Tras una propuesta del edil nacionalista Ignacio Borad Texidor (400), la Junta Departamental de Tacuarembó, el jueves 14 de junio, rindió un homenaje al cantautor tacuaremboense Eduardo Darnauchans, en la Sesión Extraordinaria habló el Presidente del Legislativo Comunal, Dr. José Luis Alfredo de Mattos, diciendo que se trataba “de un hombre comprometido con las mejores causas populares”, por el Partido Colorado habló el curul Nildo Fernández sosteniendo que “se trata de un músico decisivo del arte uruguayo. Por el Frente Amplio hizo uso de la palabra el legislador departamental Jesús Ariel Casco, quien hizo un racconto de la vida del músico, indicando que “recorrió por más de tres décadas el camino de la canción popular y al decir de Víctor Cunha, ‘sabía lo que hacía’”.
Gustavo Martínez (50) subrayó que el intérprete “fue forjador de un estilo muy personal y sufrió la censura” en la época dictatorial y culminó su oratoria entonando una canción. Al final habló Ignacio Borad recordando que Eduardo Darnauchans “tuvo un compromiso con las cuestiones sociales” y que se trataba de un creador con “un cúmulo de estilos musicales y un cantor de culto”. Mucha gente estuvo presente las barras testificando el reconocimiento.
El homenaje continuó el viernes 15 de junio en Club Tacuarembó ante numeroso público con la presencia en el escenario de Eduardo Larbanois, Enrique Rodríguez Viera y Macunaíma, entre otros.
Eduardo Darnauchans nació el 15 de noviembre de 1953 y falleció el 7 de marzo de 2007. Entre los años 1979 y 1983 la dictadura cívico militar le prohíbe actuar en público aunque sus canciones siguen siendo emitidas por las radios del país. Gran melodista y letrista, también a musicalizó a poetas como Raúl González Muñón, José Asunción Silva y Washington Benavides, entre otros.
Sé el primero en comentar