100 AÑOS DE LA ASOCIACION DE FUTBOL DE TACUAREMBO

De todos los deportes que se practican en nuestro medio, el fútbol ha sido, desde principios de siglo, el más popular, el que en mayor grado atrae y apasiona a jugadores y público, a chicos y a grandes, a varones y damas de todas las clases, sin distinciones.

Cuando el 25 de agosto de 1911 se fundó en Tacuarembó la Liga Departamental de Fútbol, existían en nuestra ciudad 4 equipos: Guaraní, Adversario, Nacional y Banfiel. Esta liga, afiliada a la Federación Uruguaya, se erigió en la institución rectora del fútbol departamental. El 17 de julio de 1946 se procedió a la creación de OFI (Organización del Fútbol de Interior), a la cual se afilió la Liga de Tacuarembó en calidad de fundadora. En las reuniones preparatorias realizadas los días 13 y 14 de julio nuestra Liga estuvo representada por el Sr. Francisco Corney, en tanto la Liga Isabelina lo fue por el Sr. Inocencio Rodríguez Nadales. El 16 de enero de 1947, siendo Presidente de la Liga el Dr. Alfonso Aquino y actuando en secretaría el Sr. Elías Raúl M. Pazos, se aprobó el Estatuto y Reglamento elaborados por una Comisión integrada por los señores Manuel Estellano, Antonio G. Lisandro y Vicente Grajales. Por estos documentos se rige nuestra Liga Departamental de Fútbol y las instituciones afiliadas. Ese año 1947, Tacuarembó contaba con 6 clubes en Primera División, 6 en Primera de Ascenso y un número indeterminado en Segunda de Ascenso. El 16 de octubre de 1955 se fundó la Confederación del Fútbol del Norte, integrada por las ligas de Rivera, Paso de los Toros y Tacuarembó. Actuaron en representación de Rivera, los deportistas Sres. Bernardo Ferreira Ávila y Pedro Estéves; por Paso de los Toros, Celen Narez Juri y Nelson Gómez y por Tacuarembó, el Dr. Ricardo Mullín Noceti y Ángel Diego Estéves. Actúo como Secretario Administrativo el Sr. Elio Sima. A partir del año 1955 y hasta 1968, se celebró anualmente y en forma regular, el Torneo del Norte. En el año 1968 se fundó la Confederación del Fútbol del Noreste, integrada por las ligas de Cerro Largo, Rivera, Paso de los Toros y Tacuarembó.

Con fecha 25 de abril de 1972 la Liga Departamental de Fútbol de Tacuarembó, cambió su denominación por la de Asociación Departamental de Fútbol de Tacuarembó.

La Asociación Departamental ha participado en todos los torneos de zona y cuando obtuvo el título de campeón, concurrió al torneo de OFI que es la máxima competencia del fútbol del interior. Tacuarembó obtuvo el título de Campeón del Interior, los años 1960, 1963, 1964, 1965 y 1971, siendo conjuntamente con Durazno, el departamento que ostenta el mayor número de trofeos del interior y el récord en campeonatos consecutivos, no igualados por ninguna otra Liga afiliada a OFI. La Asociación Departamental de Tacuarembó obtuvo el trofeo “San Isidro de Curuguatí” en lid con el campeón del Interior de Paraguay. Nuestra selección representó a OFI en ese evento, jugándose dos partidos los días 23 y 29 de mayo de 1960, en las ciudades de Tacuarembó, el primero y Puerto Sajonia, el segundo. En ambos se impuso la Selección de Tacuarembó, por el score de 2 a 1.

La selección que conquistó el tercer campeonato en 1965, estuvo integrada por el siguiente plantel de jugadores: Oscar Julián Mendaro, Jorge Ibarra, Walter Pereira, Juan Carlos Álvarez, Carlos Almeida, Juan J. Coore, Carlos Umpierrez, Isidoro Rodríguez, Álvaro González, Amílcar Ferráz, José Umpierrez, Dardo López, Néstor Martínez, Clodi Díaz Méndez, Luis E. Suárez, Servando Olivera, Celmar Moreno, Gil Rivero, Heber Acuña, Elbio Paez y Agustín Ramos. Los técnicos en esta oportunidad: Jaime de Freitas, Emeterio Sánchez y Celiar Delbono. La atención médica estuvo a cargo de los doctores: Nelson Ferreira Buadas, Pedro Eduardo Darnauchans y César Benítez.

Del libro “TACUAREMBO, apuntes para una historia de sus Instituciones” del maestro Dardo Ramos editado en 1976. El autor anuncia en el propio texto que “este trabajo fue terminado a fines del año 1973, por cuya razón los datos correspondientes a algunas instituciones, no se encuentran actualizados a la fecha de su publicación. Este libro se terminó de imprimir en Empresa Periodística y Editorial INFORMACIONES el 17 de junio de 1976.

(Foto) Este equipo de Tacuarembó debe ser el que obtuvo el Campeonato del Norte en la Temporada 1956/1957, y la formación de izquierda a derecha es: Parados: Chelo Delbono, Ruben Prado, Juan Carlos «Macha» Vidal; Adhemar Acosta, Enrique López, Andrés Rocha y Negro Bentancourt (arqueros) y Luis Gracés (el de particular no lo recuerdo). Agachados: Emeterio «Cepillo» Sánchez, Oscar «Cabezón» Romero; Atilio Gorni, «Paraguayo» Franco, Juan Carlos Cavalli y Rodolfo «Argentino» García. La alineación era: Rocha o Bentancourt; línea de backs: Enrique López y Vidal; Línea media: Prado, Adhemar Acosta y Gracés, línea delantera: Romero, Gorni, Franco, Cavalli y García.

Esto fue en la época en que llegaron jugadores de la capital y de todas partes del país y hasta extranjeros como el paraguayo Franco y el argentino García los que junto a Atilio Gorni procedían de Peñarol de Montevideo). Prado, Enrique López, Gracés y Cavalli llegaron de Nacional de Montevideo; Andrés Rocha de Central de Montevideo, Adhemar Acosta y Oscar Romero de Paso de los Toros y la “Macha” Vidal vino Canillita, un cuadro que militaba en Intermedia de Montevideo, el Negro Bentancourt era de Tacuarembó.

Luis Ángel Inthamoussu

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*