Niños, adolescentes y adultos participan del programa de verano del Ministerio de Turismo y Deporte en piscinas de todo el Uruguay. No hay límites; “a los niños los llevan los padres y estamos abiertos hasta 99 años… no hay problema”, dice la directora del departamento de Natación y Campamento del Ministerio de Turismo y Deporte, Silvia Maltempo, esbozando una sonrisa. El Programa de Verano es desarrollado por la mencionada dependencia de la Dirección Nacional de Deportes desde el 19 de diciembre hasta el 29 de febrero. Hay 50 lugares – 40 piscinas y 10 espejos de agua – en todo el país, donde entre 35.000 y 40.000 niños, adultos, adultos mayores e, incluso, preescolares aprenden y practican natación, además de recrearse en forma gratuita.
En el interior el programa se desarrolla en: Artigas, Bella Unión y Tomás Gomensoro; Salto; Paysandú y Quebracho; Fray Bentos y Young; Mercedes; Colonia, Tarariras, Nueva Helvecia, Carmelo y Ombúes de Lavalle; Rivera y Tranqueras; Tacuarembó; Durazno y Sarandí del Yí; Trinidad; San José; y Treinta y Tres. El programa también atiende solicitudes de organizaciones sociales para realizar actividades con discapacitados en esos lugares. Según enfatizó Maltempo, los objetivos son “difundir el valor de la natación como agente de seguridad, salud, recreación, deporte y salud permanente, promoviendo estrategias de actividad física que favorezcan a todos los estratos sociales y franjas etáreas”. El director Nacional de Deportes, Ernesto Irurueta, por su parte, resaltó que “en un país que tiene tanta costa y cursos de agua, la enseñanza de la natación es un deber del Estado, y por eso este, que es el único servicio público que funciona en todo el país en ese sentido, resulta muy importante”. El jerarca agregó, además, que “la mayor parte de las piscinas son abiertas y funcionan durante el verano, pero estamos cerrando algunas; en todo el país se incrementa el número de piscinas que están siendo techadas y climatizadas”. Irurueta apuntó que eso “va a permitir que una actividad que durante años se ha hecho casi exclusivamente en el verano, pueda pasar a ser una tarea de todo el año, con un plantel de profesores que no sólo va a estar enseñando a nadar, sino también desarrollando la natación como deporte, tanto para aquellos a quienes les guste luego practicarlo a nivel competitivo, como los que les agrade hacerlo como una saludable actividad diaria”.
PISCINAS EN TACUAREMBÓ – En la ciudad de Tacuarembó funcionan 6 piletas a las que se agregan Tambores, Paso de los Toros, Villa Ansina y Balneario Iporá del resto del departamento. El director de Deportes de la Intendencia, profesor Jorge Castelli informó a semanario Acción Informativa que entre 5500 y 6000 personas asisten a las mismas, de l os cuales unas 1.500 están comprendidas en convenios con “APADISTA, Estyma, CAIF y comisiones barriales”. Para trabajar con los usuarios y coordinar acciones, se requiere un importante número de funcionarios “nosotros estamos arriba de los 40 contratos por temporada, cada pileta tiene un profesor encargado, un coordinador, que es el profesor de educación física, licenciado, que es el que lleva adelante la gestión y es con quien me reúno para evaluar la marcha de las piscinas” explica el responsable. El jerarca municipal sostiene que hubo “mucho aporte del Ministerio de Turismo y Deporte, en cada pileta hay un profesor del Ministerio y además colaboran con el cloro” que es necesario poner en el agua. Es importante el número de niños que asisten a través del Verano Educativo de centros escolares, “en El Molino va la Escuela Nº7 con casi 90 niños, y la Escuela de Barrio Godoy con casi 50 chiquilines; en el Barrio López va la Escuela Nº50 y la 124, en la piscina del Parque Rodó va la Escuela Nº2 y en el Hongo la Escuela de la zona”, dice el profesor. . La construcción de piscinas en el departamento ha sido encarada seriamente por el ejecutivo comunal y prácticamente todas las piletas de la capital Tacuarembó y otras ciudades del interior departamental han sido construidas en las administraciones de Wilson Ezquerra. “Este año se empezarían las obras del gimnasio cerrado y la pileta cerrada” en el predio contiguo al estadio Raúl Saturnino Goyenola, y “esperemos que para el próximo año se culmine la obra” subraya Jorge Castelli.
Sé el primero en comentar