En la década del 60 Erasmo Silva Cabrera (AVLIS) buscaba rastros del nacimiento de Carlos Gardel en Tacuarembó. La “Difusora” (Radio Zorrilla de San Martín) comunicaba la información a los “vecinos”. El tema del nacimiento del cantor de “Ayer, hoy y siempre” estaba en las conversaciones de la gente.
Dionisia Sosa, madre del caudillo colorado de La Matutina, Pedro Manzi, solía decir “Gardel vivió cuando gurí en la sexta, ahí por La Aldea, los vecinos le hacían guitarritas de madera y lata…”, eso me quedó, pero le resté importancia. Doña Dionisia falleció el 16 de marzo de 1979, había nacido en el 1900.
En el Barrio Reggi vivió doña Dorotea Mora, “madre de la Viviana, tenía más de cien años. Era de esas mujeres que anduvo en las guerras partidarias, era colorada, estaba ciega”, comentan el “Chino” Salina y el “Charo” Cartagena. “Cuando éramos gurises, doña Dorotea nos decía que por la zona de La Aldea vivió Carlos Gardel cuando gurisito, que correteaba por ahí”. Doña Dorotea murió a principio de la década del 60 con 103 años de edad. (G.B.)
**************************************************************
Bárbara Calcagno de Ortiz: Gardel
“Muchos decían que Carlos Gardel era de aquí de Valle Edén, pero yo no se decir más. Comentaban que era hijo de Escayola y Lelia Oliva. A Carlos Escayola lo conocí, era muy buen mozo y enamorado; él fue que trajo a Tacuarembó los mejores teatros, operetas, zarzuelas y compañías tan inmensas que había que habilitar casas de familia para hospedarlas. Escayola se casó con tres hermanas: Clara, Blanca y Lelia Oliva. Se comentaba que Escayola había embarazado a Lelia siendo esta soltera y estando casado con Clara. Y además decían que a Lelia, estando embarazada, la habían mandado a una estancia de Netto. Dicen, además, que Gardel estuvo en Valle Edén hasta que tuvo edad escolar.”
Entrevista de Gustavo Bornia a Bárbara Calcagno, publicada en semanario Batoví (10.5.1991)
Sé el primero en comentar