Un rico patrimonio deportivo que rescata la mejor historia de los hombres y mujeres tacuaremboenses en las distintas disciplinas, ha partir del 25 de agosto de 2011 está guardado y será exhibido para que quienes duden, puedan comprobar de la riqueza de nuestros mejores atletas y de sus grandes hazañas. Fotografías, camisetas, copas, trofeos, estadísticas y documentos atestiguan el historial del deporte local. En la noche del 186º aniversario de la Declaratoria de la Independencia y de los 100 años de la Asociación de Fútbol de Tacuarembó se inauguró el Museo del Deporte. Ante un numeroso y ansioso público que se hizo presente, el periodista Walter Bique condujo la ceremonia inaugural. En la misma los hijos del ingeniero agrimensor Raúl Saturnino Goyenola entregaron al intendente Wilson Ezquerra un álbum de fotografías que muestra la construcción y posterior inauguración del Estadio cuando su padre desempeñaba el cargo de Jefe Comunal; también el recopilador de historias locales, Luis María Castro presentó la revista de los “100 años de la Asociación”.
En el acto hicieron uso de la palabra el Director de Deporte profesor Jorge Castelli, el presidente de la Asociación de Fútbol, Mario Martínez y el intendente Wilson Ezquerra, quien manifestó que “necesitábamos recomponer, recrear y tratar de tener esta historia viva, que debemos hacer perdurar en el tiempo y que debemos proyectarla a las futuras generaciones. Los triunfos del deporte de Tacuarembó, han sido siempre el reflejo de nuestra sociedad y de nuestra colectividad. En este museo van a sentir el sentimiento del ser tacuaremboense, porque esto es una galería de honor y es el reconocimiento a los grandes campeones que hemos tenido en las distintas disciplinas”. La cinta fue cortada por el profesor Jaime de Freitas y más tarde, Ezquerra y el gran relator de fútbol tacuaremboense, maestro Saúl Correa Pereira descubrieron una fotografía del comentarista Ariel Delbono y habilitaron la sala de sesiones que lleva su nombre. Entre los trofeos se exhibía la Copa América, recientemente ganada, una vez más, por la selección de Uruguay.
Luego el público invadió el recinto y se escucharon comentarios de aquellos seguidores del deporte local que no escondían sus sorpresas y también se reencontraban con imágenes solo guardadas en su memoria, porque allí estaban los héroes rojiblancos de todos los tiempos, “son los atletas que igual que el Olimpo / llevan la antorcha siempre viva hasta el final” como dice la canción del zapatero Juan Carlos Rosas.
Sé el primero en comentar