HOSPITAL DE TACUAREMBÓ: Mejora paciente de trombectomía

Ciro Ferreira: “La recuperación es excepcional”.

El pasado 4 de enero, el Hospital de Tacuarembó realizó su primera trombectomía mecánica en un paciente que había sufrido un ACV. La cirugía se llevó a cabo en el marco de la nueva normativa vigente, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Se trató de un hecho histórico, ya que fue la primera vez que se realizaba ese procedimiento y con esas características en el interior del país y en un hospital de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Tras la operación, la evolución del paciente fue tan buena que sorprendió tanto a sus allegados como al personal del sanatorio

Él y su familia “no pueden creer lo sucedido y no saben cómo agradecer lo que han hecho”, dijo el doctor Ciro Ferreira, director del hospital, en declaraciones a Montevideo Portal.

Hasta hace poco tiempo, esto era impensable en pacientes del interior profundo con patologías neurovasculares tiempo dependientes, con trombosis de las arterias cerebrales. El paso de los minutos y las horas cobran vidas y/o dejan secuelas irreversibles. En este caso se tuvo además la colaboración invalorable de la Fuerza Aérea Uruguaya para el traslado del cuerpo técnico.

El paciente es un hombre de 39 años residente en el departamento de Cerro Largo, quien se desempeña como periodista en una emisora arachana.

Al momento de su internación, el paciente presentaba un cuadro de afasia de comprensión – expresión y hemiplejia con pérdida de fuerza total en miembro superior e inferior derecho. Se le practicó de inmediato una angiografía y extracción del coágulo de arteria cerebral media izquierda, en sala híbrida del “block quirúrgico inteligente”, a cargo del Dr. Matías Negrotto, con el apoyo de la Dras. Alejandra Jaume y Mariana Romero como back-up.

La evolución post-operatoria en CTI especializado muestra una franca mejoría, con restitución “ad-integrum” de prácticamente todas sus funciones en el área del lenguaje y motricidad. Esto puede apreciarse en el video remitido a Montevideo Portal desde el Hospital de Tacuarembó.

El Dr. Óscar Pereira, coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva, destacó que “este es un paso más en el tratamiento integral de los pacientes neurológicos, cuando existe mancomunión de esfuerzos de los hospitales públicos y centros privados de la región. La detección precoz de esta patología y su traslado inmediato a un centro de referencia, permite dar solución a usuarios que antes estaban condenados a fallecer en lo inmediato por edema cerebral o quedaban incapacitados para el trabajo y excluidos socialmente, por el resto de sus días. Este paciente, comunicador social, es un ejemplo claro de que el trabajo multidisciplinario, en un equipo con gran experticia y dedicación, motiva a seguir adelante”.

Por su parte, Ferreira destacó a Montevideo Portal que una recuperación tan completa y rápida es “algo excepcional” en semejantes casos. El profesional recordó que las parálisis en estos pacientes suelen ser severas y a menudo permanentes o muy prolongadas. Por esa razón, las personas que sufren hemiplejia a menudo quedan con secuelas limitantes que afectan de forma negativa y definitiva su calidad de vida y la de sus familias.

En ese sentido, se congratuló del resultado y agradeció al personal del sanatorio por devolver a un uruguayo “sano y salvo” a su familia y a la sociedad. “Nada en la salud es más importante que esto”, sentenció

El centro de ACV del Hospital de Tacuarembó, funciona desde el 1° de enero con guardia permanente de neurointervencionistas las 24 horas del día los 365 días del año. Se encuentra abocado en lo inmediato a la capacitación de las puertas de emergencia del Norte y Noreste del país, para mejorar la accesibilidad de este procedimiento en un área de influencia de más de 450.000 habitantes.

  • De Montevideo Portal

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*