El Centro de Reclusión de Paso de los Toros promueve estudio y el trabajo entre las personas privadas de libertad. Un total de 12 reclusos participan del programa Yo Sí Puedo convenio Mides –Anep. El Comisario Nibio Rodríguez se encuentra al frente del establecimiento carcelario, sustituyó al Comisario Julio Recoba que pasó a cumplir funciones en la Policía Caminera. Rodríguez informó a Semanario Centro que en la actualidad conviven unos 48 reclusos “no existe hacinamiento y las condiciones son bastante buenas”. La cárcel está dividida en un sector de penados y otro de procesados, “es una población bastante tranquila”. Se promueve el estudio y el trabajo “para que los reclusos tengan la mente ocupada y aprovechen a capacitarse para cuando les toque recuperar la libertad tener más posibilidades de encontrar trabajo”, además “cuando cumplen tareas acumulan horas y reducen pena”.
“Generalmente trabajan los que solicitan hacerlo, no se obliga a nadie a trabajar, quien solicita se le busca la actividad adecuada de acuerdo a su conducta y comportamiento” agrega el jerarca. Al respecto Rodríguez subraya que desde hace mucho tiempo se vienen realizando actividades “continuamos con el trabajo que habían programado los Comisarios Arrúa y Recoba que estuvieron antes que yo, tenemos una chacra donde hay un convenio con el Hospital, ahí trabajan los reclusos que tienen salidas transitorias”. Además dentro de la cárcel, “los reclusos con mejor conducta realizan tareas de mantenimiento, limpieza, pintura, electricidad y albañilería”. Se continua con la carpintería la cual tiene un profesor que da clases 3 veces a la semana a las cuales concurren unos 7 reclusos más 4 que trabajan diariamente realizan diferentes tipos de muebles que venden para provecho propio y la panadería la cual produce para la propia cárcel y para familiares y policías”
Este año comenzó a brindarse el Programa de Alfabetización En el País de Varela Yo Si puedo convenio Mides Anep, “tenemos 10 reclusos con tercer año de escuela y otros 2 que son analfabetos totales, que participan de las clases 3 veces por semana, 2 horas , está a cargo de la maestra Laura Suarez”. Rodríguez señaló que como el salón de clases quedó chico “los propios reclusos están refaccionando un nuevo lugar más amplio para destinar a salón”.
Fuente: Semanario Centro
Sé el primero en comentar