FISCAL DE CORTE: “No nos consultaron sobre el proyecto de Ley de Faltas”

El Dr. Jorge Díaz visitó Tacuarembó y se reunió con los fiscales locales y funcionarios de la oficina del Ministerio Público. Esto responde a una tarea similar a la del año anterior donde el jerarca recorrió las fiscalías del país a efectos de tomar conocimiento de la situación en cada lugar, donde escucha “las dificultades así como sugerencias e ideas”. Y aclaró que en su presencia “no hay ninguna cuestión puntual, es simplemente una tarea periódica”. Respecto a los lineamientos del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que ya se encuentra en el Parlamento, hace aproximadamente un mes, consideró “que tiene varios ejes fundamentales, el primero es que determina la ubicación institucional del Ministerio Público fuera del Poder Ejecutivo, lo constituye como un servicio descentralizado.”

La opinión del Fiscal de Corte en cuanto a si existe decisión política para la aprobación del referido proyecto fue que “propuesto por el Poder Ejecutivo y veremos que dice el Parlamento, en definitiva es un proyecto de ley que el consejo de ministros remitió al Parlamento y será este quien tenga la última palabra como corresponde con cualquiera de esos temas. No puedo hacer futurología, pero nosotros siempre nos hemos mostrado partidario de esa idea y tenemos confianza que así puede ser. Nosotros creemos y lo hemos manifestado en más de una oportunidad que la ubicación institucional del Ministerio Público incide en otro tema, que también es muy importante, que es la reforma o no del sistema procesal penal. Nosotros creemos que una reforma de este sistema que le da al Ministerio Público la posibilidad de dirigir las investigaciones, evidentemente requiere de un Ministerio que tenga absolutamente asegurada su independencia”.

El proyecto que está en el Legislativo, establece que se pueda votar una prórroga hasta15 años del cargo de Fiscal de Corte, hoy el puesto vence a los 10 años, el Dr. Díaz subrayó que él no está de acuerdo con esa propuesta, porque considera “que lo que se busca asegurar con ese mecanismo es evitar las vacancias o acefalías por tiempos prolongados.” O sea que cuando se establece un plazo determinado de 10 años “y vence el plazo, en el caso de los Ministros de la Corte, hay un plazo de 90 días, en el cual la Asamblea General debe nombrar al nuevo Ministro y sino asciende automáticamente el más antiguo. En el caso de la Fiscalía no hay un mecanismo similar, porque el cargo puede quedar vacante durante años, de hecho ha pasado, no hace mucho tuvo vacante durante 4 años con subrogantes que se fueron alternando. Ese tipo de cosas genera daños institucionales porque el barco no tiene un timonel claro, si lo que se buscara evitar era eso, es muy fácil, bastaba decir que el Fiscal de Corte duraba 10 años en el cargo y permanecerá en él hasta que se designe un nuevo titular. Pero establecer la posibilidad de la prórroga me parece que no era la mejor solución”.

Respecto a la reciente aprobada Ley 19.120 (Ley de Faltas), que modifica aspectos del Código Penal referidos a faltas y norma la conductas relativas a la conservación y cuidado de los espacios públicos, el Fiscal de Corte fue categórico al reconocer que “nosotros no fuimos consultado para la aprobación del proyecto durante su discusión parlamentaria, no tenían porque hacerlo, pero nos hubiera gustado que nos consultaran, pero no nos consultaron. Y nos ha generado dificultades tanto en Montevideo como en el interior del país. Es cierto que hemos conseguido un incremento importante en materia de recursos humanos, pero tenemos grados de dificultad importantes como para poder acompañar ese proceso”. Entiende Díaz que “cuando se discute y se aprueba una ley, habría que tener en cuenta, no solamente las bondades que esa ley tiene sino las posibilidades de aplicación práctica”.

****************************************************************************

El Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación…

“El Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación tiene una doble función, por un lado es el fiscal que interviene en los asuntos que se tramitan ante la Suprema Corte de Justicia, ahí hay una gran variedad de asuntos jurisdiccionales: todos los recursos de casación civil y penal, todos los recursos de inconstitucionalidad de la ley, todo lo que tenga relación con las libertades anticipadas y condicionales, todo aquel asunto jurisdiccional que se tramita ante la Suprema Corte de Justicia, cuando la Suprema Corte de Justicia va a emitir un pronunciamiento jurisdiccional previamente se escucha al Fiscal de Corte, esa vendría a ser la función jurisdiccional, por otro lado tiene una función administrativa que es el jerarca administrativo de todos los fiscales de la república y en ese sentido tiene una serie de potestades administrativas relacionadas con la designación, el ascenso, los traslados de los fiscales, la reglamentación de su función, etc. Tiene dos funciones bien separadas, yo creo que como su propio nombre lo dice, por un lado es fiscal de corte y por el otro lado es procurador general, en ese sentido el nombre dice bastante de la función. Es una unidad ejecutora que está ubicada dentro del Ministerio de Educación y Cultura.”

Jorge Díaz en FM Diamante

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*