En el Plenario de la Junta Departamental de Tacuarembó de fecha 11 de abril pasado, se discutió el Decreto para la declaración de interés departamental de la “5ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar” que posteriormente se realizó en el paraje Valle Edén, finalmente se aprobó el Decreto. Entre los ediles que argumentaron su posición estuvo Fabio Montossi (Lista 400 – PN), que votó a favor. El representante nacionalista sostuvo que “quisiera hacer algunas acotaciones porque me parece que se están manejando muy mal algunos términos, y me parece de lugar hacerlo. Primero es un gran error como país tratar de poner en blanco y negro lo que es la tecnología, los mercados y los sistemas de producción.
Número uno: en el mercado internacional están los productos naturales, los productos transgénicos y están los productos convencionales; generados por distintos países y por distintas tecnologías que en el fondo no tienen ideología sino que tienen una función de mercado. Número dos: tenemos consumidores en distintos partes del mundo que prefieren los productos convencionales, otros los orgánicos y otros los transgénicos.
Eso es importante tenerlo en cuenta, ojo con ponernos banderas que no corresponde y lo dice alguien que ha trabajado por el desarrollo de la producción orgánica natural de carne en el Uruguay o sea estoy tranquilo de conciencia porque he desarrollado los protocolos que hoy utiliza Uruguay para la producción de carne. Ahora también es cierto, para que un país se desarrolle hay que usar la tecnología, y hay que tener mucho cuidado cuando decimos transgénesis, la tecnología de la biotecnología que está haciendo los grandes cambios en la mejora genética, la transgénesis es una de las áreas de la biotecnología, pero no es toda. El Uruguay tiene fuerte desarrollo tecnológico en el uso de la biotecnología para el desarrollo de nuevas variedades, y el impacto que estamos teniendo en el incremento de la productividad y en el incremento de la calidad del producto, no necesariamente pasa por la transgénesis, pero también es cierto que sobre todo la gran columna de productores familiares del Uruguay, todos ellos ganaderos, necesitan incrementar su productividad para sobrevivir en el nuevo sistema productivo.
La producción orgánica hoy, es para un mercado de altísimo valor, pero no podemos sostener con la producción de hoy a toda la gran columna de productores familiares ganaderos que tiene el país, por lo tanto creo que hay que tener mucha responsabilidad desde el punto de vista político-técnico cuando empezamos a embanderarnos con determinadas tecnologías y decir que implicancia tiene eso.
Vuelvo a decir, las tecnologías están, hay que saberlas. Repito, en la conservación de los recursos naturales, la conservación del material genético vegetal se requiere de tecnología y ella va más allá de la producción orgánica, natural o la convencional. Estoy a favor de la producción orgánica, pero no vayamos en contra de las otras, porque son justamente la gran bandera de una cantidad de productores que vive de la tierra y que hoy la producción orgánica no es el sustento de su vida. Por lo cual hay que tener mucho cuidado, sobre todo cuando utilizo un micrófono y con la implicancia que esto tiene para una gran columna de productores que vive de la producción convencional, que son justamente los pequeños y medianos productores.
(…) Solo quiero decir una cosa, en el año 2050 vamos a tener 9 millones de habitantes en la tierra, necesariamente la investigación y la innovación van a ser quien brinde alimento a esa población, es una de las grandes herramientas para tratar de combatir el hambre. O sea vamos a depender de la tecnología para eso, para que lo tengamos todos presente, porque a veces algún discurso sin mucho análisis puede llevar a grandes implicancias en lo que hace, sobre todo un país como el nuestro que tiene una gran oportunidad de abastecer a determinado tipo de mercado. Repito, no estoy contra la producción orgánica, trabajé para ella y sigo trabajando.
En segundo lugar lo que quiero manifestar, por que tal vez puede haber falta de información acá, el Uruguay tiene un mecanismo por el cual controla todos los elementos transgénicos de origen animal. Tiene comisiones integradas por el gobierno y sus dependencias tienen los actores sociales directamente involucrados en una mesa de discusión y solamente si hay una base científica donde se demuestra que ninguno de estos elementos transgénicos van a perjudicar la salud humana, solamente son liberados en el Uruguay y esto está reafirmado por el Gobierno Nacional.”
Fabio Montossi, era el primer suplente a edil de Sergio Chiesa en la lista 36 del Partido Nacional en las elecciones departamentales de mayo de 2010. La 36 sostenía la candidatura a intendente del propio Chiesa.
Sé el primero en comentar