El Plenario Legislativo resolvió, recientemente, por unanimidad de ediles en sala, elegir al nacionalista Richard Freddy Menoni Furtado (55) como presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó para el período 2023 / 2024.
El legislador local es casado, tiene dos hijos, maestro de profesión desde 1990, recordando algunos compañeros de generación nombra a “Teresa Laborde, Juan Morales, Inés Pintos, Patricia Laspiur, Julia Ribas…” e inmediatamente agrega “nunca ejercí como maestro”. En 1988 había fallecido su padre, “era trabajador municipal”; su madre era ama de casa y consideró que su obligación era trabajar para ayudar en el sustento familiar, y abandonar sus estudios. Tomó la resolución de hablar con el entonces Intendente Sergio Chiesa para que le diera su lugar de trabajo en la Intendencia, pero este le dijo “que yo tenía que recibirme primero y después conversábamos”. Continuó sus estudios magisteriales y en 1989 ingresó a la Intendencia, luego en 1991 pasó a ser funcionario del Banco de Previsión Social.
Menoni ejercerá la presidencia de una Institución que cuenta con 35 funcionarios, por segunda vez, la primera fue en el período 2016 / 2017.
¿Por qué el Partido Nacional?
– Y eso que uno trae por familia primero, porque mis padres eran blancos… Yo en 1984 arranqué a trabajar con la línea de Sergio, mi padre era de ese lado y ahí era gurí y lo tomaba con una diversión política, pero fueron pasando los años y asumimos más responsabilidades.
¿Desde cuándo esas responsabilidades?
– La primera vez que tuve en las listas fue en el 2000, en el 2005 salí suplente de edil de un compañero isabelino por la lista 36 y desde el 2010 ya titular.
¿Qué objetivos tiene para el mandato que acaba de asumir?
– Primero que la Junta funcione; con los funcionarios tenemos un buen relacionamiento, hemos recorrido todas las oficinas, hemos charlados con ellos dando nuestro punto de vista, los hemos escuchados. Después el trabajo con los ediles, el mano a mano, conversar con ellos, iré a todas las bancadas a dialogar, porque para mí el diálogo es fundamental. También tratar de cumplir con la ampliación presupuestal que es el arreglo de algunas oficinas…Y luego la Junta como institución, visitando distintas localidades del departamento, ponerme a la orden de los vecinos, traer planteamientos de ellos.
Se observan en las reuniones plenarias, la existencia de una merma de planteos locales en la media hora previa, ¿esto refleja un alejamiento del edil con la comunidad?
– Yo no te puedo asegurar que sea así, pero me ha dado la impresión, yo he controlado hace un tiempo a las medias horas previas, y muchas veces no se llega a completar la misma; lo han presentado algunos ediles que la media hora previa sea siempre, aunque no haya tema de plenario, pero a los 10 o 15 minutos se terminan las medias horas previas, no se si no hay recorrido de los ediles, no sé si la gente no tiene planteamientos, porque uno anda en la calle y observa un montón de cosas, arreglo de calles o diferentes situaciones que se observan en la ciudad, que no se escuchan en la media hora previa. Y la media hora es eso, precisamente acá en el departamento, de los ediles plantear las inquietudes de los vecinos y llevarlos al lugar que corresponda. Me parece que no falta recorrida de los ediles sino la comunicación con los vecinos de las diferentes zonas, porque hay ediles de todo el departamento. Me parece que está faltando algo así.
La Resolución de Modificación Presupuestal, recientemente aprobada, subraya que el organismo en Presupuesto de Funcionamiento, gastará mensualmente $10.526.193. ¿Es una suma justa para la función que cumple el órgano?
– Hay un montón de gastos de la Junta, como mantenimiento, funcionarios, el trabajo de los ediles que salen a diferentes lugares con el Congreso Nacional de Ediles, también la gente viene a la Junta a solicitar un montón de cosas y hay que ver cómo manejarla… Para mí está bien.
¿Los ediles deben ser rentados?
– Mi opinión personal, creo que deberían de ser rentados, hablo a nivel país, pero que la función sea pura y exclusivamente la de edil.
Con su experiencia como legislador departamental y ahora como Presidente del órgano comunal, ¿consideras que hay suficiente comunicación institucional con la población?
– Pienso que sí, yo escucho radio y normalmente me llaman de distintos medios, no solo ahora que soy Presidente, sino cuando eres edil. La prensa le da cabida a diferentes integrantes de las distintas comisiones, hay muchos medios, como ustedes, que vienen jueves a jueves a la Junta Departamental; lo que estamos viendo con quien está a cargo de comunicación es ver de alguna forma, de que el trabajo de la comisiones; que para mí el gran trabajo de la Junta son las comisiones, no tanto el Plenario de los jueves sino la labor de las comisiones; que ese trabajo se vea, que la gente lo conozca. Lunes y martes las diferentes comisiones funcionan y trabajan bien, prácticamente, en este período, el 90% de los temas que salen a Plenario lo hacen por unanimidad.
——————
Richard Menoni fue el primer titular de la lista 71404 del Partido Nacional bajo el sub lema “El cambio es ahora”. La citada hoja de votación impulsaba la candidatura del Dr. Alfredo de Mattos para ocupar el cargo de Intendente de Tacuarembó en las elecciones departamentales del 27 de setiembre de 2020. En las citadas votaciones el Partido Nacional obtuvo 39.707 sufragios, de ellos 13.785 apoyaron al Dr. De Mattos y la lista 71404 logró 3.492 votos. En el departamento de Tacuarembó acudieron a ejercer su voto 69.530 ciudadanos en un total de 78.974 habilitados.
****************************
Cuestionario
¿A quién apoyará Richard Menoni en las elecciones internas del Partido Nacional?
– Es un hecho que voy a trabajar por Laura Raffo. Y aquí en Tacuarembó en el sector del Dr. Alfredo de Mattos.
¿Cómo se combate la adicción a las drogas?
– Primero parte de la familia. Hablar con los hijos, por más pequeños que sean hay que ir marcándole el camino. Creo que en la escuela y en el liceo habría que trabajar más el tema.
¿Qué reflexión hace el Presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó al cumplirse 50 años del Golpe de Estado?
– Prácticamente yo era muy niño, soy nacido en 1967. Pero tengo una anécdota con mi padre, él tenía un hermano que era militar y le traía de regalo distintos descartes de la época de maniobras, y los ponía arriba de la estufa, hasta que un día mi padre, yo era niño todavía, juntó todo aquello puso en un bolso y se fue a trabajar a las 6 de la mañana. Cuando volvió yo pregunté que había hecho con aquello y me dijo que las había tirado, porque “si lo agarraban con eso podía ir preso”. Mi padre no era de izquierda ni nada, eran regalos que tenía sobre la estufa.
Después cuando eres mayor, que estudias y ves lo que pasó, comprendes que eso: ¡nunca más! Que siga habiendo democracia pura y exclusiva por más ideas diferentes que tengamos en política pero las podremos discutir. Somos libres de ir cada cinco años y elegir a quien creemos más capacitado para dirigir el país, para mí eso es fundamental.
¿Peñarol o Nacional?
– Tacuarembó Fútbol Club.
¿Qué está necesitando Tacuarembó para un mayor desarrollo?
– Que vengan más empresas grandes que se instalen en el departamento para generar más fuentes de trabajo, y que esas fuentes de trabajo continúen luego de su construcción.
Sé el primero en comentar