CASO CURTINA: PROCESAN A TRES MAYORES Y SIGUE INVESTIGACION

La denuncia de una adolescente de 15 años en la Oficina de Violencia Doméstica de Tacuarembó, referente a explotación sexual en la localidad de Curtina, a unos 60 kilómetros de la capital departamental sobre Ruta 5, derivó en una treintena de personas que desfilaran por el Juzgado Letrado de Primer Turno. Las fuentes judiciales no descartan nuevas acciones debido a que se continúa con la línea de investigación. Hasta el momento fueron procesadas con prisión dos mujeres y un hombre.

En rueda de prensa la Jueza Letrado de Primera Instancia en lo Penal, Dra. Virginia Ginares destacó “hemos llegado a la prueba necesaria para el procesamiento con prisión de tres adultos, que son la madre y el padrastro de una adolescente por un delito continuado de “Omisión a los Deberes Inherentes a la Patria Potestad, y la madre de otra adolescente por el mismo delito, con imposición de prisión preventiva”.

La magistrado también afirmó que las actuaciones continúan con la toma de declaración de posibles testigos de la situación de éstas adolescentes y “aún de otras, sobre las que han surgido nuevas líneas de investigación”. El hombre mayor de edad, de iniciales J.A.B, procesado con prisión en la noche del viernes también fue alojado en Cárcel Departamental de Tacuarembó.

Habría más casos. Consultada sobre la posibilidad de existencia de otros casos en diferentes puntos del departamento, la máxima autoridad judicial de Tacuarembó manifestó “yo no creo que ningún lugar del país pueda quedar exento del riesgo que existe de que adultos, puedan aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de algunos niños, niñas y adolescentes” a lo que agregó “contestar que solo pasa en Curtina, es una simplificación, por lo menos peligrosa”. “Que se dan las condiciones sociales y familiares, y a su vez a veces la falta de oportunidades de algunos niños, niñas y adolescentes, más la presencia de cierta población flotante como trabajadores zafrales, personas en tránsito como camioneros, a veces hacen que se junten todos los factores necesarios para contribuir a esa situación” sostuvo la Juez.

Controles desde el Estado. La Dra. Virginia Ginares si bien admite el rol de control que debe ejercer el Estado en determinados temas a través de sus diferentes organismos, destaca como primordial el fortalecimiento de las familias; “hemos perdido los padres la capacidad de controlar y seguir a nuestros hijos y apoyar las distintas etapas de la vida, y ese es un error que pagamos todos, entonces es cierto que el Estado tiene que tener un rol preponderante en la cuestión de la infancia y la adolescencia pero también tenemos que salir a reflotar la familia” afirmó.

Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*