EMPRESA BRIZ, con vocación de servicio

En 1930, don Germán Ulises Balestra funda la primera casa de la Empresa, en calle 18 de Julio y María Olimpia Pintos y se comienza a brindar servicios fúnebres en la ciudad de Tacuarembó. Hoy a 83 años de sus comienzos se le ha agregado servicios de ambulancias y servicios previsionales, y se cuenta “con una cámara de frío que permite la conservación de los fallecidos, tanto en la empresa como en el traslado en nuestra unidades”, nos dice Pablo Germán Briz Balestra (60), actual responsable de Empresa Briz, quien agrega que actualmente 19 personas desempeñan tareas en la firma y se cuenta con 18 vehículos, y comenta que “por las características humanas que implican nuestro trabajo, han hecho que sea para nosotros una preocupación constante la atención de cada servicio,

brindando atención personalizada, durante el velatorio, sepelio y  consultas posteriores.” Insiste Briz con el trato a la persona que viene a solicitar un servicio fúnebre, “el familiar, que en ese momento vive un momento muy especial, hay que solucionarle inmediatamente lo que solicita y así en todo el velatorio, es un momento muy difícil para una persona”.

-El primer lugar de la empresa fue en 18 de Julio y María Olimpia Pintos. ¿Y después?

La empresa empezó en 18 de Julio y María Olimpia Pintos después se trasladó a 18 de Julio y Catalogne y ahora estamos en local propio con las oficinas en Jaime Ros frente a la Plaza de la Cruz y con el complejo velatorio, con seis salas, en calle Catalogne.

-Recuerdo antes se tiraban boletines para anunciar los sepelios…

Exacto eso era algo muy común de muchos años. Lo prohibió la Intendencia por la mugre que quedaba en la calle, pero era la forma más rápida de la gente enterarse de los sepelios, veía un mortuorio y se enteraba, hoy lo hacemos por radio o Internet en la dirección www.empresabriz.com .

-Hoy ha cambiado el velatorio, se dice que en ocasiones es un encuentro social.

Ha cambiado mucho en todo. Hay quienes dicen que es un encuentro social, pero es cuestión de respeto. Lo que si ha cambiado es que la gente hace velatorios más cortos, y hay ocasiones que no se hace velatorio.

-¿Desde cuándo Pablo Briz está frente de la empresa?

Desde el año 1987, hace 25 años. Cuando fallece papá yo quedo al frente de la empresa.

¿Y tu papá cuando tiempo estuvo encargado de la empresa?

Más de cuarenta años.

-¿Cómo observas el desarrollo de los velatorios en este tiempo, cómo la gente percibe el dolor?

El dolor existe en los velatorios, lo que yo percibo es que la gente más joven lo toma distinto como lo hacía la gente de antes. Antes un velatorio eran las 24 horas, hoy, de pronto son las menos horas posibles. El sentimiento, no me cabe duda, que sigue pero ha cambiado el comportamiento, observando los velatorios de antes con los de ahora.

-Desde el punto de vista empresarial, ¿cuales son los escollos que se presentan, hoy, para el desarrollo del trabajo?

Creo que la parte más brava, que hay que cumplir, es la seriedad. Nosotros, escollos no tenemos, pero los costos son muy importantes y eso puede ser un escollo, y cada vez se está con un gasto fijo más importante. Cada vez hay que hacer las cosas de otra forma, renovación, y hoy cuesta más hacerlo que en otra época.

-Las tareas que cumple quien trabaja en una empresa mortuoria, sin duda difieren con otras, por ejemplo las comerciales, hay una actitud distinta del trabajador.

Acá tenemos personal de más de treinta años y un promedio de gente de veinte años, y esa gente está acostumbrada al trabajo que hace. Esto es algo que hay que adaptarse al trabajo, no es un trabajo fácil, han pasado empleados que no han podido superar el momento. Pero como tenemos las ambulancias buscamos una solución para que la persona cumpla esa otra labor.

-Estamos culminando el año 2012. ¿Cómo resultó para la empresa este año?

Fue un año, sin tocar la parte económica de la empresa, ha sido un año bastante bueno, pero los últimos meses se nota una caída, que responde a una crisis regional.

-¿Qué expectativa y que previsiones tienes para el 2013?

Seguir trabajando como lo estamos haciendo y seguir preocupado por la empresa. Últimamente se ha reformado, se han cambiado vehículos, una parte de lo que la empresa hace se destina a renovación.

-¿Te consideras un empresario exitoso en nuestro medio?

Hemos intentado hacer las cosas bien y que nuestra empresa sea líder en el mercado. Nos hemos preocupado de eso. De éxito no se puede hablar, pero hemos llegado adonde nosotros queríamos llegar. No es una cosa que termina hoy, hay que seguir. Ahora empezamos con renovación de ambulancias, siempre hay cosas para hacer. Yo estoy conforme lo que hemos logrado con la empresa.

Carroza fúnebre de 1940.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*