Durante el siglo XIX hay datos de inmigrantes alemanes que trabajaron en la construcción. Fueron picapedreros Lindi Mann, Schilt y Rehermann, albañiles Clauser y el anterior, ladrillero Kaufmann y agrimensor Schuster .Con el transcurso del tiempo entrando el nuevo siglo vienen empresas alemanas a realizar obras de mayor envergadura y de forma profesional.
1926 / noviembre – Comienza la construcción del puente carretero sobre el Rio Negro denominado “Centenario” según proyecto del Ing. Agustín Maggi. La obra es realizada por la empresa Wayss y Freitag Ag bajo la Dirección del Ing. Gustav Berger. Habilitado al uso público en febrero de 1929.
1927 / abril – Se inicia la construcción del templo católico de la ciudad de Paso de los Toros, de estilo gótico, según un proyecto del Ing. Horacio Terra Arocena. La estructura de hormigón la realizo la empresa Siemens Bauunion A.G. dirigida durante ese tiempo por el Ing. Franck Werner.
1930 / enero – Wayss y Freitag A.G. y Phillips Holzman (conocida como Geope) general de obras públicas del estado. Construyen la red de aguas corrientes y saneamiento de la ciudad de Tacuarembó y su respectiva central de bombeo y usina purificadora en el Rio Tacuarembó chico. Finalizando las obras a fines de 1933 bajo la dirección de los Ing. Holzmann y Otto Petzler.
1930 / abril – La empresa Wayss y Freitag A.G. propone al municipio construir un puente de hormigón en calle Ituzaingó sobre arroyo Sandú, fue un proyecto del Ing. Arancibi la obra finalizo en mayo de 1931.
1937 / abril – El consorcio alemán formado por las empresas Siemens Bauunion A.G. Siemens Schuckert Werke A.G., Wayss y Freitag A.G. Klassen Wagner y Dickerhoff y Widmann firman un contrato con UTE para la construcción de una represa hidroeléctrica en Rincón del Bonete sobre el Rio Negro proyecto del Ing. Adolfo Ludin. Tras el estallido de la guerra casi en su culminación la obra fue culminada por la Rione (Comisión Técnico Financiera de la Obra del Rio Negro).
1939 / setiembre – Siemens Bauunion A.G. comienza la construcción de dos puentes en la salida norte de la ciudad de Tacuarembó sobre Paso del Bote en rio Tacuarembó Chico proyecto de los Ing. Barrandegui 1936 y Mautone Falco en 1939. Parada la obra por las dificultades de la guerra esta fue culminada por su capataz Otto Max Müller y un grupo de obreros del medio. Fue habilitado su transito en 1940.
”El constructor alemán de Tacuarembó” Otto Max Müller (1908 Wüppertal-1987 Tacuarembó)
1955 / diciembre – Radicado en Tacuarembó, Müller culmina el trabajo de construcción de la casa comercial Feijó Astengo ubicada en calle Catalogne y Av. San Martin.
1966 – Construyó el edificio para el Banco del Norte, hoy sede del juzgado sito en 18 de Julio y Gral. Artigas.
1968 / diciembre – Culminan las obras del parador de 2 pisos y la piscina semiolímpica del balneario Iporá.
Otras de sus obras: Edificio donde funciona una zapatería (18 de Julio e Ituzaingó); casa de familia Porto (Sarandí y Gral. Flores), Casa de familia Bentancurt (25 de Mayo 241)
2000 – Entrado el siglo XXI la empresa alemana Enercon fabrica las torres de 107 metros de altura y 931 toneladas de peso, de hormigón para el Parque Eólico en la zona de Peralta, instalado con molinos de tecnología alemana.
Trabajo de Natalia Fernández, Susana Correa, Hugo Holtz y Doddy Alvez
Foto 1: Construcción de la Casa Feijoó Astengo
Foto 2: Puente Centenario sobre Río Negro
Foto 3: Catedral de Paso de los Toros
Sé el primero en comentar