APUNTES DE UNA VISITA A COSTA RICA / Por Esc. Jorge Cartagena Bidondo

Me resulta difícil cuando visito un país-seguramente le pasa a casi todo el mundo- tener juicios contundentes sobre la realidad del mismo, por eso caracterizo estas viñetas como “apuntes de Costa Rica”. Es recomendable visitar Costa Rica, (aprox. 5.000.000 habitantes) un país bello y su gente particularmente simpática y agradable. Están acostumbrados a recibir millones de turistas de todo el mundo -especialmente de Estados Unidos, Canadá y Europa- y por eso seguramente los “ticos” hablan con solvencia el ingles, en locales comerciales, hoteles y en las calles y – esencialmente – tienen una actitud abierta y de espontánea gentileza ante los visitantes. (*)

San José de Costa Rica, su capital con 2.300.000 habitantes, incluyendo el área metropolitana, es una ciudad dinámica, y con un intenso tráfico que colapsa las vías de transito con facilidad, sobre todo al regreso del trabajo (6PM a 8 PM). Dicen: “las presas son insoportables”. El Centro de San José no es especialmente atractivo, esta descuidado. Lo caracteriza la existencia de pequeños negocios, vendedores ambulantes, oficinas públicas y bancos. Las calles no lucen con la deseable limpieza y esplendor que uno le reclamaría a la capital del un país que recibe tanta gente.

Indudablemente los turistas van directamente a las playas, a visitar la zona de los volcanes y/o la espléndida naturaleza en medios de tantos cerros inmensamente verdes (**) que caracterizan la mayoría del territorio de este pequeño país de 52.000 km2. (Tercera parte del Uruguay) y poco les importa cómo está el centro de la ciudad capital. Igualmente sería deseable una recuperación de ese espacio ciudadano y de indudable importancia. Destacan entre otros edificios el Teatro Nacional de Costa Rica (1890) -edificio que responde al neoclasicismo alemán del siglo XIX, presenta una arquitectura ecléctica común en Europa y en América Latina en esa época, según la historia de su construcción – y el Teatro Popular Melico Salazar, restaurado en su fachada (molduras y pintura) y con detalles de iluminación que acrecientan su inmenso aporte al patrimonio arquitectónico de la ciudad. Dos edificios hermosos y símbolos de la cultura de los “tico”.

Otros puntos destacables son El Barrio Chino, el Edificio del Correo Nacional, la Iglesia de La Soledad y la Plaza de las Artes, donde me encontré un espacio reservado para José Gervasio Artigas, y donde muy cerca la escultura de John Lennon, parece dedicarle una mirada a nuestro prócer. El edificio de la Asamblea Legislativa, modesto y desbordado por representantes de la soberanía, funcionarios y asesores no se destaca especialmente por su lujo. Es un gesto republicano, que expresan los costarricenses. Siguen siendo orgullosos y es un punto alto en la construcción de la democracia haber abolido el ejército por la Constitución del año 1949 (“Que la idiosincrasia costarricense está estrechamente ligada a la vocación nacional de desarme, neutralidad y paz dentro de los principios de libertad y democracia que constituyen un sentimiento ancestral y una herencia que deben mantenerse.”).

Destaca también, el Estadio Nacional de Costa Rica (donde el gol de “la Tota” Lugano, nos mandó al Mundial de Sudáfrica) construido por mano de obra y recursos de la Republica China, en 2011, y que propició dos meses después, la firma de un acuerdo de Libre Comercio con ese país. La presidencia de la Federación de Fútbol de Costa Rica, era ejercida – por entonces – por el Sr. Eduardo Li, y Vicepresidente del CONCACAF, actualmente detenido en Zúrich por presunta corrupción y conspiración. (esquema de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional, imputado junto a otros altos dirigentes por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos).

En entrevista que mantuve con el diputado Víctor Hugo Morales – un viejo amigo, dirigente de movimientos de la Economía Social Solidaria – perteneciente al PAC (Partido Acción Ciudadana) formado por ciudadanos independientes o venidos de los partidos tradicionales (Unidad Nacional Social Cristiana y Liberación Nacional) y de sectores académicos – como el presidente Luis Guillermo Solís – encuentra en este primer año de gobierno dificultades por la inexperiencia política de muchos de sus dirigentes en un momento “bisagra” del país. (Nuevos partidos se han fortalecido en el ultimo tiempo: el Partido de gobierno (PAC), el Movimiento Libertario y el Frente Amplio ).

Mientras la oposición – fundamentalmente los partidos tradicionales – tratan de recomponer fuerzas de cara a las próximas elecciones nacionales, aprovechando las instancias electorales de las elecciones de Alcaldías, para fortalecer su apuesta .El gobierno tiene un desafío grande a cumplir, una firme conducción y concretar planes de infraestructura vial y viviendas que responda a las necesidades que se reclaman de parte de la ciudadanía en el correr de este año. El ex presidenciable 2014, Johnny Araya, Partido Liberación Nacional (22% contra 78% del actual Presidente Luis Guillermo Solís del PAC en el balotaje) va por la Alcaldía de San José, y no tendrá dificultades para ganar con un nuevo Partido cantonal “Alianza por San José

Con el diputado Morales, visitamos las cooperativas de la zona de Santos, donde el desarrollo de las mismas es evidente, con fuerte implicación con las necesidades locales que han permitido a Cooper Santos ser la proveedora de los servicios de energía producida mediante molinos de viento, servicio de televisión por cable y transmisión de datos. Mientras tanto, a otras cooperativas, fundamentalmente cafetaleras les ha permitido canalizar la producción de la región y constituir un fuerte bastión de la autogestión con una presencia y una respuesta cooperativa, como “Cooper Tarrazu R.L” que ha jugado un papel importante en una de las producciones básicas (café) como un factor de desarrollo local importante. (“…más de 55 años de experiencia y tradición en el cultivo del autentico e inigualable Café Tarrazu”).

Yendo a la zona de Pérez Zeledón, acercándonos a Panamá, la producción de caña de azúcar en manos de los productores a través de Cooper Agri, es una de las referencias fuertes que uno se encuentra cuando identifica emprendimientos cooperativos con una fuerte función social y donde los productores cooperativos y sus familias encuentran respuesta a sus necesidades básicas y a la colocación a precios razonables de su producción zafral de caña.

La distinto al llegar a Playa de El Coco, en Guanacaste, provincia límite con Nicaragua, – territorio perteneciente a este país, y que por plebiscito de sus habitantes, se integró en 1824 a Costa Rica -, es encontrar arenas negras, producto de la fuerte actividad sísmica y los minerales que el océano trae a las costas y van tiñendo las arenas. Luego de esa sorpresa, es todo un placer ver esas montañas muriendo en el mar y las aguas cálidas que reparan cualquier esfuerzo por haber llegado a ese sitio.

Dos referencias Cartagena, en Costa Rica – Visitando la Provincia de Guanacaste, en el Cantón de Santa Cruz, Municipalidad de Santa Cruz, se encuentra el distrito de Cartagena con 5.824 habitantes, una villa que debe su nombre a la iniciativa de Cicerón Cuellar, un colombiano que vivió en la población y que proveniente de Cartagena de Indias en Colombia y en acuerdo con el cura del pueblo propusieron y consiguieron cambiar el nombre de ese lugar.

Antes de viajar, en un diario de la capital (publicación del 11.07.2013) pude leer una referencia al destino de los chicos de la Selección Uruguaya Sub-20 de Malasia, se preguntaba: “Que hacen hoy los finalistas de 1997” Al referirse a Sebastián Cartagena Casas, – su padre es tacuaremboense, hace muchos años vive en Montevideo -integrante de ese plantel, decía: “Se desconoce.”Y lapidariamente decía:” Su carrera tuvo poca trascendencia, entre Clubes de Centroamérica y clubes chicos de Uruguay”, (***) me propuse encontrarlo.

Y viajé a Nicoya, donde Sebastián es ayudante de Campo del Técnico Venezolano, Luis Molina en la “Asociación Deportiva Guanacasteca”, Segunda División, que viene de perder la final- de la primera parte del torneo – con As Puma de Pérez Zeledón por el ascenso. Ahora tengo información para comunicarle al medio capitalino. A través de google supe que vivía en Nicoya, y que era Chef de un restaurante llamado “Charrúa”. Hasta allí llegué, “preguntando se llega a Roma”, según dice el dicho popular, en 20 minutos estuve en “La Castellana” con el pariente. Lo encontré añorando el Uruguay y deseoso de volver – como cada unos de los uruguayos – que un día buscaron su futuro fuera del país.

(*) En el índice de competitividad turística mundial Costa Rica está en el lugar 44)

(**) Quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2012

(***) Basáñez y 4 temporadas en Danubio (Uruguay), Independiente de Santa Fe (Colombia) y desde 2003 en “Asociación Deportiva Guanacasteca” (2003/2005) y Santacruceña (2005/2006) en Costa Rica.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*