Letras pegadizas, candidatos sonrientes y una cortina musical pegadiza y amigable son algunos de los ingredientes que combinaron viejas campañas para pasar a la historia. Los jingles de las campañas políticas nacen con el objetivo de acercar el candidato a los votantes con una música sensible y popular que cale tan hondo hasta el punto de que el individuo se descubra, sin darse cuenta (ni poder creerlo), tarareando melodías y cantando sin poder despegarse… “Yo tengo fe… Pacheco ganará”. En la presente campaña electoral por el “sillón presidencial” que arranca en menos de cien días con las elecciones internas del mes de junio, ya lanzaron sus jingles la mayoría de los candidatos; Tabaré Vázquez (Frente Amplio), Jorge Larrañaga (Alianza Nacional, Partido Nacional), Luis Lacalle Pou (Todos, Partido Nacional) y Pablo Mieres (Partido Independiente) mientras que Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay, Partido Colorado) se lanzó por la web y otros como Constanza Moreira (Frente Amplio) aún esperan. ¿Qué nos dicen ahora?
Haciendo Historia. Para bien o para mal algunas campañas traspasaron toda zafra electoral y se perpetuaron en el ideario colectivo convirtiéndose en verdaderas “perlitas” políticas. En el Frente Amplio la recordada campaña “Con el Frente vamos todos” lograba mezclar imágenes cotidianas de la ciudad con los candidatos más emblemáticos de la coalición como eran Líber Seregni, Tabaré Vázquez y Danilo Astori o ¿A quién no le quedó claro el número que representaba Juan Andrés Ramírez durante la campaña de 1994? Otra joyita en materia de campañas fue la realizada por el ex presidente Jorge Batlle que apeló al tema “Con la gente que me gusta”. Para esos comicios, el entonces candidato oficial del Partido Colorado escogió un tema del grupo español A dos velas.
Aunque nunca se explicó esa elección flamenca para la banda sonora de la campaña, el spot apelaba a explotar la letra del tema, donde se hablaba de la franqueza, la solidaridad y la honestidad como elementos valorables y con esa campaña, si… Batlle alcanzó la Presidencia. Creer o reventar.
Son varios los jingles que se utilizaron en la historia del país para conseguir algún voto y cada cinco años el repertorio se renueva con nuevos hits.
“La Publicidad política se parece cada vez más a la comercial en el sentido que empezó a dejar de lado la racionalidad para acercarse a lo sentimental, y el jingle propiamente es el símbolo de la emotividad porque los políticos no pueden hacer un discurso programático cantado entonces recurren a lo sensible” nos dice el especialista en comunicación política, docente y sociólogo Álvaro Guascue.
“Otro tema no menor es al público a quiénes está dirigido el jingle y uno de los objetivos de todos los tiempos es consolidar al público que ya tiene, a los que sabe que son proclives a votar al candidato y hay que confirmarlos, pero también es verdad que siempre hay en un juego un margen de unos 15 por ciento de indecisos, que en realidad son “falsos” indecisos porque la mayoría por lo general siempre ya sabe que no votaría “nunca” y sobre ellos esta emocionalidad trasmitida por los jingles va a jugar” agrega Gascue.
Actualidad. La gran mayoría de los candidatos para las elecciones presidenciales lanzaron durante los últimos días del mes de enero la campaña publicitaria para los próximos meses. Digamos que la campaña electoral de este año comenzó mucho antes que el mes de marzo sin esperar que terminara el verano, las vacaciones o que llegara el último ciclista. La campaña electoral ya se ve en las calles y se escucha.
Bajo el nombre de Tabaré 2014, el jingle del precandidato y ex presidente Tabaré Vázquez, apela a resaltar los logros del Frente Amplio en el gobierno. “Hace 10 años atrás encontramos un país con tristeza y abandono” arranca la canción que es igual a la del período pasado pero que le cambiaron la letra y lo hicieron más folklórico.
“Y eso es precisamente lo que busca, porque nos remite a uno de los momentos más emotivos del Frente Amplio, su primer triunfo y además está vinculado a uno de los comerciales que marcaron hitos en la publicidad política uruguaya, y uno de los más extraordinarios que fue el que se hizo en la campaña de las elecciones internas que ganó Tabaré Vázquez, que era una pieza bastante larga en la que aparecía hasta Batlle y Ordóñez y Aparicio Saravia, además estábamos saliendo de la crisis de 2002 y muestra una de las realidades más tristes de nuestro país, con las cuerdas de Zitarroza cantando en algún momento que tristeza mi país y después termina en alto prometiendo un futuro con este single, con la esperanza y con un cambio de ritmo nos dice…bueno, ahora llegó” analiza el Encargado del Área de Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UDELAR.
“Lo bueno que tiene es que retrotrae a esa campaña en particular pero además nos está dando otro mensaje; el período Mujica terminó, votame que yo vuelvo a aquella raíz y empezamos de nuevo, con un electorado que estaría más dispuesto a votar a Tabaré que apostar con el continuismo del Mujiquismo” acota Álvaro Gascue.
Por su parte, los dos precandidatos por el Partido Nacional, también presentaron sus jingles de campaña. El del Luis Lacalle Pou, llamado “Somos ahora”, apela a la idea de cambio. Cuenta con un video oficial con una cuidada edición. Jorge Larrañaga también presentó su jingle “Bienvenido, Futuro». Apela a la idea de cambio como parte de su spot de campaña. “Es tiempo de cambiar el horizonte/ es hora de escribir otro mañana/ Es tuya esta bandera que llevamos/Vamos junto de la mano/Bienvenido futuro/ Bienvenida la esperanza”, reza la canción.
“En el caso de Larrañaga, él no tiene para mostrar un período de gobierno o sea no tiene obra más que la de la intendencia a la cual hacer referencia o memoria. De todos modos es obvio que también apunta a lo emocional y que su campaña ya está dirigida a la elección nacional más que a la interna” observa el especialista. “Yo diría que prestemos atención en el hecho de que tiene estrofas intercambiables, entonces no pierde nunca el sentido a pesar de como lo cante la gente; lo mismo pasa con el de Tabaré y Lacalle Pou; ante la falta de presión programática y política que es obvio que no se puede hacer en un jingle, si cambiamos las frases de lugar y las adaptamos no alterarían el mensaje”.
“En mi opinión Larrañaga tiene un problema de posicionamiento en el sentido que él que comenzó el período de gobierno, muy cerca de Mujica, en el centro pero sin embargo su campaña gráfica y lo que nos llega a través de los medios está muy volcado a un gobierno de derecha porque claro tiene que combatir en lo interno a Lacalle hijo y externamente a Bordaberry, por lo tanto hace apelaciones que lo van alejando de su posicionamiento que era más hacia el centro” agrega en su análisis el semiólogo.
En tanto, Luis Lacalle Pou comienza apelando al tema generacional; “lo que no le queda más remedio no solo por ser el candidato más joven sino además porque es el hijo de Lacalle y tiene que de algún modo romper con la imagen del padre, si bien heredó el aparato político”. En mi opinión Lacalle Pou, en conocimiento de que esta vez ganará Larrañaga lo que está haciendo es consolidar su figura, para en las próximas elecciones si ser el triunfador” expresa Gascue.
También hay otro tema en cuestión que no pasa desapercibido y es las “cuentas” que tienen que rendir a la sociedad algunos precandidatos por sus padres. Tal es el caso de Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou, aunque no se vive igual para Raúl Sendic y el especialista Álvaro Gascue nos explica por que. “Sendic padre nunca fue un personaje mediático, es más casi una leyenda histórica pero no se construyó en los medios ni siquiera después que salió de la cárcel fue candidato notorio a algo, similar pasa con Bordaberry, que lucha con la historia reciente. Lacalle Pou no está luchando contra el fantasma histórico del padre, sino contra la imagen en los medios, en la calle del padre y contra sus últimos errores en campaña y los logros y aciertos en presidencia, entonces son esquemas más difíciles, porque es contemporáneo”.
Por último el Partido Independiente apela a una estética rock, con guitarra eléctrica y batería, para su campaña.
“Está apostando a un público joven y creo que a los que más va a sorprender es a sus propios partidarios, es un partido de ideas que aparece con un single popular dirigido hacia las masas pero creo que nunca un partido independiente estuvo tan cerca de obtener el senado y se va a llevar a un público joven que está desilusionado con la izquierda frenteamplista pero que no está dispuesto a votar a los partidos tradicionales por lo tanto creo que hay parte de acierto, y la gente que lo sigue no va a cambiar de voto porque el jingle no le guste. Es algo desconcertante, es verdad…no visualizamos a Pablo Mieres con una guitarra eléctrica pero no va a pagar precio político” considera Gascue.
Escuche los jingles: Tabaré Vázquez:
www.youtube.com/watch?v=GaLSnUQxyE8&feature=youtu.be
Jorge Larrañaga: www.youtube.com/watch?v=MPM2DT3laLc
Luis Lacalle Pou: www.youtube.com/watch?v=j0TcszA3sEM
Pablo Mieres: www.youtube.com/watch?v=7hvVaJ3sD9A
Sé el primero en comentar