El Plan Juntos inauguró en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, 8 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, cuya obra comenzó el 6 de agosto del 2012. Los ministros de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y de Vivienda, Francisco Beltrame, presentes en la ocasión, resaltaron el aporte que este programa, creado por el Presidente de la República, le hace a la población de pocos recursos, restituyéndoles el derecho básico a la vivienda. El ministro Beltrame exhortó a los presentes a compartir y disfrutar de la inauguración, “que cumple con la función que debe desempeñar el gobierno: aplicar políticas públicas para satisfacer las necesidades de la población”, dijo.
Recordó la variedad de programas de vivienda que se llevan adelante a nivel nacional actualmente y los diferenció de los anteriores, que durante años brindaron el mismo producto de 32 metros cuadrados a todas las familias, más allá del número de integrantes que esta tuviera.
El Plan Juntos es uno de los tantos instrumentos que se aplican en el país y este tipo de solución habitacional privilegia a los menores, “que son el futuro y serán los que nos sucedan en el desarrollo del país”, dijo el ministro. Resaltó la iniciativa del Presidente Mujica, propulsor del Plan Juntos, porque es un programa dirigido a los ciudadanos que más necesitan apoyo para acceder a la vivienda y se comprometen con su realización. “La invitación es a seguir soñando y participando”, concluyó.
Por su parte, el ministro Olesker reflexionó sobre la importancia de este tipo de actividades que tienen como base restituir derechos, “que la propia Constitución de la República exige”. Al igual que Beltrame, destacó que el Plan Juntos fue una iniciativa del Presidente Mujica e involucra directamente a los ministerios de Vivienda y de Desarrollo Social.
Felicitó a las familias protagonistas de este proyecto por su logro y porque superaron las diferencias que surgen en cualquier tipo de emprendimiento colectivo autogestionado. “Es natural que eso suceda, pero la resolución de esos problemas y los resultados unifican para toda la vida. Lo que sucede después genera una unidad afectiva para siempre”, afirmó.
Características constructivas de las viviendas – Los trabajos se iniciaron el 6 de agosto de 2012 con el relleno y nivelado del terreno de gran pendiente. La obra comenzó con la construcción de plateas de hormigón, sobre las cuales se levantan las casas. A continuación se colocaron perfiles de aluminio encastrados en el hormigón, parantes, columnas, perfiles aéreos y paneles construidos de celulosa y espuma plast, de 7 cm de ancho.
La construcción se completa con cerchas y tímpanos en los bordes de las paredes; los techos son de chapa, forrados por dentro con lana de vidrio y cielorrasos de yeso. Las aberturas son de aluminio y los pisos de cerámica. Cada casa cuenta con una mesada de granito en la cocina y los baños se entregan completos con artefactos y grifería. Las viviendas son de uno, dos y tres dormitorios.
Plan Juntos – El Plan Juntos fue creado por decreto del Poder Ejecutivo, el 31 de mayo de 2010, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad, y poco tiempo después fue aprobado por el Parlamento. Presidencia de la República es el organismo encargado de coordinar acciones con otros organismos públicos y las intendencias departamentales. Las obras son llevadas adelante por las propias familias beneficiarias que reciben asesoramiento en construcción del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Sé el primero en comentar