“El planteo efectuado en el Parlamento Nacional de crear la Universidad del Norte en Salto, generó una viva reacción en Tacuarembó, canalizada a través de la réplica al alegato que el obispo de Tacuarembó y Rivera, Monseñor Balaguer, publicara en la edición nacional de La Mañana. Dos razones se invocan para fundamentar primero, la creación de otra Universidad y en segundo término, ubicada en Tacuarembó: la necesaria descentralización de facultades de agronomía y veterinaria, por una parte y la situación geográfica central del departamento (…) En breve, un movimiento de opinión surgido en Tacuarembó, ha de iniciar la lucha por la Universidad del Norte. (La Mañana 8.12.1963).
Así, en 1963 el diputado herrerista José Pedro Lamek presenta un proyecto de Ley para crear la Universidad del Norte en Tacuarembó. El proyecto preveía en su articulo 5 la creación de una Facultad de Veterinaria con las carreras de médico veterinario y perito veterinario, una Facultad de Ciencias Agronómicas con las carreras de ingeniero agrónomo y perito agrónomo, una Facultad de Ciencias Económicas y Administración, que impartiría cursos de Doctor en Ciencias Económicas y Administración, Contador Público, Perito Mercantil y Tenedor de Libros. Asimismo se fundaría una Escuela de Servicio Social y de Explotación de huertas, granjas y jardines. El Consejo Directivo debía ser designado por el Consejo Nacional de Gobierno en forma provisoria y la financiación inicial del proyecto sería del orden de cuatro millones de pesos (Cámara de Representantes, 1963). Entre algunos de los parlamentarios que votaron favorablemente la iniciativa de Lamek pueden citarse Zelmar Michelini (Partido Colorado), así como Rodney Arismendi (Partido Comunista).
La personalidad carismática de Lamek, fundador y director de la Alianza Francesa en Tacuarembó, profesor del Liceo Departamental y del entonces Instituto Normal, propició la creación de una Comisión que apoyara la iniciativa y de la que formaron parte entre otros el químico Ángel Ríos y el químico Luis Santos Dini. Esto posibilitó una acción orientada a la recolección de firmas en la Plaza Colón como forma de adhesión, en un clima de efervescencia a nivel de todo el pueblo. En este contexto fue significativo el rol cumplido por Dini a través de Radio Zorrilla de San Martín, que daba espacio a los pronunciamientos de personalidades de la época, como Miguel Aldabe, Leandro González Mieres, así como el mismo Lamek. Aquí la motivación radicaba en movilizar a toda la sociedad de Tacuarembó para lograr la instalación de la Universidad del Norte en Tacuarembó, contando con la radio como medio de comunicación, mientras que al mismo tiempo se trabajaba para nuclear a los universitarios de Tacuarembó para facilitar el contacto con la Universidad central.
La iniciativa es retomada años después por el propio Lamek, en su carácter de Edil en la Junta Departamental de Tacuarembó, en la sesión del 24 de abril de 1969, según consta en el Libro de Actas Nº21. “En el planteamiento respecto a la creación de la Universidad del Norte, de que informa el edil José Pedro Lamek y en el que intervienen además varios señores ediles (…) se presta aprobación por unanimidad a la siguiente moción: Que esta Junta que representa al pueblo apoye todos los actos tendientes a la creación de la Universidad del Norte. Para conocimiento se transcribe a continuación el proyecto de Ley de que es autor, hecho llegar a la mesa por el edil Prof. José Pedro Lamek” (Junta Departamental de Tacuarembó, 1971).
Extraído del libro “Presencia universitaria en el Interior: 25 años de la creación de la Casa de la Universidad de Tacuarembó” (Realización de Dra. Amalia Stuhldreher)
Sé el primero en comentar