Por Región Noreste se entiende la que abarca los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó. Tiene una superficie total de 50.384 kilómetros cuadrados, ocupa el 28,8% de la población del país. El noreste registra el índice de desarrollo humano (IDH) más bajo de Uruguay: los ingresos promedio de los hogares están claramente por debajo de la media del Interior, y la incidencia de la pobreza por encima. Cuadro de los cinco departamentos de Uruguay que presentan los más elevados porcentajes de población con al menos una necesidad básica insatisfecha son del noreste.
Todos los diagnósticos realizados señalan, además, como un problema grave la falta de recursos humanos y servicios adecuados a las demandas de los sectores económicos más relevantes y en crecimiento en la región. Por otro lado, tres de los cuatros departamentos que componen la región limitan con Brasil, determinando su condición de zona de frontera, con lo que ello implica en términos económicos, sociales y culturales. En las últimas décadas la región ha tenido importantes cambios en su estructura de producción. Ello impone desafíos en términos de diversificación, dinámica y sostenibilidad de la actividad económica. Estos cambios han impactado en el territorio, generando dinámicas que se reflejan en indicadores como los presentados e interpelan sobre la capacidad de generar procesos inclusivos que permitan que los frutos del desarrollo se manifiesten en la mejora de la calidad de vida de las personas y la ampliación de sus capacidades.
La Universidad en el territorio. La Universidad de la República (UDELAR) está llevando adelante un proceso de regionalización sustentado en la convicción del papel protagónico que le cabe a esta institución como agente del desarrollo nacional y regional, asumiendo la responsabilidad de definir e implementar estrategias que implican la creación de espacios de articulación regional. Específicamente se plantea el imperativo de impulsar ese protagonismo a través de la enseñanza, la investigación y la extensión en la denominadas “regiones de desarrollo educativo”, en estrecha colaboración y acción con los actores locales.
Como manifestación concreta de esta estrategia, en el noreste se asiste en los últimos tiempos a la implantación de diversos polos de desarrollo universitarios y nuevas carreras. Este proceso de implantación en el territorio se lleva a cabo a través de acciones de involucramiento y cooperación interinstitucional que hacen que la UDELAR aparezca como un actor más en el proceso de construcción colectiva de instrumentos para el desarrollo en la región. (…) -En Tacuarembó se realizó- el lanzamiento de dos instrumentos concebidos en el marco de aquella estrategia: el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) y la Carrera de Técnico Promotor de Desarrollo Regional Sustentable (TED).
El IDIIS puede definirse como un espacio académico de investigación y acción que apunta a promover el desarrollo en un sentido integral (desarrollo humano sustentable), con especial preocupación por la dimensión territorial, superando los enfoques sectoriales y enfatizando en el papel de la innovación como herramienta de cambio tecnológico e inclusión social. Se trata de una construcción institucional que responde a la necesidad de formación y capacitación en la región, pero con la vocación de convertirse en centro de referencia nacional en la temática.
La TED es a su vez una carrera de tres años que comenzará a dictarse en marzo de 1994.Tiene por cometido la formación de técnicos idóneos en identificación, análisis y gestión de los problemas del desarrollo en su concepción integral, a escala local-regional con el objetivo de superar los obstáculos que se presentan en el camino hacia un desarrollo social, económico y político sustentable en ámbitos territoriales específicos.
Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales ya se están implementando acciones para la capacitación de recursos humanos en el territorio, lo que junto a docentes viajeros y el aporte de los docentes-investigadores del IDIIS, asegura una masa crítica básica para encarar la formación de jóvenes de la región y el resto del país como técnicos promotores de desarrollo.
Extracto del artículo escrito por Reto Bertoni (Brecha – 20.9.2013)
-Lugar que ocupan los departamentos del noreste en el ranking nacional de Índice de Desarrollo Humano: Tacuarembó 16º; Rivera 17º; Cerro Largo 18º y Artigas 19º.
-Porcentaje de la población del noreste con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha: Cerro Largo 44,8%; Tacuarembó 45,2%; Rivera 45,4% y Artigas 54,4%.
Sé el primero en comentar