MOVILIZACION EN “CUCHILLA DEL FUEGO”

Más de un centenar de personas se trasladaron hasta la zona donde se están haciendo perforaciones en búsqueda de hidrocarburos. Los activistas que integran la Coordinadora Ambiental “Todas las Manos”, llegaron hasta el kilómetro 154 de la Ruta Nacional Nº26, en el conocido paraje “Cuchilla del Fuego” del departamento de Paysandú. Se hicieron presentes convocantes de distintas partes del país y en el lugar se desplegaron, además, banderas de Brasil, Argentina y Paraguay.

“El objetivo de la manifestación fue protestar contra las nuevas perforaciones en busca de petróleo o gas iniciadas por la empresa estadounidense Schuepbach en esa zona. Los organizadores consideran que, más allá de tratarse aún de una etapa de estudio, las características de las perforaciones implican serios riesgos para los depósitos de aguas subterráneas que conforman el Acuífero Guaraní”, escribió Víctor Bacchetta en el semanario “La Otra Voz de Tacuarembó”.

En la proclama leída el 5 de agosto pasado por los asistentes se sostiene que “el Sistema Acuífero Guaraní está siendo agredido por las perforaciones de una empresa petrolera y amenazado por la contaminación química y radiactiva que se puede provocar. El Acuífero Guaraní, compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es una de las mayores reservas de agua dulce y la más extensa de la Tierra. Su volumen de agua es suficiente para abastecer a toda la población humana del planeta por 200 años”. Recuerda el texto que todo dio comienzo en 2012 cuando ANCAP otorga un contrato por 30 años a favor de la nombrada corporación extranjera (accionista de la australiana Petrel Energy) “para prospección y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales”.

Por cuatro años no habrá fracking – El Poder Ejecutivo resolvió prohibir la utilización de la técnica del «fracking» durante cuatro años, tras acceder a una propuesta del diputado colorado Walter Verri. La información de Montevideo Portal indica que los cuestionamientos a la técnica, término que denomina a la forma de fractura hidráulica utilizada para la extracción de minerales en yacimientos no convencionales, surgieron en Uruguay en el marco del debate sobre la minería a cielo abierto. Las críticas a la técnica apuntan a la posibilidad de contaminación de acuíferos o aguas superficiales. El subsecretario del MVOTMA Jorge Rucks explicó a Montevideo Portal que la cartera enviará al Parlamento un nuevo proyecto de ley que toma varios de los elementos del proyecto del diputado pero introduce algunos ajustes.

«El proyecto de Verri establecía una moratoria y la creación de una comisión técnico- científica pero sin períodos de tiempo definidos», indicó el jerarca. Sobre la base de ese texto, el MVOTMA trabaja en una nueva redacción que fija en cuatro años la prohibición del fracking y otorga ese tiempo a la comisión para presentar sus primeras conclusiones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*