Si yo les pregunto a lectores cubanos: ¿de dónde son los orientales?… pensarán, muy probablemente, como cualquiera pues… en las provincias orientales de nuestra caribeña nación. Orientales se les llama popularmente en CUBA a los tuneros, holguineros, granmenses, santiagueros y guantanameros… Todos ellos se encuentran, geográficamente, hacia el oriente, donde aparentemente sale el Sol cada amanecer. Por eso la denominación de orientales.
Pero no sólo hay orientales en Cuba, también en la parte asiática del continente llamado Eurasia.
Orientales son, también, los chinos…lo mismo que los vietnamitas…los indios…o los palestinos… los iraquíes…los japoneses… o los ciudadanos afganos…
En total, 47 naciones son geográficamente asiáticas y, por extensión, orientales. Pero sólo un país en el mundo lleva la palabra ORIENTAL en su propio nombre y sus ciudadanos, todos, se proclaman orientales, vivan donde vivan…
Se trata de la República Oriental del Uruguay, país suramericano de 176 mil km2 de área y poco más de 3 millones de habitantes…
El territorio uruguayo se encuentra al oriente del río Uruguay, frontera natural con Argentina, y de ahí la denominación oficial de ese país.
Es el único caso de un país que inserta en su nombre oficial una posición geográfica. Los uruguayos viven orgullosos de ser orientales. Su historia lo confirma. José Gervasio Artigas, prócer de la independencia uruguaya fue conocido popularmente como Primer Jefe de los Orientales.
El himno nacional uruguayo comienza así:
Orientales, la Patria o la tumba
Libertad o con gloria morir.
Es el voto que el alma pronuncia
Y que heroicos sabremos cumplir
Libertad, libertad, orientales…
Treinta y tres orientales es el nombre histórico de un grupo de luchadores uruguayos que a principios del siglo XIX logró la independencia del llamado Imperio de Brasil.
¿Y saben ustedes cuál es, en Uruguay, el más popular ciudadano oriental? ¿Lo imaginan?
Según fuentes uruguayas, Carlos Gardel no nació ni en Francia ni en Argentina sino en la ciudad de Tacuarembó hacia el norte y centro de Uruguay. No tomo partido en la discusión acerca del lugar de nacimiento del famoso cantante de tangos… tan sólo subrayo la curiosidad de que un país considere a Carlos Gardel, como un… ¡oriental!
(*) Alexis Schlachter (schlachter@enet.cu)
Publicado en GRANMA digital (Cuba 3/8/2014)
Sé el primero en comentar