El Palacio Legislativo se convirtió, por unos minutos, en el escenario de una de las grandes artistas uruguayas. La Cámara de Senadores homenajeó, el martes 2 de agosto, a la cantante tacuaremboense Olga Delgrossi y en el Palacio Legislativo se escuchó la voz de la “Dama del Tango”.
“Este Parlamento, que en cuestión de minutos ingresará en un intenso debate de ideas en una expresión de democracia republicana donde cada representante de los diferentes partidos que integramos esta casa va a expresar sus posturas –muchas veces contrapuestas–, es el mismo que no dudó en bridarte este homenaje que unánimemente se expresa admirándote y es el mismo que al final de este reconocimiento te va a aplaudir de pie”, dijo la senadora del Frente Amplio, Sandra Lazo, después de hacer un repaso por la vasta y exitosa carrera de la arista que acaba de cumplir 90 años.
Delgrossi, declarada ciudadana ilustre de Montevideo, ganadora de un “Premio Morosoli” y un “Gardel de Oro”, recibió ahora el reconocimiento del sistema político.
“Solo restaba esto, que este sistema político que quienes representamos a ciudadanas y ciudadanos de todos los partidos políticos aunáramos nuestra voz en este reconocimiento”, acotó Lazo.
“¿Cuándo iba a pensar en mis años de vida que iba a ser homenajeada en el Senado? Jamás”, comentó Delgrossi después de escuchar la exposición de la senadora y ver un video que recopiló algunos de sus momentos y testimonios de artistas, familiares y amigos. “Amo a todos, de todos los partidos, porque pienso que cada uno que se sienta en la silla presidencia, sea del partido que sea, quiere lo mejor para mi país”, agregó.
La artista, visiblemente emocionada, agradeció a los legisladores y a quienes asistieron al homenaje. “Gracias por esto tan hermoso que estoy recibiendo, que tengo miedo de que me venga un ataque al corazón. Y podría morirme tranquila con este premio. A los nueve años en Tacuarembó gané el primer concurso de Tango y ahora con el nueve y el cero me están haciendo este homenaje, a los 90 años”, dijo Delgrossi y agregó un agradecimiento: “Gracias al amado dios que puedo seguir cantando”.
Delgrossi, que entró al hemiciclo acompañada por el reconocido guitarrista Julio Cobelli, cerró el homenaje cantando. Interpretó “Vieja viola”, de Humberto Correa, pero, como ya es costumbre, le pidieron otra.
«¿Quieren que haga otra? ¿Hay tiempo?», preguntó la cantante. «Dale con otra, después tenemos que trabajar», respondió entre risas la presidenta del Senado, Beatriz Argimón. La Dama del Tango entonces pasó a interpretar “Balada para un poeta único”, el tango de Mariela Acevedo dedicado a Horacio Ferrer.
Olga Delgrossi, nació en el Barrio “Cuchilla de la Gloria” de la ciudad de Tacuarembó, un 12 de julio de 1932.
– Fuente: El Avisador online
Foto destacada: Radiomundo «En Perspectiva».
************************
Del Toto Latorre
“Las primeras audiciones en radio, Olga Delgrossi las hizo conmigo y “El Curita”; nosotros éramos sus guitarreros. El hermano de ella, que era recitador – el “Rubio Zelmar Sosa”- habló con nosotros porque él le había conseguido para que cantara en Radio Zorrilla una vez por semana.
Ensayábamos en la casa de ella, en el Barrio Cuchilla de la Gloria, y el día de la audición íbamos a practicar antes de abrir la radio, en una prueba de suficiencia. El que estaba era don Miguel Aldabe, que escuchaba en una pieza mientras nosotros tocábamos frente al micrófono en otra. Recuerdo que don Miguel siempre nos decía que, ‘el público alentaba, mientras que el micrófono achicaba a los artistas’. Muchos decían que él era muy exigente, pero para mí fue un gran consejero.
– ¿Qué edad tendría en ese tiempo Olga Delgrossi?
Trece o catorce años, más o menos. Me acuerdo que cuando veníamos a la radio de mañana, ella estaba recién levantada e iba con un hermanito más chico y con un vestidito medio ajadito. Era chiquitita, de repente tendría más edad, pero como era flaquita representaba catorce años, pero ya cantaba en las calesitas y eso…
– O sea que las primeras presentaciones radiales de ellas fueron con ustedes…
Claro, pero después siguió cantando con Silva y Escobar o Silva y Brum, guitarristas de la radio”.
(Testimonio de Dinarte “Toto” Latorre en el reportaje de Gustavo Bornia publicado en la sección “La Gente” el 8 de noviembre de 1991 en Semanario “Batoví”).
Sé el primero en comentar