En el marco del fortalecimiento de la vida universitaria de nuestro departamento y la región, autoridades de la Universidad de la República (UDELAR) y la Intendencia Departamental de Tacuarembó suscribieron una carta intención, mediante la cual se deja expreso el compromiso de unir esfuerzos para la construcción de la Residencia Universitaria para 500 estudiantes. El predio en el cual se ubicaría es en uno de los terrenos de la ex chacra de Chaer, los cuales están siendo adquiridos por el gobierno comunal. La instancia se realizó en instalaciones de INIA, con la presencia del Rector de la Universidad de la República, Ing. Roberto Markarián, el Intendente electo por Tacuarembó, Dr. Eber Da Rosa, el Director del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), Ing. Agr. Daniel Cal y el Especialista en Desarrollo Institucional de INIA, Ing. Agr. José Silva.
Uno de los objetivos es corregir inequidades sociales en el Norte del país. “Este Norte que ostenta los mayores niveles de pobreza en función de a falta de oportunidades para poder crecer y acceder a las capacitaciones universitarias, este es un beneficio no solo para Tacuarembó, al igual que el Hospital Tacuarembó, es un sentimiento generalizado. Hay políticas de estado que trascienden a lo que es un gobierno y cinco años de gestión. Así se piensa y se sueña a 500 jóvenes que quieren estudiar y proyectarse conviviendo con nuestra sociedad, generando así las oportunidades para los muchachos y muchachas de nuestro departamento, del interior, de toda la región y del país. Ese convivir cotidiano ayudará a superarse a ellos y nuestra sociedad toda, permitiendo el crecimiento en conjunto del nivel socio cultural” palabras del en ese momento intendente aún Wilson Ezquerra.
La creación de esta residencia se basa en la finalidad de fortalecer los cometidos de la Universidad en el interior de la República en la región. Las inversiones han sido coordinadas desde el personal dependiente de la Intendencia Departamental con autoridades de la Comisión organizadora del interior, en particular las del Centro Universitario del Interior, con otros servicios centrales de la casa mayor de estudios terciarios.
En el marco del plan estratégico de UDELAR en el interior del país, los gobiernos departamentales son actores sociales principales para la universalización de la enseñanza de calidad y el fortalecimiento de la investigación científica, tecnológica, artística, estimulando su calidad y vinculación con la sociedad. A través de ésta descentralización y regionalización se fortalece el relacionamiento de la sociedad y sus organizaciones, contribuyendo a la construcción de aportes y soluciones que permitan la superación y la mejora de la calidad de vida.
El acuerdo consiste en: I) La Intendencia de Tacuarembó continúa con las medidas administrativas, financieras, jurídicas para la adquisición de un predio con la finalidad de construir un centro de alojamiento universitario para la residencia de estudiantes y docentes, con la finalidad de que los mismos cuenten con todos los medios adecuados para adquirir sus conocimientos. II) Las partes podrán solicitar la participación de terceros para colaborar con la financiación y ejecución de la obra.
El rector Markarian expresó la importancia de este avance en la región. Esta Residencia Universitaria sumada a la obra del Campus proyecta al departamento y al norte del país en un avance hacia la adquisición de conocimiento. La oportunidad fue propicia para que también, la máxima autoridad universitaria del país visitara la obra del complejo Polideportivo, quien quedó sorprendido con la estructura del mismo, sus espacios y calidad de construcción, elogiando a la empresa constructora, técnicos y obreros que llevan a delante la edificación. Dejó expresa la voluntad de coordinar esfuerzos para la implementación de carreras en el ámbito de deporte y la educación física que tengan como soporte este gimnasio polideportivo que será referencia en el norte uruguayo.
Sé el primero en comentar