Antes que nada y como siempre queremos aclarar que nuestras opiniones se basan exclusivamente en el conocimiento y experiencia que hemos adquirido durante estos 22 años de ejercicio de la profesión de contador público independiente.
I) En primer lugar por la ubicación geográfica, en el centro de nuestro país y a pocos kilómetros de la frontera con Argentina y Brasil. Lo malo que tiene nuestra ubicación es que nos encontramos lejos del mayor mercado que tiene Uruguay (Montevideo) y del puerto; frenando el interés de los inversores ya que el mercado local es relativamente pequeño.
Lo bueno que tiene nuestra ubicación es lo cerca que esta de la materia prima que se produce en nuestro país (carne, lana, madera, arroz, soja, etc.). En el precio de estos productos un factor que influye y mucho es el flete, del lugar de producción al lugar donde se acondiciona ese producto natural para su posterior comercialización; llamémosle frigorífico, barraca, maderera, molino.
Las empresas buscan que el flete desde el lugar que se produce a la planta sea lo menor posible. Por esta razón es que se ha instalado una planta frigorífica, dos plantas grandes que procesan madera y han aparecido y están surgiendo otras que a su vez brindan servicios a las primeras. Servicios de mantenimiento de estas plantas y a su vez servicios en la terminación del producto final. Interesante sería analizar y estudiar la posibilidad de incentivar la producción de otras materias primas, que lleven a la instalación de más industrias.
II) En segundo lugar y no menos importante es el factor humano. Será que uno es de acá y quiere tanto a este departamento. Pero la verdad que el tacuaremboense es trabajador y responsable. Si analizamos hay muchos desparramados en todo el Uruguay y el mundo, siendo en su mayoría valorados por su forma de ser y responsabilidad; habiendo logrado progresar económicamente en distintos lugares.
A las características naturales de los tacuaremboenses, tenemos que agregarle que hoy contamos con la Universidad de la República instalada y dictando clases aquí en nuestra ciudad. En abril de este año se inaugura en el predio del INIA las instalaciones físicas para poder llevar a cabo el dictado de clases universitarias. Las áreas que actualmente se están desarrollando son:
Tecnólogo Cárnico
Tecnólogo en Administración y Contabilidad.
Técnico Operador de Alimento.
Tecnólogo en Promoción de Bienes Culturales
Tecnicatura en Desarrollo Sustentable
Tecnicatura Universitaria en Interpretación de lengua de señas
Ingeniería Forestal.
Licenciatura en Biología Humana.
Las perspectivas son continuar aumentando la cantidad de carreras, considerando las necesidades del medio, lo cual asegura a los inversores tener personal calificado de la misma ciudad. Por otro lado esta decisión del gobierno de traer la Universidad a nuestra ciudad tiene un impacto económico importante, no solo por lo que significa la inversión en sueldos y obras, sino por la llegada de estudiantes de otros departamentos que ya están viniendo y seguramente aumentarán en un futuro.
En resumen la meta sería combinar el factor natural que tenemos (la tierra) con el factor productivo, con el sector industrial y la Universidad.
Sé el primero en comentar