Circe Maia recibió el Premio García Lorca de poesía en Granada, España. Hoy uno de los premios más importantes a nivel mundial, de la literatura hispana. Estuvo representada por una de sus hijas: Ana Nira Ferreira Maia.
Circe padece algún percance de salud vinculado a sus 91 años. «Hoy estaba bárbara; agradeció y disfrutó minuto a minuto durante todo el día, de los videos que Nira le enviaba desde España»: dijo a Radio Zorrilla de San Martín, su hija Ana Pilar, quien la acompañó en gran parte de ésta jornada. Como es habitual sus hijos y nietos rodean y acompañan en forma permanente a Circe.
El prestigioso Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que valoró su «poesía de las cosas».
Considerada una de las más influyentes poetas uruguayas en los últimos tiempos, Circe Maia ha practicado una «poesía de las cosas, filosófica pero muy sencilla», y de grandísima experimentación y apertura, según destacó en octubre el jurado que decidió otorgarle este premio, al que en esta su vigésima edición optaban 35 candidaturas, todas de habla hispana.
Autora de una obra personal y de influencia en español, ha convertido la poesía en un método de conocimiento de la realidad, basado en la experiencia diaria con un lenguaje «transparente y exacto», sumó el jurado.
Desde hoy, la poeta uruguaya permanecerá vinculada a Granada con la inauguración de una placa en su nombre en los jardines del “Carmen de los Mártires”, que se suma a las de los otros premiados con el galardón.
Radio Zorrilla de San Martín, estuvo en contacto directo durante la premiación con el director de Onda Latina Fm de Madrid, el riverense Daniel Benavides; sobrino nieto de Washington Bocha Benavides.
- Extraído del Facebook de Radio Zorrilla de San Martín
Sé el primero en comentar