El fiscal adscripto y actual presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa (*), se expresó en su cuenta de Twitter sobre el artículo de la Rendición de Cuentas que inhibe a los exfiscales de Corte y letrados de ejercer la abogacía tras el cese de su función en el cargo público.
“Qué difícil es ser fiscal actualmente, me consta que es un mal regional. Es una tras otra, sin respiro”, comenzó opinando Rosa, quien enumeró las principales cuestiones negativas que tiene la función, por ejemplo, la sobrecarga y precarización laboral que sufre a partir de la reforma del Código del Proceso Penal (CPP) o el “debilitamiento institucional” por falta de recursos.
“Pasando por los embates constantes hacia nuestra actuación con señalamientos múltiples, llegando incluso a la presentación de un proyecto que criminalizaba la actuación de los fiscales con un delito de ‘prevaricato’, y ahora con esta norma”, escribió Rosa en su cuenta de Twitter.
Rosa consideró luego que la norma “tiene coherencia” cuando se trata del fiscal de Corte por lo trascendente del cargo y el subsidio que recibe, pero que no lo es respecto al resto de los fiscales y lo catalogó como un “despropósito y un ensañamiento desmedido” que procura restringir el trabajo del fiscal que egresa y sin compensación alguna.
“Ayer nos enteramos de que se rechazó la equiparación entre adscriptos y adjuntos, que era un reclamo justo, que peleamos hace años argumentando sólidamente sobre su pertinencia; por el contrario, en lugar de eso, en esta instancia de Rendición de Cuentas —ideal para solucionar esa inequidad—, se vota esta norma totalmente perniciosa para quienes hoy son Fiscales y para aquellos pretenden ingresar a la carrera”, apuntó.
Rosa agregó: “La iniciativa bien podría tratarse en una comisión de cualquiera de las cámaras, con los tiempos acordes para evaluar su pertinencia, sus características, escuchar que dicen los afectados sobre qué argumentos alternativos se pueden plantear, qué otras opciones se pueden establecer, pero no, se vota en Rendición de Cuentas, en tiempo récord (no estaba ni el proyecto original remitido desde el Ejecutivo, ni en el aprobado en Diputados)”.
Finalmente, Rosa aseguró que este miércoles pasaron de un “alivio”, que fue que no se votara la modificación del artículo 365 del CPP dada su “inconveniencia”, a “lamentar la aprobación de este artículo”. “Es una tras otra, sin respiro”, repitió para finalizar.
- Fuente: Montevideo Portal
————————–
(*) Willian Miguel Rosa Silva nació el 17 de noviembre de 1987 en Paso Libindo, una localidad a unos 100 kilómetros de Tacuarembó y 100 kilómetros de Melo. Al decir de Rosa, “en el medio de la nada”. Tiene tres hermanos por parte de madre y siete por parte de padre. Pasó su infancia acompañando a su padre, peón rural, entre estancias y establecimientos rurales y en una escuela que no superaba los 15 alumnos. Después de hacer el liceo en la ciudad de Tacuarembó se fue a Montevideo para estudiar Derecho, se recibió a los 24 y a los 25 ingresó en la Fiscalía, donde trabajó con el equipo del fiscal Rodrigo Morosoli en Tacuarembó (2013-2015).
Be the first to comment