Al acto patriótico realizado en el interior de la Cárcel Central de Tacuarembó asistió el Jefe de Policía del departamento Insp. Gral. ® Oldemar Avero, en referencia a los distintos cambios que se avecinan en el sistema carcelario local a partir de julio, TACUAREMBO 2000 dialogó con el jerarca. Quien manifestó que las cárceles dependerán a partir de julio del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y que dicho organismo ya se encuentra trabajando en Tacuarembó. “haciendo diagnóstico de situación de cada uno de los privados de libertad a los efectos de empezar a hacer su distribución” de acuerdo a un análisis, hacia determinados lugares.
Avero dijo que la inauguración de la Cárcel para Mujeres en la Villa Policial significará la entrega de la misma al INR y recordó que el establecimiento “fue la obra que hizo la Jefatura de Policía en mi mandato” y serán las nuevas autoridades carcelarias que decidirán cuando se lleva a cabo el traslado de las privadas de libertad al lugar. Dicho penal albergaría alrededor de 30 reclusas.
Respecto a los hoy alojados en la propia Villa y en la chacra de Santander, sostuvo que “los de Santander todavía no tengo noticias, pero creo que la intención es trasladarlos a la Villa” mientras que los recluidos en la Cárcel Central dependerán del estudio que está haciendo el INR, “es muy factible que todos vayan a la Villa porque la idea es hacer esos espacios más confortables que tenemos hoy, como los ranchos, hacer modificaciones y van entrar ahí unos 90 privados de libertad” en tanto que el resto “serán trasladados a distintos lugares del país o de acá del departamento, la verdad que no se. Lo que tengo claro es que estas instalaciones y las instalaciones de Paso de los Toros ya no admiten más reparación y ningún tipo de inspección, es inhumano verdaderamente”.
Preguntado si también la cárcel isabelina se suprimiría, el Jefe de Policía señaló “esa es la idea en un principio, pero, con la nueva Ley Orgánica nosotros tenemos que armar tres zonas y una de las zonas sería Paso de los Toros que utilizaría la cárcel para conformar el personal y hacer distribución de personal para allá, porque cada una de las zonas tiene su grupo de choque, su comunitaria”. En esta nueva estructura carcelaria para nuestro departamento la guardia de la misma “en un principio estará a cargo de la policía, pero después habrá operadores penitenciarios”, subrayó Oldemar Avero.
En tanto en declaraciones del propio Jefe de Policía para Semanario Batoví, reconoció que el Instituto Nacional de Rehabilitación analiza la construcción de un presidio de media seguridad para hombres en el predio de la Villa Policial y agregó que “por lo que se sabe los hombres recluidos que requieran condiciones de seguridad mínima serán instalados donde era el Hogar de Varones sobre Ruta Nacional Nº26 frente al Frigorífico” mientras que aquellos considerados “más peligrosos , que requieran otro tipo de seguridad, serán trasladados hacia otros establecimientos que hay en el país, con mayores condiciones de retención”.
Con presencia de autoridades del Ministerio del Interior, ese mismo día se firma un convenio que incluye suministro de alimentos con el Ejecutivo Comunal y la Cooperativa “Américo Caorsi” y también se inaugura la red de cámara de vigilancia en la capital departamental. En cuanto a la guardia penitenciaria Avero sostuvo en la entrevista que actualmente “hay 42 policías que trabajan en el sistema de vigilancia” y que pasarán a integrarse al Instituto. Subrayó que el INR trae “operadores y técnicos que serán los que tratarán con los reclusos”.
Sé el primero en comentar