La Universidad de la República ha consolidado su presencia en la ciudad de Tacuarembó con diferentes carreras que han absorbido unos ochocientos estudiantes, no solo del departamento sino de todo el país. Además ya finalizó las obras del Campus Universitario donde concentrará sus cursos y sus laboratorios de investigaciones. Sin duda un fenómeno sociocultural que influirá positivamente en la sociedad tacuaremboense. En el cierre de actividades del año 2014 de la Institución, donde se puso en común los avances en lo local y sus perspectivas de futuro, nuestra revista entrevistó al Ing. Daniel Cal Masseda, director del Centro Universitario de Tacuarembó, quien se manifestó sobre el centro superior de estudio y la perspectiva del mismo en la región.
¿Qué evaluación hace de la Universidad en Tacuarembó en el 2014?
Fue un año muy fructífero porque se dio la concreción de muchas cosas. Por un lado completamos todas carreras previstas para Tacuarembó, se iniciaron tres carreras nuevas, con lo cual se llegó a ocho. Llegamos a un mayor número de estudiantes y que va a seguir aumentando en la medida que se agreguen los años de las carreras nuevas, hoy tenemos ochocientos estudiantes; se culminó la obra de la sede en el campus, lo cual era un desafío importante, tenemos el edificio terminado y se logró su ampliación de lo que originalmente se tenía previsto, para tener más aulas debido a la cantidad de estudiantes que tenemos; se ha consolidado la instalación de los docentes de los distintos grupos académicos de los polos de desarrollo universitarios aquí en Tacuarembó, lo cual se da toda las perspectiva de sustentabilidad de la perspectiva universitaria porque son docentes de alta dedicación horaria y que se deben radicar en Tacuarembó, pero además vinculados a distintas áreas del conocimiento, lo cual también da la oportunidad de tener carreras diversas. Ahora tenemos que trabajar para consolidar esto que ha crecido muy rápido y de buena manera.
¿Cuántos docentes se instalaron en Tacuarembó y en qué áreas se desempeñan?
Ya hay veinte docentes radicados de los cuarenta cargos, el resto de los cargos de los que no están radicados es porque están en el proceso del llamado de los mismos. Ya hay gente radicada en el área de desarrollo, donde hay sociólogos, doctorados en ciencias políticas; después el departamento de Ciencias Económicas tiene un doctorado en economía, un doctorado en sistemas agroeconómicos y un cargo con maestría en desarrollo local; después en Tecnología Química tiene un doctorado en química, una licenciatura en ingeniería en alimentos con una especialización vinculada a tecnología química; el Polo Forestal tiene doctorado en química de la madera, un doctorado en fitopatología vegetal y una maestría en entomología; en Bienes Culturales tenemos una doctorada en estudio de poblaciones, una antropóloga y un historiador especialmente en el trabajo con comunidades autóctonas de Uruguay. Además de estar haciendo actividades de investigación en temas vinculados a la realidad productiva y cultural de la región están vinculados a las carreras que se realizan en el Centro Universitario.
¿Cuándo comienzan a dictarse los cursos en el Campus Universitario?
En el 2015 comienza el año electivo en el Campus. Ya está finalizada la obra y lo que se está haciendo ahora es instalando los equipos. Equipamiento mobiliario, para los laboratorios tanto de investigación como de enseñanza para que cuando se comience el año electivo se inicien las clases en él, esté funcionando la administración y los investigadores van a estar trabajando ya, va a depender del número de inscriptos, van todas las carreras o algunos años para allá y otros quedarán en las instalaciones que hoy tenemos porque se agregan tres grupos nuevos que son el segundo año de las carreras que se iniciaron en el 2014.
¿Cómo evalúa el apoyo a la Universidad en Tacuarembó?
El INIA ha sido un socio estratégico no solo porque nos dio el predio sino que nos dio instalaciones para que se fueran radicando los docentes que están trabajando en Tacuarembó, porque tenemos el Campus compartido; la Intendencia Departamental con la colaboración de alquilar conjuntamente los salones donde se dictan cursos; lo que fue en su momento la colaboración de OSE, ahora el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con los accesos; toda la caminería interna del Campus que fue hecha por la Intendencia con la iluminación correspondiente en una inversión muy importante, que si no la hubieran hecho terceros la Universidad hubiera tenido que hacer menos edificio o achicar algunas de las inversiones. Y lo otro son las instituciones que la Universidad trabaja, somos parte de la Agencia de Desarrollo, de los Nodos de Salud, integramos el Foro de la Madera, trabajamos junto al Programa de Desarrollo de Proveedores, el Consejo Agropecuario Departamental, el Consejo Regional de INIA. Hemos buscado que el trabajo de la Universidad se vincule a iniciativas económicas y a vinculadas a la salud, somos parte de la Cátedra Benavides y hemos tenido receptividad de hacer cosas siempre con otras instituciones, y eso a fortalecido la presencia de la Universidad en Tacuarembó.
Sé el primero en comentar