En Uruguay existen 112 municipios, en las elecciones 2015 se eligieron 66 alcaldes del Partido Nacional, 37 el Frente Amplio, 7 el Partido Colorado y 2 la Concertación en Montevideo, con un total de 448 concejales.
La ley estableció que habrá municipios en «toda población de al menos dos mil habitantes». Sin embargo, por una enmienda posterior (ley Nº18.644 del 12 de febrero de 2010), se estableció que en 2010 se instalarían municipios en todas las localidades de más de 5000 habitantes. A partir de las elecciones municipales de 2015, por normativa legal se sumaron 11 nuevos municipios en las localidades que superan los 2000 habitantes: Ombúes de Lavalle, Florencio Sánchez y Colonia Valdense en el departamento de Colonia; Ecilda Paullier y Villa Rodríguez en San José; Fray Marcos en Florida; José Batlle y Ordóñez en Lavalleja; Isidoro Noblía en Cerro Largo; Villa Ansina en Tacuarembó; Palmitas y José E. Rodó en Soriano.
TACUAREMBÓ 2000 dialogó con los tres alcaldes del departamento: San Gregorio Polanco, Ansina, y Paso de los Toros, quienes se refirieron a los primeros meses de trabajo y la proyección para cada una de sus localidades. Los tres Alcaldes pertenecen al Partido Nacional
SERGIO TEIXEIRA (San Gregorio de Polanco) – “Con la experiencia asumida en el primer período de los alcaldes y ahora con muchas expectativas con los compañeros que trabajamos en el municipio, tratando de coordinar con los demás organismos, especialmente con la Intendencia, porque es la que provee la mayoría de los recursos que ejercen los municipios en su zona”. Con respecto a las modificaciones de la ley de Municipios Teixeira destaca que “San Gregorio de Polanco ha sido favorecido, en el caso de Paso de los Toros que era una junta autónoma ha sido perjudicada.
Esta ley ha tenido ciertas reformas como la habilitación para que lleguen nuevos recursos económicos que llegan directamente desde Presidencia de la República a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y convenios que podemos realizar con los Ministerios y Entes Autónomos, pudiendo hablar directamente con los Ministros, lo cual antes era todo a través de las Intendencias. Ahora directamente con estos organismos podemos plantear qué desarrollo, qué programa de gobierno se instalará en cada municipio”.
Obras en San Gregorio – “Las más destacada es la construcción del Parque Lineal de protección costera con la finalidad de recuperar la zona de intervención, promoviendo nuevos usos y el desarrollo urbano del lugar, y jerarquizando los valores naturales que constituyen el atractivo turístico de San Gregorio de Polanco, por un valor de U$S 3.060.543. Son 820 metros de rambla, la Intendencia aporta dos millones de dólares, el restante es un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Está próxima a adjudicarse, es una obra muy importante de protección costera, Parque Lineal costero, sumada la rambla.
PABLO DE LOS SANTOS (Villa Ansina) – La Alcaldía de Villa Ansina es la más nueva de las tres del departamento. Pablo de los Santos pertenece al Partido Nacional, lista 400. Considera que en lo personal es algo totalmente nuevo y novedoso, “salimos de una Junta Local, tanto alcalde como concejales estamos ante algo totalmente novedoso”. El diálogo con el Intendente Eber Da Rosa es bueno. “Tenemos como prioridad reactivar el turismo en la localidad, consideramos que es la mayor entrada para el pueblo. Esa reactivación le dará más bienestar al comercio y todo lo demás. La fuente de trabajo principal que tenemos es el turismo”. En el área de infraestructura se trabaja en el arreglo de las calles, se han distribuido contenedores de basura, lo cual es nuevo para Ansina. Otro de los proyectos es reactivar las propuestas hípicas.
La población de Ansina ha crecido, se están construyendo 60 viviendas de MEVIR, se han comprado tres predios para construir más viviendas. Preocupa la caminería, pero se apuesta a que los recursos necesarios para su arreglo se pueda obtener.
JUAN JOSÉ LÓPEZ (Paso de los Toros) –
Se encamina en este periodo de gobierno, con cinco años de experiencia, ejecutando obras que quedaron de la administración anterior. Se inició la obra del Centro de Cultura a la entrada de Paso de los Toros. Un edificio construido totalmente en vidrio y tubulares. Se conjugarán ahí diferentes áreas como la de información turística de todo el departamento, bromatología, centro artesanal, biblioteca, museo fotográfico de la ciudad de Paso de los Toros. Es una obra de U$S 1.300.000. Otra obra será la entrada norte, y el bitumen de dos avenidas de la ciudad, para la cual ya está la empresa que realizará el trabajo.
También en el marco del Proyecto Ferrocarril, el cual hace tres años que se viene haciendo, se construyen en un baldío de 5 hás. ubicado en pleno centro de la ciudad, canchas deportivas, plantación de árboles autóctonos, cancha de bochas, gabinetes higiénico, anfiteatro. Juan José López destacó que es una obra muy interesante para la ciudad isabelina ya que complementa toda el área urbana.
Al ser consultado sobre las fuentes de trabajo para la población isabelina expresó: “la necesidad de trabajo es real, teníamos la construcción de molinos del parque eólico con 450 empleados, está en su etapa final, si bien se continúa en Pampa, próximo a Paso de los Toros, y podría considerar a trabajadores de ésta ciudad. También está la planta de molinos de construcción para Cerro Largo que también podría llevar mano de obra local. Contamos con el frigorífico con unos 100 obreros, haciendo faenas semanales. Se siente la falta de trabajo al igual que en todo el país”.
En cuanto al diálogo con Instituciones como la Intendencia, el MIDES: “Los cinco años anteriores mantuvimos una muy buena relación con el ejecutivo departamental, con el ex Intendente Wilson Ezquerra y ahora actualmente con Da Rosa creo que no vamos a tener ningún problema y con las direcciones de la Intendencia tenemos una excelente relación. Hemos trabajado muy bien con el MIDES, con la oficina local y en general con las ONG que trabajan en la ciudad en pos de mejorar la calidad de vida de la población”.
INFORMACIÓN SOBRE CADA MUNICIPIO
Paso de los Toros – El municipio cuenta con una población de 12.961 habitantes. La densidad de la población es de 1.555 hab/km2, en tanto la densidad departamental es de apenas 5,8 hab/km2. El 100% de la población del municipio es urbana, mayoritariamente tiene ascendencia étnica blanca (91,8%), la población afrodescendiente representa un 3,7%. La proporción de personas con al menos una NBI es de 36%, valor cercano al promedio nacional (33,8%), aunque inferior al promedio departamental (45,2%).
Los indicadores del mercado laboral del municipio presentan una situación desfavorable respecto al promedio departamental, así como al promedio nacional. El municipio tiene una tasa de actividad de 56,6%, una tasa de empleo de 52% y una tasa de desempleo de 8,1% (2011).
El 2,0% de la población de 15 años y más del municipio es analfabeta. A su vez, la tasa neta de asistencia (TNA) a educación primaria, se encuentra en el mismo entorno que la tasa departamental y nacional. La TNA a educación media del municipio es sensiblemente superior tanto a la tasa departamental como a la nacional. El municipio tiene una TNA a educación primaria de 92,4%, para el país la TNA es 92,9%. Para educación media, la TNA es de 68,7% para el municipio, mientras que para el total país es 67,7%.
San Gregorio de Polanco – El municipio cuenta con una población de 3.415 habitantes. La densidad de la población es de 527 hab/km2, en tanto la densidad de Tacuarembó es de 5,8 hab/km2. El 100% de la población del municipio es urbana, mayoritariamente tiene ascendencia étnica blanca (83,7%), la población afrodescendiente representa el 4,2%.
La proporción de personas con al menos una NBI es de 44,2%, valor muy similar al promedio departamental (45,2%), aunque superior al promedio nacional (33,8%). Los indicadores del mercado laboral del municipio presentan una situación desfavorable respecto al promedio departamental y nacional. El municipio tiene una tasa de actividad de 53,9%, una tasa de empleo de 50% y una tasa de desempleo de 7,2% (2011).
El 3,5% de la población de 15 años y más del municipio es analfabeta. A su vez, la tasa neta de asistencia (TNA) a educación primaria, es igual a la tasa nacional y sensiblemente superior a la tasa departamental. La TNA a educación media del municipio es sensiblemente superior tanto a la tasa departamental como a la nacional. El municipio tiene una TNA a educación primaria de 92,9%, para el departamento la TNA es 92,4%. Para educación media, la TNA es de 68% para el municipio, mientras que para el departamento es 66,5%.
Ansina – El municipio cuenta con una población de 3.289 habitantes. La densidad de la población es de 4,2 hab/km2, en tanto la densidad de Tacuarembó es de 5,8 hab/km2. El 90,6% de la población del municipio es urbana, mayoritariamente tiene ascendencia étnica blanca (86,8%), la población afrodescendiente representa el 8,2%.
La proporción de personas con al menos una NBI es de 51,7%, valor superior al promedio nacional (33,8%), y departamental (45,2%). Los indicadores del mercado laboral del municipio presentan una situación desfavorable respecto al promedio departamental y nacional en las tasas de actividad y empleo. El municipio tiene una tasa de actividad de 54,6%, una tasa de empleo de 52,5% y una tasa de desempleo de 3,8% (2011).
El 3,9% de la población de 15 años y más del municipio es analfabeta. A su vez, la tasa neta de asistencia (TNA) a educación primaria, es sensiblemente inferior tanto a la TNA departamental como de la TNA nacional. La TNA a educación media del municipio es inferior a la TNA departamental como a la TNA nacional. El municipio tiene una TNA a educación primaria de 91,6%, para el departamento la TNA es 92,4%. Para educación media, la TNA es de 62,0% para el municipio, mientras que para el departamento es 66,5%.
-Los Datos de las tres localidades pertenecen al Censo 2011
Sé el primero en comentar