Una retirada para el “Cabeza” Leites… Todo lo que en el Cerrito del barrio La Palma fue proyectado y ejecutado, lo tuvieron como uno de sus imprescindibles; y el gimnasio, la biblioteca, la policlínica, el equipo de fútbol, su murga La Sencillita y todo lo que desde sus letras carnavaleras cantaba, para decir…
Por supuesto el futbol, una de las grandes pasiones del “Cabeza” lo tuvo entre sus cultores, tanto dentro como fuera de la cancha, y supo vestir la “media y media” de Estudiantes y fue campeón del interior con la rojiblanca de Tacuarembó en el año 1971, en la delantera que integraban Felipe Galarraga, Jorge Luis Rodriguez, Ruben “Beca” Suarez, Gualberto “Cabeza” Leites y Juan José Amatrain.
La vida que acerca a los seres que llegan a nuestra existencia, es la misma que te los quita, y esa vida que no dominamos, se ha llevado antes de tiempo al “Cabeza” Leites; pero nos deja en su permanente sonrisa de pocas palabras y mucho hacer, todo lo que él ayudó a dejar plasmado con su quehacer cotidiano.
Porque los obituarios, aunque parezca una contradicción, deben ser un canto a la vida, en esta despedida figura la foto del campeón…
… y éste atrevimiento nuestro, pidiéndole disculpas a La Sencillita:
Casi al borde del verano
se marchó el “Cabeza” Leites
pero la murga del barrio
lo retiene para siempre
Y junto a Juan Samusenko
y al “Petiso” Esquivo Mello
son historia de La Palma
en un trasfoguero ardiendo
Y con ellos en el coro
cuando el dire diga “tré”
arrancarán en febrero
rumbo a un nuevo amanecer.
LUIS ANGEL INTHAMOUSSU
Gualberto Leites Olivera, falleció en Tacuarembó el 16 de diciembre de 2012.
************************************************************
ADIOS A CIRO BRAZEIRO – Llegó a Tacuarembó en la década del 50 con su flamante título de Educación Física, el primero en el Departamento.
Previamente en los Panamericanos de 1951 en Buenos Aires, integrando los planteles de Uruguay había sabido, con las zapatillas de clavos y en la pista de tartán correr con la celeste en el pecho en los 100 metros llanos.
Y que mejor para Ciro que venir a desarrollar su profesión en la tierra del olímpico (Londres 1948) Juan Jacinto López Testa, el Gamo, quien además supo ser campeón sudamericano en la especialidad.
Y por supuesto que el fútbol no le fue ajeno y en la temporada 1960/61 integrando el equipo técnico con Hugo Piedra y encargándose de la preparación física obtuvo con la rojiblanca de Tacuarembó el primer título de Campeones de Interior.
Enseguida Brazeiro se fue a radicar a Montevideo para continuar ampliando sus conocimientos y específicamente en la rama de fisioterapeuta hasta llegar a Adjunto de la Carrera de Fisioterapia de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, cargo que ejerció hasta su retiro por límite de edad el 31/05/2013.
Cuando en abril de 1962 los muchachos que llegábamos a Montevideo a continuar nuestros estudios junto a Carlitos Licandro, Omar López (Lopecito) y el “Polaco” Cabrera, entre otros, dimos nacimiento al Tacuarembó Universitario allí estaba Brazeiro en la Plaza de Deportes N° 5 de La Unión, dedicando desinteresadamente su tiempo y sapiencia para que aquellos estudiantes que disfrutaban con el fútbol tuvieran un mínimo de entrenamiento y preparación.
Hoy casi como una anécdota nos enteramos que Ciro Brazeiro, responsable de tantos hechos positivos y de tantas glorias, con su sonrisa afable y su estilo convincente para lograr el máximo esfuerzo del deportista, quizás un poco cansado de tanto hacer de despidió de esta vida.
Como dijimos fue un pionero en Tacuarembó, y en la despedida desde el terruño junto a la Ñeca, Venancio Pereira, Jaime de Freitas, Levy Martínez, los hermanos Carlos y Rubén Juliani, Julio Brunell, Jorge Castelli, Richard Cavalheiro y todos los “Profe” que lo continuaron hasta hoy, lo vemos pasar raudo hacia la meta en la carrera de la eternidad para que su nombre quede colgado para siempre en el medallero de las glorias de un pueblo de agradecida memoria.
LUIS ANGEL INTHAMOUSSU (linthamoussu@hotmail.com)
***********************************************************************
SE FUE DUVIMIOSO BRITOS, “El Tito” – Lo recordamos allá por la década del 50 del siglo pasado, era el centro half o el back izquierdo de Estudiantes, en el viejo Parque 25, y cuando el 18 de mayo de 1955 se inauguró el Estadio Municipal, hoy Ing. Agr. Saturnino Goyenola, en la selección de Tacuarembó que disputó el preliminar, también lució la número 5 el “Tito” Britos.
La inauguración del estadio trajo consigo la llegada de jugadores de Montevideo y de otros departamentos y para el Club Atlético Estudiantes arribaron el golero de Cerro Largo Darling Mujica, de Florida en la zaga Retamosa y en la delantera los hermanos Cerrutti, y de Montevideo el “Negro” Gracés y la “Macha” Vidal vistieron la “media y media”; y junto a todos ellos estuvo siempre el “Tito” Britos.
Aún en los 60, ya más veterano, siempre daba una mano en su querido Estudiantes. En la vida fue como en la cancha, de no demasiadas palabras, sobrio, serio y firme, de bajo perfil y de entrega total.
Hoy nos toca despedirlo desde estas páginas y lo hacemos con el respeto que supo ganarse el “Tito” a lo largo de su vida.
LUIS ANGEL INTHAMOUSSU
Duvimioso Brito Rosa, falleció en Tacuarembó el 7 de diciembre de 2012.
************************************************************************
ORIBE BRUN: Desde Piedra Sola y Las Piedras a la eternidad… – Cuando yo era un niño, allá en Piedra Sola, conocí a Oribe Brun, y lo conocí en las tardes domingueras de futbol con la blusa del equipo del pueblo, ocupando diversos puestos en la formación. Todos los que lo vimos jugar alguna vez hemos coincidido que fue uno de los mejores que le pegó a la globa en Piedra Sola.
Después la vida, como a muchos lugareños, lo llevó a emigrar hacia el sur y recaló en Las Piedras, Canelones. Pero su corazón como el de su familia quedó siempre mirando al norte y prendido como una placa de amor y memoria a la roca que aún hoy se mantiene enhiesta como un símbolo de permanencia. Y cada vez que el presente convocó al pasado en Piedra Sola, para bautizar la Escuela N° 49 con el nombre de la Maestra Teresa Macri de Otegui, o para nominar la principal calle del pueblo como Dr. Francisco Urrutia, allí estaban Oribe y Nelson (su hermano) con la alegría y la felicidad de seres humanos agradecidos a la vida. También lo encontramos agitando una bandera rojiblanca en el estadio de Juventud de Las Piedras, cuando el año pasado jugó allí el Tacuarembó Futbol Club.
El viernes 30/11/2012 presentamos en Montevideo nuestras Casi Crónicas y la primera en llegar fue la familia de Oribe, pero él no …. Recuerdo que a mi pregunta de cómo estaba, respondieron: “Oribe se fue … el 21 de octubre fue el día de su partida” y ante el dolor de la noticia agradecí que aún así estuvieran presentes y uno de los hijos me respondió “era un deber estar aquí!” y entendí en aquellas palabras que el libro había servido para juntar a los lugareños y también que los hijos mantenían en su sangre ese amor por el terruño.
Se fue, pero está en la memoria de los suyos y por suerte también en letras e imágenes, haciendo realidad lo expresado en la presentación del libro “… rescatando del posible olvido un pedazo de la historia de la sociedad rural de Piedra Sola” y Oribe fue uno de los que le pusieron “sueños, empeño y trabajo a los transcurrires de la comarca”.
Salud “Negro” Oribe, tu figura no se olvidará !!!!
LUIS ANGEL INTHAMOUSSU
(FOTO: Abajo, con el balón: Oribe Brun)
*************************************************************************
El adiós al amigo “Zorro Marcos” – Con la desaparición del “Zorro”, se fue un hombre de múltiples actividades en la sociedad tacuaremboense. Fue camionero del molino Américo Caorsi, también de la Cooperativa Agropecuaria, en una época distribuyó kerosene por los barrios en aquellos camiones tanque pintado de rojo, pero fue en el deporte que el “Zorro” aportó lo suyo. Dirigió ciclismo en los clubes Wanderers, la Sexta Sección y el Fritsa. En una histórica Vuelta Ciclista del Uruguay para Tacuarembó acompañó a quien se puso la Malla Oro en la prueba, Gilberto Rolón, quien corrió junto a Andrés “Pato” Cortez.
Como periodista deportivo comenzó en las trasmisiones de ciclismo junto a Luis Rodríguez en Radio Zorrilla de San Martín, posteriormente se integró al equipo de relato de ciclismo junto a Ramón Núñez Cantera, Fructuoso Cardozo y otros en la entonces CW 153 Radio Tacuarembó.
También en su trayectoria deportiva dirigió la escuadra juvenil de Club Progreso. Desde sus primeros tiempos se afilió al entonces Círculo de Periodistas Deportivo de Tacuarembó, integró su Comisión Directiva y hoy son recordadas “las cazuelas y porotadas de camaradería que hacía el Zorro Marcos”.
Fue vecino de los barrios Torres y Progreso, “hombre lleno de anécdotas y cuentos de su época de chofer y de las vivencias del ciclismo” al decir de Walter Bique.
Queda en el recuerdo de quienes lo conocieron la imagen del “Zorro”, buen amigo, pedaleando por las calles de pueblo. Con el se fue también un retazo de nuestra historia periodística del ciclismo tacuaremboense y queda en la memoria del Círculo de Periodistas la figura de un compañero siempre dispuesto para dar una mano “de las de antes” en lo que hiciera falta.
*Marcos Odilio Silveira Barreto, falleció en Tacuarembó el 11 de diciembre de 2012.
Sé el primero en comentar