La palista de San Gregorio Valentina Ruete acaba de participar en el Mundial de Canotaje, realizado en Niágara- Canadá, compitiendo en K1 en 200 y 500 metros y si bien no logró un resultado deportivo positivo recogió una experiencia inolvidable, al participar de igual a igual con las mejores competidoras del planeta. Se sabia de antemano que la situación era complicada, fundamentalmente porque los deportes extra futbol en nuestro país no tienen una desarrollo de alta competencia y si se consigue alguna presea en este tipo de competencias, solo por la entereza individual de la sangre uruguaya. No hay que olvidar y sin que esto signifique una excusa que las demás competidoras, ya no de Europa sino simplemente las de los países de la región, tienen una infraestructura a disposición y sin embargo muchas veces fracasan ante los uruguayos que por ejemplo entrenan en condiciones muy complicadas y todo lo sacan “a pulmón”.
Valentina de todos modos cumplió junto a los otros dos palistas que participaron por nuestro país, Sebastián Delgado y Debastian Romero. Tras esta referencia debemos señalar que Valentina Ruete compitió en K1 U23 500 metros el viernes en la tercera manga entre nueve competidoras siendo penúltima delante de la iraní Hediye Kazemi y detrás de la sueca Moa Kimberg..
Ruete puso un tiempo de 00:02:20.295, a 00:00:21.985 de la ganadora de dicha manga la francesa Sarh Guyot, pero le alcanzó a la polanqueña para superar el tiempo puesto en el sudamericano pasado, por lo que es un gran mérito. Posteriormente participó en K1U23 200 metros.
Participó en la tercera manga entre ocho competidoras logrando el séptimo lugar, con un tiempo de 00:00:53.935 delante de la coreana Chaeyeon Yang, quedando a apenas nueve segundos y poco de la ganadora de dicha manga la canadiense Michelle Rusell, pero logrando clasificar a la semifinal del día siguiente.
Ahí la polanqueña participó de la primera de las dos semifinales quedando relegada al ultimo lugar pese a haber superado incluso el tiempo del día anterior. Puso 00:00:52.390 pero entre la ganadora, la portuguesa Joana Vasconcelos, y ella apenas hubo 8 segundos lo que habla del nivel de competencia.
En esa prueba participaron representantes de Eslovaquia, Australia, Alemania, Ecuador, Polonia, México y la estadounidense Katy Hill que entró delante de Valentina Ruete apenas tres segundos.
La alemana Anne Knnor, cuarta en esta semifinal con 00:00:44.940, sería posteriormente la campeona mundial empleando un tiempo de 00:00:41.504, simplemente para observar reiteramos el gran nivel de competencia y como aumentaba la exigencia al pasar las pruebas.
A su llegada a San Gregorio de Polanco, la deportista fue recibida por sus coterráneos y autoridades municipales.
De sangregoriodepolancodigital
Sé el primero en comentar