Al mediodía del miércoles 29 de setiembre, cientos de trabajadores de la obra de UPM, nucleados en el SUNCA, se concentraron frente a la oficina local de la empresa finlandesa. La movilización se enmarca dentro de una serie de medidas distorsivas en apoyo a la plataforma que se negocia con la empresa y que forma parte de un nuevo convenio laboral en la obra.
Desde que venció el convenio vigente el pasado 31 de agosto, el SUNCA comenzó con una serie de paros por sector dentro de la obra, este miércoles las tareas se detuvieron a media mañana y marcharon 14 km hasta Paso de los Toros.
En nuevo convenio recoge lo bueno del anterior convenio, pero agrega puntos que se tuvieron en la construcción de UPM Fray Bentos y que no fueron tenidos en cuenta en el convenio vencido en agosto, como por ejemplo el tema de la alimentación, ahora se da solo una comida al día y se pide tiquet alimentación que contemplen desayuno, almuerzo y cena.
En cuanto al tema salud, se pide la ampliación de la Policlínica de Centenario en cuanto a lo edilicio y también en el servicio médico, que beneficie a trabajadores y pobladores.
Sobre el tema vivienda se exige la cobertura de viviendas para todos los trabajadores, hoy no todas las empresas ofrecen viviendas a los trabajadores, esto provoca que muchos obreros que vinieron de otros puntos del país vivan en situación muy precaria.
Más oportunidades laborales para los trabajadores uruguayos, mujeres y personas con discapacidad.
Para el final de obra se reclama un premio cuatro veces superior al que se había acordado en el convenio anterior, atendiendo que debe aproximarse a lo logrado cuando se construyó UPM Fray Bentos.
Fuente: Semanario Centro
Sé el primero en comentar