Los tuiteros uruguayos hicieron una intensa labor y parecen ser los únicos interesados en las encuestas que plantea la FIFA previo a la Copa del Mundo. La FIFA propuso a través de sus canales oficiales distintas encuestas para que los usuarios de todo el mundo voten a modo de competencia en los días previos a una nueva Copa del Mundo. Con un formato de playoff desde la instancia de octavos de final, hace un par de semanas la votación consistió en confrontar a distintos equipos de todos los tiempos. Para sorpresa de muchos, la final fue entre el Uruguay de 1950 y el Uruguay de 2010, que se cerró con triunfo de los responsables del Maracanazo.
En su camino a esa finalísima virtual, la Celeste que terminó cuarta en Sudáfrica dejó por el camino a equipos que indudablemente fueron mejores, como los campeones del mundo de Uruguay 1930, Argentina 1978 y Argentina 1986, además del Brasil de 1982. La de 1950, por su parte, eliminó a la Holanda y la Francia de 1998, la Alemania de 1974 y la España de 2010.
Esta semana la temática fue “grandes jugadores”. Con el mismo formato de playoff a partir de 16vos de final, Alcides Ghiggia empezó eliminando al alemán Oliver Khan, un resultado esperable considerando que uno fue campeón del mundo y el otro no. Sin embargo, la sorpresa llegó en octavos de final, donde el legendario puntero derecho uruguayo le ganó al mejor de la historia mundialista; Pelé.
El autor del tanto del Maracanazo obtuvo la ridícula cifra de 59% contra el 41% del brasileño sobre un total de 45.270 votos, de los cuales seguramente no menos de un 80% sean uruguayos.
Ghiggia jugó cuatro partidos en la Copa del Mundo de 1950 y marcó un tanto en cada uno de los partidos. Fueron sus únicos cuatro tantos con la Celeste en un total de 12 encuentros entre 1950 y 1952. Entre 1957 y 1959 defendió a Italia, selección con la que hizo un tanto en cinco partidos y no pudo clasificar al Mundial de Suecia 1958.
Precisamente en Suecia 1958 empezó el reinado eterno de Pelé, cuya campaña mundialista difícilmente sea igualada algún día. Siendo el único futbolista que levantó tres veces la copa, que por entonces era la Jules Rimet, registró 12 goles en 14 partidos, con tantos en las finales que Brasil le ganó 5-2 a Suecia en 1958 y 4-1 a Italia en 1970. También fue campeón en Chile 1962, aunque lo lesionaron al segundo partido.
Ghiggia continuará su camino rumbo a este Mundial virtual en cuartos de final enfrentando al holandés Johann Cruyff. De ganar, se topará con Ronaldo, Ronaldinho, Zidane o Garrincha en semifinales. Por el otro lado del cuadro aparecen campeones como Diego Armando Maradona, Andrés Iniesta, Gianluigi Buffon, Mario Kempes, Gerd Muller y Roberto Baggio, que nunca se coronó campeón.
Be the first to comment