La verdad que no me imagino a un uruguayo churrasqueando carne de laboratorio, tampoco me imagino una Patria Gaucha con asado con cuero, ruedas de chorizo vs hamburguesas de laboratorio.
Pero en fin las dos únicas certezas que tenemos en la vida, son que nacemos y morimos, depende de nosotros entender, transformar y disfrutar este interludio que hay entre nacer y morir, y que llamamos vida.
Cada acto de esta vida, por insignificante que parezca, constituye en sí un camino o proceso que lleva a un resultado o que nos dirige a una conclusión.
La mayor parte de la carne cultivada en laboratorios se elabora sacando las células de un animal, a menudo mediante una biopsia o de una línea celular animal establecida. Luego, estas células se alimentan con un caldo de nutrientes y se colocan en un biorreactor, donde se multiplican hasta que hay suficientes para cosechar y usarlas en albóndigas o pepitas y/o hamburguesas.
Tampoco dicen mucho si a ese cultivo de carne le agregaran proteínas vegetales como ya lo están haciendo y en qué proporción con la carne de pollo cultivada (nuggets)
No se sabe a ciencia cierta cómo se regularían las primeras etapas del proceso de cultivo de carne, incluidos los bancos de células y el crecimiento celular. Tampoco sabemos quién se hará cargo de la etapa de recolección de células e inspeccionará las instalaciones de producción y aprobará las etiquetas utilizadas en los productos cárnicos cultivados.
Tampoco se sabe cuánta energía se gasta en producir la carne de laboratorio qué tipo de emisiones emite hacia la atmósfera. Para presentar la carne cultivada como más ecológica deberían dar a luz el costo energético.
El movimiento de la carne de laboratorio todavía enfrenta grandes obstáculos técnicos. Una es que la elaboración del producto requiere algo llamado suero bovino fetal. El FBS se obtiene de fetos extraídos de vacas preñadas durante el sacrificio.
Ese es un problema obvio para un producto supuestamente libre de crueldad animal. FBS también resulta ser increíblemente caro. Se utiliza en la industria biofarmacéutica y en la investigación celular básica, pero solo en pequeñas cantidades. La carne cultivada, sin embargo, requiere grandes cantidades.
Lo que se sabe es que, hoy por hoy, la primera hamburguesa costó más de 300 mil dólares (2013). Se dice que estarían a 50 dólares cada hamburguesa O sea, aún no está listo para ser alternativa a nada
Dicen los entendidos en cadena cárnica, que se sabe que la ganadería no es perfecta y por supuesto tiene oportunidades de mejora pero para ello se debe tener en cuenta.
1) La ganadería usa tierras que no tienen otro uso alternativo. En la mayoría de los casos no tienen potencial para agricultura. 2) 95% del alimento para rumiantes no es digerible para humanos. El ganado es una máquina útil. Insumos: pasto, biomasa, residuos agrícolas y subproductos.
3) Subproductos del ganado son insumos relevantes para otros productos, medicina, textiles, cosmética… ¿Qué tan contaminante sería generar esos insumos de otra manera? 4) Nutrición y salud, la carne vacuna aporta, Proteínas, Vit B12, Hierro alta digestibilidad. ¿Qué impacto tendría sustituir la carne por otros alimentos que hagan el mismo aporte nutricional?
5) Biodiversidad. Hay varias propuestas que no consideran la interrelación de elementos y lo que sucedería en escenarios alternativos.
- De “El Nuevo Batoví”
Sé el primero en comentar