OTOÑO de 1952: La primera vez que vi jugar a la Selección de Tacuarembó y la primera Copa de Campeones del Interior obtenida por la Selección de Durazno. Ese año de 1952, comenzamos con nuestro hermano Pablo nuestra vida de “pupilos” en los Hermanos Maristas de Durazno, en el Colegio San Luis, aun recuerdo su dirección: Ibiray 720. También ese año se jugaba el Primer Campeonato de Selecciones del Interior, organizado por la Organización de Fútbol del Interior (OFI), correspondiente a la Temporada 1951, donde compitieron los 4 campeones de zona, a saber: Durazno por el Sur, Colonia por el Litoral, Cerro Largo por el Este y Tacuarembó por el Norte.
Una noche de abril de ese año, en el Estadio “Silvestre Landoni”, la selección de Durazno recibió al combinado de Tacuarembó para jugar por la primera fecha de ese cuadrangular y allí estábamos con mi hermano acompañados por Emilio nuestro padre y José, que habían ido a visitarnos desde Piedra Sola.
Foto 2: Con mi padre Emilio y mis hermanos Pablo y José en el jardín de la casa de la familia González Pose antes de partido.
Muchos de los recuerdos son difusos a esa edad (8 años), pero de esa noche rememoro: a) la “roja” del Yí y la rojiblanca a bastones verticales del Tacua, b) en Tacuarembó un rubio entreala izquierdo, extraordinario jugador que después supimos era el Vasco Duhalde; c) que el triunfo fue para Durazno (no recuerdo con precisión el tanteador) un gran equipo. Como estábamos en Durazno, vivíamos la realidad de aquel fútbol y conocíamos de memoria su formación titular: Ghigliani, Bayón y Sagastume; González Acuña, Guillermo Vera y la “Juanita” Suárez; Tessa, Alejandro Mendy, Amuedo Vargas, Oscar Chelle y Magliano.
El 11 de mayo de 1952, en la revancha que se jugó en el Parque 25 de Agosto, y última fecha, Durazno se coronó Campeón venciendo 1 a 0 con gol convertido por Vargas.
Foto 3: Una delantera de Tacuarembó en la temporada 1951/52 integrada por Baldomero Silva, Tomás “Polaco” Silveira, Pedro “Tero” Suarez, Juan “Vasco” Duhalde y René Cruz.
Foto1; tomada en el Parque 25 de Agosto antes del encuentro Tacuarembó – Durazno el 11/5/1952 del archivo de Víctor Darwin Rodríguez. De izquierda a derecha Amuedo Vargas, Guillermo Vera y Raúl Tessa
Sé el primero en comentar