ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son enfermedades que tienen un curso prolongado, por lo general evolucionan lentamente y no tienen una cura completa. Las mismas no se transmiten de persona a persona. Los cuatro tipos principales de ECNT son las enfermedades cardiovasculares (ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Son enfermedades que están vinculadas a hábitos alimentarios y estilos de vida. Presentan factores de riesgo modificables como el sobrepeso, la mala alimentación, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol y otros no modificables como la edad, el sexo y antecedentes familiares de enfermedad vascular, además de los cambios metabólicos y fisiológicos (hipertensión arterial, hiperglicemia, dislipemias, entre otros) que propician los comportamientos modificables aumentando el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades.

Es importante la temprana identificación de la presencia de factores de riesgo ya que en muchos casos existe una larga exposición a los mismos antes de que aparezca la enfermedad y estos son, en gran medida, prevenibles.

Para reducir el impacto de estas enfermedades sería adecuado la detección precoz y el tratamiento oportuno brindándole al paciente una mejor calidad de vida así como también promover intervenciones que permitan prevenirlas y controlarlas.

Desde el punto de vista nutricional es necesario lograr una adecuada ingesta calórica a fin de mantener un peso saludable evitando el consumo de calorías provenientes de grasas saturadas, limitando azúcares libres y sodio (de forma total en caso de diabetes y/o hipertensión arterial diagnosticadas) y aumentando la ingesta de frutas y verduras de estación. Cabe destacar la importancia de realizar actividad física regularmente para contribuir al mantenimiento del peso logrado procurando reducir el riesgo de contraer ECNT.

Es fundamental promover y proteger la salud orientando la creación de un entorno saludable para la adopción de medidas sostenibles a nivel individual, comunitario, nacional y mundial.

Licenciada en Nutrición María Elisa Blanco

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*