UN TACUAREMBOENSE EN CARACAS: “Además de las diferencias sociales, los venezolanos están divididos por razones políticas”

Oscar Duarte Rodríguez (59) es de Tacuarembó, luego de vivir en otros países, por razones laborales está residiendo en la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela. TACUAREMBO 2030 se contactó con él y le pidió una visión sobre lo que acontecen en el país caribeño. Mediante correo electrónico le enviamos un cuestionario al que respondió. Sobre la sociedad venezolana, el “Tololo” Duarte comenzó diciendo: “Tengo sólo 5 años viviendo acá, pero creo que siempre ha habido marcadas diferencias sociales y económicas en Venezuela. Diferencias éstas que han disminuido en la última década, producto de las políticas sociales implementadas por el gobierno de Chávez, que le dieron más oportunidades a la población con menos recursos, pero que también provocaron un cambio en el comportamiento de una parte de esta población, que confunde sus derechos, no tienen claro dónde comienzan ni donde terminan.

Un buen porcentaje vive mejor y lo disfruta, en cambio otros, actúan de forma prepotente y consideran que, por ser chavistas, tienen impunidad. Además de las diferencias sociales, los venezolanos están divididos por razones políticas. Familias o amigos que no se hablan por pertenecer a “bandos” distintos. Por otra parte es llamativa la falta de respeto que hay frente a todo: a las normas, a las leyes y a las demás personas. Eso se detecta en todos los niveles sociales y sea cual sea el color político. Cuando comento esto, me dicen que es responsabilidad del chavismo, cosa que en buena parte es verdad, pero también hay gente de 50 o 60 años que se educó en otro contexto político y también tiene ese tipo de actitudes”.

¿Cómo se vivió el ascenso de Chávez en Venezuela? y ¿cuál es tu opinión al respecto?

No estuve en el comienzo de la era Chávez, llegué casi al final de su mandato pero pienso que su ascenso, como todo en la vida, tiene un POR QUÉ. Chávez llegó en un momento en que el país estaba a la deriva con antecedentes de gobiernos muy malos y, para muchos, era una tabla de salvación (en esto coinciden chavistas y opositores). Era una alternativa nueva que era vista, con recelo por algunos y con esperanza, por otros.

¿Quiénes apoyan al chavismo en Venezuela y por qué?

Al chavismo lo apoyan, mayoritariamente, el sector más humilde de la población. También hay gente de otros estratos sociales, empresarios, banqueros y periodistas chavistas. Aquí me quiero detener un poco para comentar detalladamente situaciones y experiencias que he tenido en mis conversaciones con la gente en la calle o en distintos lugares donde mi curiosidad me ha permitido ingresar a la intimidad de algunas personas. Y daré ejemplos de por qué, para algunos, CHAVEZ ES DIOS.

En una charla con un camionero le pregunté por qué adoraba tanto a Chávez y me respondió: “mire, mi madre tiene 92 años y vive en un pueblo en el Estado de Amazonas. Antes que llegara Chávez, le pagaban su jubilación cada cuatro o cinco meses y desde que él llegó, ella cobra todos los primeros días de cada mes. Y cuando se enfermaba, teníamos que llevarla al médico que estaba a 200 km, ahora hay una policlínica en el pueblo”. Este señor, será chavista siempre por más que alguien le hable de inflación, desabastecimiento, del dólar o de la corrupción.

Ahora contaré algo que me pasó a mí: la empresa en la que trabajo, como siempre, antes de las vacaciones de diciembre hace un almuerzo con todos los trabajadores como despedida de año en un restaurante. El dueño de la empresa (tío), mi mujer y yo fuimos en nuestro auto, llegamos primero, pedimos una mesa grande para todos (12 personas) y los muchachos iban a llegar después. Estábamos sentados esperando su llegada cuando sentimos discutir en voz alta a varias personas. Nos acercamos y el problema era que no les permitían entrar, por su apariencia (la mayoría de ellos son ecuatorianos) y uno de los porteros dijo que eran “negritos”. Inmediatamente llamamos al dueño y terminaron pidiendo disculpas. Éstos es sólo un ejemplo de la discriminación que siempre hubo en Venezuela.

A toda esta gente olvidada, ignorada y discriminada, Chávez les habló, se dirigió a ellos, los miró a los ojos, les dijo que eran tan venezolanos como cualquiera. Por primera vez sintieron que tenían los mismos derechos que el señor que acababa de pasar en un Mercedes Benz. Este discurso que buscaba llegar a la igualdad, también tuvo efectos colaterales: provocó odio entre sectores de población, entre colores de piel o entre votantes chavistas y opositores.

¿Quiénes apoyan a la oposición?

La oposición tiene apoyo de muchos sectores, incluidas algunas facciones de izquierda. Aunque en realidad lo que hay más, es gente descontenta con el gobierno.

¿La oposición está unitaria o hay diferencias?

La oposición no está realmente unida como una sola cosa, no es un partido político son muchas corrientes y gente independiente buscando lo mismo. Tampoco es una coalición de partidos que tienen un proyecto único; es una alianza electoral. Hay posiciones distintas frente a determinados temas, sin ir más lejos Henrique Capriles no está de acuerdo con las formas de protestas impulsadas por Leopoldo López. Éste ha retomado el protagonismo que tenía hace algunos años; habrá que ver quién termina siendo el hombre fuerte. Lamentablemente, la oposición, deja mucho que desear.

¿Qué opinas del gobierno de Maduro? ¿Y de la oposición?

El gobierno de Maduro va por mal camino, el desabastecimiento es real y los ejemplos, innumerables. En las panaderías, algunos días no hay pan. Pregunté “¿por qué?” y la respuesta fue “no hay harina”. Frente a eso, el gobierno dice que hay especuladores y que se la llevan de contrabando para Colombia. Yo digo, sería difícil controlar el contrabando de alfileres, pero para contrabandear harina y dejar vacío el mercado, necesitas miles de camiones. Con la cantidad de soldados, policías y aviones con que cuenta el país, sería muy fácil blindar la frontera Colombiana, es difícil esconder camiones. En todo caso, si esto del contrabando fuese cierto y tienes mayor demanda, ponte a producir más. Venderás más y habrá más mano de obra ocupada, o sea, más fuentes de trabajo. No creo que Brasil esté preocupado porque uruguayos y argentinos compren yerba, azúcar o garotos.

También la inseguridad es un gravísimo problema, cada vez más agudizado y en ese tema el gobierno no tiene solución alguna. Hay muchísima gente armada sin ningún tipo de control. Esto hace que el turista no quiera venir: han matado turistas en Isla Margarita, que se suponía era muy seguro. Ya no. El país vive exclusivamente del petróleo, no se produce casi nada, y eso que tiene todos los climas y suelos como para cultivar lo que fuere. Tienen más petróleo que los árabes y, en cambio, PDVSA (Empresa estatal petrolera) tiene deudas multimillonarias cuando debería ser al revés.

Resumiendo, Maduro no tiene mucha creatividad y creo que se le está agotando el crédito dentro de sus propias filas. Aún tiene respaldo de las FFAA pero por una simple razón: son las mejor pagas del mundo. Ganaban muy bien y el año pasado tuvieron un aumento del 50% de su sueldo; este año, otro aumento del 60%, además de todas las facilidades para comprar casas o autos. Están muy cómodos.

La oposición, ya lo dije, no es seria ni muy confiable y cada uno busca acomodarse lo mejor que puede. El horizonte es gris.

¿Cómo está viviendo la gente este clima que trasmiten los medios?

Los episodios de estos días son lamentables, pero no hay información imparcial. Si ves los canales de acá, son afines al gobierno. Si ves CNN, también son flechados pero en contra, como es lógico. Pero coincidimos que las manifestaciones han sido trágicas y hay filmaciones donde se ve claramente a la policía y a personas sin uniforme, disparar con armas de fuego en contra de los manifestantes. Una cosa que me llamó la atención es que el 80% de los manifestantes son estudiantes y jóvenes de entre 14 y 20 años. Vi pocos adultos.

¿Cómo lo vivís vos?

A mi me recuerda mucho a los años de la dictadura en Uruguay y me provoca sensaciones extrañas, como si fuese un mal sueño. Nosotros solo salimos algunos días para ir al negocio y volvemos pronto a casa. Hace pocos días, por ejemplo, tuvimos que dar una vuelta muy grande para llegar a casa ya que había muchas zonas sin acceso debido a los piquetes.

¿Qué se supone que irá a pasar?

Supongo que esto se va a agravar porque no creo que Maduro negocie con la oposición, salvo que Diosdado Cabello, el hombre fuerte del chavismo haga alguna jugada. Pero no se olviden que John Mc Cain está presionando a Obama para que los yanquis invadan (algo que les gusta tanto). Eso sería terrible, la guerra es terrible siempre. Todos queremos negociación y PAZ.

¿Que rol juegan los medios en todo esto?

El 90% de los canales de TV abierta pertenece al gobierno e informa la visión que éste tiene de la situación. El otro porcentaje, para evitar multas, se auto-censura, por lo que no tienen mucho margen para informar.

¿Qué opinión tienen los venezolanos del Presidente Mujica?

A la oposición no le gusta mucho porque aquí se politiza todo, esto también pasa en Uruguay. Creo que podemos discrepar con su gobierno, criticar sus errores y alabar sus aciertos, pero si hay algo que no puede ponerse en duda es su forma de vida.

En cuanto a su posición frente a la problemática venezolana creo que él debería tomar precauciones y no emitir demasiadas opiniones. He leído críticas porque no cuestiona lo que aquí pasa, pero esos mismos que lo critican no dicen nada de los drones americanos que dejan caer bombas en países extranjeros, ni de los paramilitares colombianos, ni de las FARC, ni de los indígenas peruanos y ecuatorianos del amazonas, ni del ghetto de Gaza, ni de los cohetes palestinos (lo pongo para ser imparcial aunque no tiene comparación), ni de tantas otras barbaries del mundo.

Me gustaría un mundo más objetivo al momento de opinar, como he intentado serlo yo en esta entrevista. Si no lo logré, disculpas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*