (Durazno) y Wilson Ezquerra (Tacuarembó), y el presidente José Mujica.

Según diariocronica.com.uy, en las reuniones mantenidas con los jefes comunales, Mujica y el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, se mostraron «dispuestos a que se firme un convenio similar a los ya celebrados por UTE con la intendencia de Cerro Largo por dos represas en el río Tacuarí, y con las comunas de Soriano y Río Negro, por una represa” en el mismo río, señaló Irazábal. En caso de concretarse, el acuerdo a firmarse entre la empresa brasileña, UTE y las tres intendencias sería por un plazo de 50 años.

El grupo inversor recibirá US$ 90 por megavatio/hora durante 20 años y a partir del año siguiente el inversor se libera del negocio, y la energía pasará a ser usufructuada exclusivamente por UTE, recibiendo las comunas de Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó US$ 38 por megavatio/hora producido (las tres en total), lo que significará un ingreso adicional a sus recursos. Se prevé una generación 40 megavatios/hora.

La concreción del proyecto significaría la cuarta represa de generación hidroeléctrica sobre el río que atraviesa el país, las actuales son Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar.

El intendente de Durazno entiende que se trata de una obra sumamente necesaria, que permitiría «llevar energía eléctrica abundante e importante a una zona del país que no se ha desarrollado, entre otras cosas por falta de infraestructura; no hay energía eléctrica buena, no hay carreteras buenas, no hay comunicaciones buenas, no hay celular, no hay Internet».
Meses atrás esta zona fue mencionada por el presidente Mujica, como posible lugar de instalación de la tercera planta de celulosa.

«Le hicimos el planteo al presidente, tomó conocimiento del tema, le interesa y nos derivó con el presidente de UTE”. En el ente energético “ven con buenos ojos el proyecto, en la medida que las intendencias estemos de acuerdo con los inversores que vayan a hacer la obra», agregó el jefe comunal.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*