URUGUAY: Preocupa intentos de autoeliminación

MONTEVIDEO (Uypress)- El Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó un nuevo método de seguimiento de los casos en tiempo real, dado que entre noviembre de 2022 y enero de 2023 se registraron 1.020 casos de intentos de autoeliminación en Uruguay, cifra que se desprende de un nuevo método de seguimiento de casos que puso en marcha a finales del año pasado el organismo, según informa Telemundo (canal 12).

En rueda de prensa de este sábado, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian explicó en qué consiste este nuevo método de seguimiento: «Hace tiempo venimos trabajando en acciones de prevención. Una línea de trabajo que surgió en ese marco era actualizar la información que tenemos sobre intentos de autoeliminación en tiempo real. Anteriormente existía el formulario de registro obligatorio, que la persona en puerta de emergencia lo llenaba y luego viajaba al Ministerio de Salud Pública para ser procesado. Sustituimos ese formulario por la incorporación de tecnología digital en las puertas de emergencia, y desde ahora tenemos un monitoreo en tiempo real de los intentos de autoeliminación».

En setiembre del año pasado, desde el Ministerio de Salud Pública ya habían adelantado este sistema, con una estrategia que buscaría «emular» la dinámica que se generó para dar respuesta a los casos de Covid-19. «Esto lo emulamos un poco con lo que fue con el Covid-19: cuando una persona se testeaba y daba positivo, inmediatamente teníamos el resultado en el MSP y se desplegaba una serie de acciones de contención y tratamiento. Queremos hacer lo mismo cuando una persona tiene un intento de autoeliminación: saber en el momento y desplegar acciones para poder trabajar la situación, contener a la persona y la familia, y contener que tenga un desenlace mayor», explicó en aquel entonces el subsecretario.

Estos datos en tiempo real, entonces, dijo este sábado Satdjian, permiten «tener la información por edades y sexo, y poder hacer el seguimiento». «La persona debe tener asistencia psiquiátrica en un máximo de seis días como máximo», agregó.

En Uruguay, la cifra de suicidios en 2022 fue de 818 casos, número que ratifica algo que viene apreciándose desde hace años: una tendencia al alza: «La tendencia es de hace más de 20 años al aumento de cantidad de uruguayos que se quitan la vida. Se había dado un pico en el 2002, que luego fue superado en los últimos tiempos», apuntó Satdjian.

De forma gratuita, está disponible la Línea Vida, a la que las personas pueden llamar por apoyo emocional y/o asesoramiento: 0800 0767 (fijo) o *0767 (celular).

  • UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*