“Un niño que tiene dificultades visuales no está en igualdad de condiciones respecto del resto”, aseguró la titular de Primaria, Irupé Buzzetti, tras elogiar la iniciativa del presidente Tabaré Vázquez de crear el programa de Salud Visual para la detección precoz de afecciones en escolares. Confirmó parte de la integración ejecutiva y de coordinación del programa y dijo que el Hospital de Ojos y la UTU producirán los lentes.
El programa de Salud Visual que comenzará a funcionar en abril, se inscribe en la Presidencia de la República como política de Estado, con la participación de los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Educación y Cultura (MEC), la Prosecretaría de Presidencia, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
El universo sobre el cual se trabajará es el de alumnos del último año del ciclo inicial (5 años) y escolares comprendidos por el programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender), consideradas escuelas y jardines de contexto crítico. Esto representa alrededor de 30.000 niñas y niños, 6.500 de los cuales se estima que requerirán algún tipo de atención. Se estima el costo de los lentes s $1.200 cada uno.
La planificación pretende “ampliar el programa al medio rural, a donde llegaremos de igual forma que se hace con Salud Bucal, mediante camionetas o a través de los coordinadores departamentales que asisten a las escuelas y realizan agrupamientos para cumplir con las tres etapas dispuestas”, dijo Irupé Buzzetti. A la comisión interinstitucional que lleva adelante el Programa de Salud Visual se incorporarán dos oftalmólogos grado cinco y la directora del Hospital de Ojos José Martí, Sandra Medina.
Sé el primero en comentar