Montevideo (Uypress) – En su primera aparición pública tras sufrir una neumonía que lo llevó a estar internado durante casi un mes y medio, el senador Danilo Astori concedió una entrevista a la diaria, en la que cargó contra la política económica del gobierno de Lacalle Pou.
El senador (FA), ex vicepresidente de la República y exministro de Economía y Finanzas, concedió una entrevista por escrito a la diaria, en la que calificó como «impracticable» la intención del gobierno de topear el gasto público, a menos que se aplique una «feroz disminución» en áreas como salud, educación y seguridad.
Para Astori las medidas económicas anunciadas por el equipo económico «van a empeorar la calidad de vida» de la población y es de la opinión de que la derrota sufrida en las elecciones debe conducir a una «profunda autocrítica» en el Frente Amplio, que deberá aprender a «defender convicciones» sin «ignorar» las propuestas de sus adversarios políticos.
De acuerdo al actual senador todavía no es posible determinar la profundidad de los efectos de la pandemia de covid-19. «Ya nada será igual, sólo que no conocemos aún el alcance de los cambios. Pero no tengamos dudas: ese alcance incluirá la economía, las condiciones de vida, las estructuras institucionales, la convivencia, la formación de colectivos, la cultura, la condición humana en su conjunto», afirmó.
Para el exministro «se apreciará un enlentecimiento de la globalización» y desde su punto de vista se producirá un aumento del proteccionismo.
De acuerdo a Astori, ello también generará «oportunidades para nuestro país: una pequeña economía abierta con debate democrático de calidad y fuerte preferencia por la equidad. A corto plazo, si nos refiriéramos a la economía en particular, cabe esperar una caída importante en el crecimiento global y dificultades comerciales asociadas a la caída de la actividad, aunque todo ello acompañado por la búsqueda de avances en el espacio del conocimiento, la tecnología y la calidad del trabajo».
Para el dirigente frenteamplista el manejo sanitario por parte del Gobierno ha sido correcto «y los números así lo están indicando», pero le generan «enorme preocupación» las medidas anunciadas en el plano económico.
«El gobierno en general parece continuar en campaña electoral. Acusa al FA por los problemas que tiene el país, y lo hace con agravios y expresiones fuertemente agresivas. Se sabe que tenemos visiones diferentes, pero no se contribuye así al clima de convivencia y cooperación que Uruguay necesita para mejorar las condiciones de vida de la gente. Y estas condiciones seguramente van a empeorar con las medidas que se han anunciado» afirmó en la entrevista.
Sé el primero en comentar