¿Qué es Giovan Karó? Le preguntamos a su titular Karen Giovanna Rodríguez, y nos respondió “es la marca nuestra”. Inmediatamente empezó a comentarnos el surgimiento de esta marca con estilo que está en el mercado del vestir tacuaremboense, “al principio empezamos como una casa de ropa de prenda de mujeres, nos especializamos en la parte de vestidos, pero de a poco empezamos a hacer la ropa más más informal. El primer año que trabajamos lo hicimos con ropa de diseño propio y fue complicado porque quien entraba, miraba y no se animaba ponerse eso tan jugado, y decía “que eso es más para Montevideo o Buenos Aires que para Tacuarembó”, entonces volvimos a la ropa “normal” que usamos todos los días. Pero siempre decimos que lo que confeccionamos nosotros son prendas únicas. Hacíamos vestidos más personalizados y se creó la idea que hacíamos vestidos de fiestas, de gala.
Esa imagen se ha mantenido en más de cinco años”. Giovanna Karen explica que la idea Giovan Karó se concretó a fines de 2006, fecha que se inició la marca, “fue cuando me recibí de Diseñadora de Moda, pero desde el 2000 ya teníamos el taller con la parte de uniformes que se llamaba Espacio Uniforme. Era muy segmentado, más de lo mismo siempre. Decidí hacer la carrera de diseño, que me fascinó, era lo mío y fue cuando creamos la marca y abrimos el local, ya veníamos con la parte de la confección. Eso nos ayudó, porque cuando sos diseñador lo más importante es la confección, porque el diseño no es solamente dibujar sino llevarlo a la práctica”.
¿Trabajan solo con prendas femeninas?
No, no. También hacemos ropas de hombres. La parte de sastrería que es ropa de hombre, trabaja mi padre, que es sastre y se dedica a los sacos, pantalones, camisas, corbatas… Aunque lo principal es lo femenino.
También se brindan cursos de confección.
Si, tenemos tres grupos de clase. Uno se llama Taller Libre que apunta a gente de toda edad de ambos sexos y se aprende hacer lo que quiera; hay un curso de Costura Básica, que aprenden a hacer un pantalón, una falda o una blusa, que son las tres prendas básicas del vestuario. En ninguno de estos cursos se tiene que tener conocimiento previo, acá te enseñamos eso. Finalmente hay un curso específico que es de dos años, donde se sale apto para trabajar en un taller de costura, es un oficio.
¿En estos momentos que comprende Giovan Karó?
Cuando nos mudamos a este nuevo local, le quisimos dar un vuelco en la parte de los vestidos, que no nos conocieran solo por los vestidos y estamos implementando la parte de sublimación. Es algo nuevo, estamos utilizando esa técnica en lo que tiene que ver con el diseño, es un estampado que se imprime en una computadora con una tinta especial y después lo llevas a la tela a través de calor con una plancha que llega a 200 grados de temperatura y lo aplicas a la tela, este proceso te permite un mejor diseño de estampado y queda espectacular.
¿Cual es la edad más común de la clientela?
Creo que la adolescencia, de los 12, 13 o 14… hasta los 25 o 30, pero tenemos un sector variado. Nosotros también funcionamos con taller de costura para arreglos en general, y ahí viene alguna persona algo mayor, ese público lo tenemos siempre.
En referencia al vestir femenino en Tacuarembó, ¿cómo lo defines?
Somos un poco no tan jugadas, pero somos coquetas. Hoy en día la mujer está en el cuidarse. Respecto a la ropa también, igualmente somos de vestirnos más informalmente, tenemos esa tendencia a usar championes, que la mujer coqueta no los usa.
¿Cómo visualizas los cambios en la moda?
Cuándo estudiábamos en la carrera de diseño, siempre se nos decía que es como una cadena, que se recicla, que cada tantos años vuelven a aparecer cosas que se usaban antes, obviamente con algo nuevo. Aunque cada tanto aparecen cosas nuevas “muy locas” pero duran poco tiempo.
Sé el primero en comentar