PABLO SANTA MARINA: Un técnico con compromiso rojiblanco

“La selección de Tacuarembó es visitante en el Goyenola” – El Campeón del Interior se prepara para defender su título en la competencia que se avecina y que tendrá como rivales a Rivera y Cerro Largo, reviviendo el recordado Campeonato del Noreste. La responsabilidad técnica del histórico “Combinado Rojiblanco” será de Víctor Pablo Santa Marina Curbelo (51). El flamante director técnico nos recibió a TACUAREMBO 2000 en su óptica y habló de la selección de Tacuarembó y alguna cosa más de nuestro fútbol local. Preguntado si tiene conciencia que va a dirigir al actual Campeón del Interior del Uruguay, nos dijo que “si, la verdad que sí, fue lo primero que me puse a pensar, nunca dudé, porque es un orgullo y una satisfacción, es llegar a lo máximo dentro de nuestro fútbol. Si bien es un desafío también significa muchísima responsabilidad. Me imagino que a los jugadores seleccionados les debe pasar igual. Es una camiseta con mucha historia.”

¿Cómo evalúa al plantel que le toca dirigir?

La base es la que dejó Armando Duarte, un grupo excepcional de jugadores y muy buenas personas, obviamente rodearlo con gente más joven que hará un proceso de adaptación a lo que significa una selección y aprender de los jugadores que salieron campeón del interior. Habrá unos 8 o 10 jugadores que harán sus primeras armas en la selección pero con muy buenas condiciones.

En la serie se revivirá el histórico Noreste…

Si nos va a faltar Paso de los Toros. Hay una expectativa por Cerro Largo, hace añares que no nos enfrentamos y lo que significa Rivera que es un clásico. Va a ser muy motivante para los futbolistas.

En su condición de directivo de muchos años del Club Ferrocarril y hoy técnico de la selección de Tacuarembó, ¿cuál consideras que son las mayores dificultades de nuestro fútbol local?

En cada club hay 3 o 4 personas y en algunos únicamente una que son las que mantienen encendida la llama del fútbol amateur y que trabajan denodadamente y que algún día habría que hacerle un homenaje. En el orden económico, es totalmente antieconómico tener un cuadro amateur. Por ejemplo, mi club Ferrocarril va a cumplir 80 años dentro de poco, Progreso y Wanderers con 60 años, y por ellos han pasado un montón de gente que han dejado siempre su huella y su granito de arena y que han hecho de que el fútbol de Tacuarembó, milagrosamente sea Campeón del Interior. Digo milagrosamente porque no tenemos donde jugar, no tenemos cancha, realmente tenemos que pedir limosna para que nos presten el estadio, a nivel de selección mismo nos dan un día a la semana para poder practicar, y el estadio es del pueblo, entonces eso no cierra nunca. No tenemos donde jugar nuestro campeonato, el estadio es el lugar que se puede recaudar algo de plata para que los clubes puedan subsistir, nos prestan realmente como si fuera una limosna, lo sentimos así la gente de los clubes. Pensé que iba a ser distinto con la selección y es lo mismo, se hace cualquier tipo de espectáculo y la selección no puede practicar en el estadio, somos visitantes en nuestra cancha. Porque jugar en el estadio, por encima de lo que significa, es la motivación para el futbolista de tener un buen campo de juego, que no hay en Tacuarembó y donde vamos a competir por puntos en serio. El tema cancha que no se ha resuelto y por eso digo, es un milagro el fútbol de Tacuarembó que lleguemos a pelear instancias de campeonato del interior cuando tenemos una sola cancha y no la podemos usar. Competimos debido a un notable grupo de futbolistas, un buen proceso que hizo Armando Javier Duarte, por se lograron los objetivos. Si lo vemos desde el punto de vista económico es inviable, pero todos tenemos nuestro corazoncito, un club amateur atrás.

Que la selección rojiblanca sea visitante en el Goyenola es algo que no cierra…

Realmente no. No tiene sentido. Nosotros vamos llegar al primer partido, seguramente con tres visitas al Goyenola. Como que tiene otras prioridades el estadio, y no es el fútbol amateur.

Dado tu condición de hombre de fútbol tacuaremboense, ¿Qué propondrías al respecto?

Hace años que sueño que el Club de Polo, que pertenece al Ministerio de Defensa, es el lugar ideal para que Tacuarembó tenga allí un complejo deportivo, donde jueguen los juveniles, el fútbol femenino, los veteranos, y que la Asociación tenga una buena cancha para jugar. Además, naturalmente es un piso espectacular donde saldrían 4 o 5 canchas. Lo comento entre amigos, a veces jocosamente, “nunca vi una caravana de ganadores de polo en Tacuarembó”, creo que nadie la vio y sí nos regocijamos y nos unimos todos para festejar nuestros logros deportivos en el fútbol. Eso está ahí, como desaprovechado, me imagino que políticamente se podría llegar a un acuerdo para cambiar por otro lugar, que se juegue al polo en otro lado y que ahí se pueda hacer un buen complejo deportivo pensando en el fútbol amateur.

¿Qué retribución económica tiene el cuerpo técnico y los jugadores de la selección de Tacuarembó?

De los jugadores no sé, lo manejan ellos con los neutrales. A nivel de cuerpo técnico, los profesores tienen una retribución económica, y en lo particular lo que me llegara a tocar sería para los jugadores mismos, para gastos de alguna comida, realmente lo hago porque me gusta. No vivo de esto, pero sí lo tomo con muchísimo orgullo. No quiero solamente pasar por la selección, quiero dejar algo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*