HOSPITAL TACUAREMBO: Realiza importante cirugía

Se trata de una Trombectomía Mecánica.

Es la primera vez que se realiza en el interior del país, en el marco de la nueva normativa vigente, dependiente del Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Recursos.
Durante los primeros días del año, se registró la realización de la primera trombectomía mecánica financiada en el marco del nuevo Plan de ACV a un paciente de 39 años de Cerro Largo en el Hospital de Tacuarembó.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ignacio Amorín responsable del Programa Salud Cerebral, entiende que esto es el resultado del trabajo de capacitación en territorio realizado durante el 2020 y el 2021.

La conformación de los centros de ACV fue anunciada por el ministro de Salud Dr. Daniel Salinas hace pocos días. El Hospital de ASSE en Tacuarembó, es referencia para la región Norte / Noreste del país, tanto para el sector público como para el sector mutual.

Este centro cuenta con un angiógrafo de alta definición y un equipo técnico que en los últimos años ha realizado múltiples procedimientos (más de 150) de Neuroradiología intervencionista, con muy buenos resultados, en sus Blocks quirúrgicos inteligentes. El equipo técnico se ha capacitado en el exterior (Argentina, EE.UU., Francia y España). Destacadas figuras del ámbito nacional – la Dra. Teresa Lin, e internacional en el área de referencia, como el Dr. Esteban Scrivano, han concurrido a coparticipar en distintos procedimientos de avanzada para el país.

Se trata de un paciente de 39 años que instala en forma brusca una hemiplejia derecha y afasia completa, con un NIHSS de 15. Rápidamente se activó el protocolo ACV y el paciente fue trasladado a Tacuarembó en ambulancia especializada. En un avión de la Fuerza Aérea Uruguay, se trasladó al Dr. Matías Negroto, neuroradiólogo intervencionista que realizó en forma urgente angiografía encefálica y trombectomía mecánica, con desobstrucción de la arteria cerebral media izquierda.

En el caso de la trombosis de arterias cerebrales, su desobstrucción mecánica en las primeras horas, puede restablecer “ad integrum” la función cerebral.
Amorín, destaca que la primer intervención para detectar que una persona está presentando síntomas de ACV, son los familiares o las personas del entorno; que inmediatamente deben llamar al prestador de salud. La respuesta al llamado debe indicar una “clave 1- código ACV”, para dar la pauta al equipo de salud de actuar con velocidad y coordinar de manera rápida y eficaz la asistencia de una ambulancia, que decidirá el traslado inmediato a un centro de atención especializado.

El Hospital de Tacuarembó junto al Centro Médico de Salto, el Hospital de Clínicas, Médica Uruguaya, Asociación Española, Casa de Galicia, Sanatorio Americano en Montevideo, son en la actualidad los siete centros altamente especializados para realizar estas técnicas, que cuentan un neurointervencionista y un angiógrafo.

La evolución de estos pacientes es variable, en el caso particular se logró rescatar gran parte del tejido cerebral, lo que indica que esta persona va a requerir una prevención secundaria para no repetir el episodio y el acompañamiento de otros especialistas a medida que se detecte alguna alteración para iniciar la rehabilitación.

Este caso, es particular por varias razones, según Ignacio Amorín, es de destacar que se trata de un paciente del interior del país donde por lo general tenían que recurrir a Montevideo. Por otro lado, el neurólogo referente Felipe Ricagni, lideró la capacitación realizada en Cerro Largo vía zoom por encontrarse con Covid sintomático el año pasado. Este dato no es menor ya que todo el entrenamiento, planificación y coordinación de acciones cuyos resultados vemos hoy fue realizada en plena pandemia con el esfuerzo de los equipos asistenciales. Todos los involucrados en la asistencia de pacientes con ACV demostraron entender la importancia del mismo, por tratarse además de una patología tiempo dependiente, cada segundo cuenta.

El paciente se encuentra en el CTI del Hospital de Tacuarembó, con una “franca recuperación, con remisión parcial de su afasia y hemiplejia” según el médico intensivista Dr. Óscar Pereira. Según la Dra. Alejandra Jaume, coordinadora del Centro: “de no haber actuado oportunamente, la morbimortalidad sería muy alta”.

  • Fuente: El Avisador online

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*