TACUAREMBO: ¿Cuántos somos, cómo vivimos y en qué condiciones?

La población de Tacuarembó es de 90.053, con un peso relativo de 2,7 % de la población del país. La población se compone de 51,0% de mujeres y 49, 0% de varones. Es una población envejecida, con mayor proporción de mujeres que de varones en las edades avanzadas. Tacuarembó presenta una mayor proporción de menores de 20 años que el promedio nacional, al tiempo que muestra menor presencia de jóvenes entre 20 y 29 años que el país, asociada a la partida de la juventud a estudiar a los centros educativos terciarios y universitarios localizados en otros departamentos.

Pobreza y desigualdad – Entre los años 2006 y 2013 el descenso sostenido de la población en situación de pobreza acompañó al descenso a nivel nacional. La pobreza en el departamento en 2006 afectaba al 40, 4% de las personas, mientras que en el 2013 se trató del 12, 6%. En el 2013, las personas en situación de pobreza son alcanzan a unos 25.811 menos que en el 2006. La cantidad de personas en situación de pobreza fue en 2013, un 69% menor que en 2006. La reducción de la misma en el departamento se expresa para todos los tramos etarios, especialmente los de mayor edad. Cabe destacar que la variación en la reducción de este indicador fue superior en Tacuarembó en promedio nacional para prácticamente todos los tramos etarios. Entre los menores de 5 años, la tasa de variación de la pobreza en el departamento es sensiblemente mayor al promedio nacional. Sin embargo la correlación entre la edad de la persona y la situación de pobreza no se ha transformado en el período, siendo los más jóvenes los que históricamente presentan mayores niveles de pobreza.

Vivienda – Entre las necesidades básicas habitualmente estudiadas, algunas remiten directamente a las características de las viviendas. Para estimar si un hogar cuenta con necesidades básicas insatisfechas en relación a los requerimientos de lo que se considera una vivienda decorosa, se toman en cuenta tres dimensiones: materialidad, espacio habitable y disponibilidad de espacio apropiado para cocinar. En Tacuarembó, en el 2013 el 22,1% de los hogares presentaba alguna necesidad básica insatisfecha debida a las características de sus viviendas. Este porcentaje significa una reducción de un 27,2% con respecto a 2006. Cabe destacar que, las problemáticas consideradas, el hacinamiento constituye la más frecuente.

Se considera que hay una necesidad básica insatisfecha si el hogar que se habita es una vivienda con alguna de las siguientes características: Techos o paredes construidas predominantemente con materiales de desecho, o con piso de tierra sin piso ni contrapiso; hacinamiento, más de dos miembros del hogar por habitación para dormir; y que no cuenta con un espacio para cocinar con canilla y pileta.

Teniendo en cuenta la Agenda Estratégica, hacia un plan de desarrollo social de Tacuarembó 2012-2015, elaborado en el marco de las políticas sociales se presenta la siguiente información – Según datos del Censo 2011, el total de vivienda en áreas urbanas de Tacuarembó asciende a 32.422, mientras que en áreas rurales es de 5.137. El análisis por condición de tenencia registra un 60,6% de propietarios de la vivienda y el terreno, un 22,8% de ocupantes y un 13% de inquilinos. La categoría propietario solamente de la vivienda se relaciona comúnmente con las viviendas ubicadas en los asentamientos, donde las personas son propietarias de la construcción y del terreno. Al respecto, en el departamento hay un total de 201 viviendas en asentamientos, lo cual representa un 0,7% de sus habitantes.

La proporción de vivienda sin baño es de 0,9%, valor igual al que se registra a nivel nacional. Con respecto a la proporción de viviendas sin cocina, la estimación para el departamento en 2011 es superior al valor para el total del país, siendo el 17% y 7,3% respectivamente. El suministro de agua potable por cañería al interior de las viviendas alcanza el 88,4%, mientras que a nivel nacional la cobertura es de 94,6%. La condición de hacinamiento está presente en el 3,7% de los hogares del departamento, valor similar al que se registra a nivel nacional (3%). La situación estructural de la vivienda en Tacuarembó, de acuerdo con los materiales de construcción utilizados, es mayoritariamente mediana y buena, representando el 81,8%, en tanto que la precaria y modesta representa un 18%.

En particular, resultan preocupantes los fenómenos de pobreza extrema que se han concentrado en algunas áreas de la periferia de la ciudad capital. Gran parte de esta población habita en torno al basurero municipal. Asimismo, debe tenerse en cuenta que Tacuarembó tiene 160 poblados rurales, lo cual es sumamente importante a la hora de pensar en las políticas sociales ya que las mismas deben asegurar que esta parte de la población aceda a los servicios públicos para poder hacer uso de sus derechos como ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*