FERNANDO PEREIRA – “El `hacé la tuya’ es una derrota”

El acto de este 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, fue una conmemoración nacional del primer acto histórico llevado adelante en nuestro país. Un primero de mayo pero de 1983 que movilizó a miles de trabajadores, estudiantes, cooperativistas, jubilados, políticos, representantes religiosos como nunca antes ni después, en el que los oradores fueron Carlos Secco, Andrés Toreani, Juan Pedro Ciganda, Ernesto Pereira y tal como en el 2013, un Richard Read del Sindicato de la Bebida, pero joven e insipiente. Sobre el movimiento sindical uruguayo de ayer y hoy, conversamos con uno de los principales exponentes actuales de la central sindical única de nuestro país que nuclea a los gremios de diferentes sectores de trabajadores, el coordinador del PIT CNT Fernando Pereira.

30 Años sonando la Internacional – “Muchos de nosotros estábamos en ese acto, cargados de muchos miedos porque eran momentos en los que la represión cambiaba” camina tres décadas hacia atrás Fernando Pereira. “En ese acto no sucedió nada…o muy poco, en un momento clave de la salida de la dictadura cívico-militar pero días después hubo una fuerte represión en la feria de Tristán Narvaja, que con la solidaridad de los feriantes no pasó a mayores y nos salvó la vida a muchos de nosotros” agrega. “La rebelión democrática de ese tiempo, hizo posible que el movimiento sindical se mostrara por primera vez, con dirigentes muy jóvenes que comprendiéramos que aquel PIT era la continuidad de la CNT” hace historia el sindicalista. Dos años después llegó la consigna “PIT- CNT un solo movimiento sindical” que se mantiene hasta el día de hoy.

La fecha también conmemoró los 40 años de la Huelga General que inició la Convención Nacional del Trabajo (CNT) al comienzo de la dictadura con 15 días de huelga. “Jalón fundamental. Recordemos que la central sindical se había fundado en 1964 y había hecho su primer Congreso en el 66 y ya en el 73 estaba proscripta, declarada nula y sus dirigentes en el exilio, desde donde fue creada la Convención Nacional de Trabajadores” relata el dirigente Fernando Pereira.

Coraje del PIT CNT de aquel entonces que muy joven vio una Avenida Libertador colmada colocando como una de las consignas y allá estaba el cartel a modo de estandarte “Amnistía General e Irrestricta”. La reivindicación de 1983 era por trabajo, salario, pero también por libertad y amnistía. “Cuatro palabras que consignaban un movimiento sindical dispuesto a pelear por sus derechos pero al mismo tiempo dispuesto a pelear por la democracia y por la libertad de los que habían sido presos políticos que habían sufrido mucho los años de cárcel y tortura”.

“Fue un acto de heroísmo brutal, porque una cosa es contarlo ahora treinta años después e incluso con el recuerdo signado y un espacio físico absolutamente distinto con un Palacio Legislativo tremendamente rodeado de militares armados, se había pedido la autorización para ingresar a la fábrica de alpargatas y todos sabíamos que había centenares de militares en el entorno y se podía desatar cualquier cosa, pero los uruguayos estaban allí estoicos escuchando largas oratorias” recuerda.

HOY. ¿Se conserva el coraje o se calla más?“El movimiento sindical continúa la línea del fundacional del 66, lo que no quiere decir que el PIT CNT no tenga que analizar los cambios que se produjeron en el Uruguay, entre ellos el fundamental; el cambio científico y tecnológico. Hace 20 años nos comunicábamos de manera presencial, o a través del teléfono fijo si había uno en el barrio, con esto a lo que voy es que la política de comunicación y los cambios en si deben de ser procesados, incluso cambios culturales que ha sufrido la sociedad uruguaya, algunos positivos y otros my negativos” aclara un sindicalista ya maduro. “En ese sentido nosotros hemos tenido algunas derrotas, el “hacé la tuya” fue una de ellas. Con la búsqueda personal y creer que uno puede solo salir de cualquier situación es una pérdida para la sociedad porque es algo muy difícil y modifica el valor de la solidaridad. Somos esencialmente seres colectivos, que necesitamos convivir con otros, condición que de a poco vamos recuperando nuevamente” reflexiona Fernando Pereira.

Según el dirigente estas variables han transformado el movimiento sindical uruguayo pero es claro que el coraje persiste. “Los sindicatos fueron muy golpeados en la década de los 90 y resistieron incluso evitando una de las más importantes de las privatizaciones que es la de ANTEL, y por eso hoy vemos a una empresa nacional con indiscutibles avances en materia tecnológica y de comunicación que nos convierte en el segundo país en velocidad en Internet, planteándose llegar a la totalidad de los hogares y va casi con la fibra óptica, sumando proyectos de primer mundo como el de Antel Arena, universalizando oportunidades” sostiene.

Ahora con un gobierno de izquierda hay otra sintonía, pero Pereira recuerda que igual después del 2005 y 2012 pasaron cosas. “Se votó una ley de negociación colectiva para los sectores privado y público, que posibilitó que la totalidad de los trabajadores negociaran, una ley de 8 horas para el trabajador rural, de servicio doméstico, libertad sindical, una ley que posibilitó que los créditos laborales puedan ser reclamados hasta un año después, una ley de terciarizaciones, y todos este cúmulo de conquistas sumadas a una acción sindical correcta posibilitó aumentos del salario real en el entorno del 40%, prestaciones para los trabajadores rurales que no habían tenido antes, y son cambios que valoramos como muy positivos y ha llevado que hoy tengamos la mayor afiliación sindical de la historia”.

El PIT-CNT tiene hoy 350 mil afiliados. 85% de los trabajadores y 90% de los jubilados no tributa IRPF. El salario de la mayoría de los trabajadores en el Uruguay no llega a los 17 mil pesos nominales. La canasta básica asciende a los 50 mil pesos. Los trabajadores mejoraron sus salarios en un 40% desde 2005 aún así 600 mil de ellos ganan menos de 14 mil pesos.

Movimiento Sindical versus Independencia – El Uruguay aún está pagando las consecuencias de la crisis del 2002. ¿Qué le reclamamos al gobierno? Se mejoró el sistema integrado de salud, lo aplaudimos pero cuando un trabajador se enferma debe pagar alrededor de mil pesos en órdenes y tickets y eso lo hace inviable. Pedimos que se bajen sustancialmente y que los precios sean uniformes a nivel de mutualistas. En educación, aún con las mejoras presupuestales presentes solicitamos aumento, pero también que se mejoren las infraestructuras edilicias, en materiales didácticos, pero también que los padres realmente se comprometan e involucren en el apoyo y educación de sus hijos. En materia de Vivienda, planteamos que en el Uruguay de hoy aún con niveles muy bajos de desempleo, miles de ciudadanos no tienen condiciones de pagar su vivienda propia ni de ahorrar por lo que es necesario profundizar un plan de vivienda accesible”.

En ese sentido desde la central sindical el compromiso ha crecido y 15 mil familias se anotaron ya en el PIT –CNT para un plan de vivienda sindical. 2000 mil las comienzan a construir este año pero “insistimos en los apoyos para que sea un proceso más rápido. Hay que ajustar reglas de juego” afirma Pereira.

En los últimos años un conjunto de derechos democráticos que en suma, con la instalación de los Consejos de Salarios, animó más al trabajador a sindicalizarse, incorporándose gremios policiales (9 mil afiliados) y empleados de supermercados, sectores que en 2003 eran nulos.

Según considera Pereira estos son “avances democráticos que nos permiten ir hacia conquistas de mayor calidad y que hacen a la esecita de la vida humana y se refiere al acceso a la salud, vivienda, educación, un trabajo digno, capacitación calificada, seguridad laboral y en la vida”.

Por Bettina Silva Carneiro

bettinasilva13@hotmail.com

***************************************************************************

1º de mayo 1983

El acto fue la primera gran demostración callejera contra la dictadura, las consignas convocantes fueron: “Libertad, Trabajo, Salario y Amnistía”. Los maestros de ceremonia fueron Rubén Castillo y Graciela Possamay. En tanto que los oradores fueron: Carlos Pereyra (Sindicato de Funsa), Andrés Toriani (Federación Uruguaya de la Salud – FUS), Richard Read (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida – FOEB), Juan Pedro Ciganda (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay – AEBU) y Carlos Secco (Metalúrgico). En el estrado estuvo presente el histórico presidente de la CNT, José D´Elia, entre la multitud, el arzobispo de Montevideo, monseñor Carlos Partelli.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*